sábado, 27 de enero de 2018

CURRO GIRÓN: 30 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

(Por: Rafael Dupouy Gómez)
El venezolano Francisco "Curro" Girón debutando en Barcelona, España. Año 1956. Foto Valls. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 28 de enero de 2018, se cumplen 30 años del fallecimiento de la gran figura del toreo Francisco "Curro" Girón Díaz. Diestro venezolano, tercero de la dinastía, encabezada por César Girón. Nació en Maracay (Edo. Aragua), el 28 de julio de 1938. Fue un torero de estar bien siempre, muy voluntarioso y luchador como su hermano César.
Una de las características de su personalidad fue la constante comunicación que mantenía con el público. Torero valiente, alegre, de corte andaluz. Sus gestos y expresiones lo involucraban a uno en la lidia de sus toros. Manejaba muy bien el capote con mucha gracia en los quites.
Gran banderillero, fácil, habilidoso y gracioso. Su toreo era muy vistoso y emocionante, con sus pases circulares que ejecutaba muy frecuentemente. Fue un torero seguro, variado en todos los tercios de la lidia. Buen estoqueador. Toreó en muchas ocasiones, las corridas llamadas “duras” (Miura, Pablo Romero, Barcial Cobaleda, Tassara, Pinohermoso, Concha y Sierra, etc.).
SUS INICIOS COMO NOVILLERO
Un joven Curro Girón en sus inicios acompañado por su madre doña Esperanza Díaz de Girón. Al fondo, aparece su padre don Carlos Girón. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 4 de mayo de 1952, en el Nuevo Circo de Caracas (Venezuela), fue su primera presentación como becerrista junto a su hermano Rafael Girón. Curro Girón cortó dos orejas y rabo y salió a hombros con su hermano Rafael.
El 26 de junio de 1955, en la Plaza de Toros de Cádiz (España), Curro Girón fue el triunfador de la tarde cortando cuatro orejas y un rabo, actuando con los diestros “Pacorrito” y “Mondeño”, lidiando novillos de Hidalgo Martín, de Sevilla.
Debutó con picadores en España, el 17 de octubre de 1955, en La Línea de la Concepción (Cádiz).
Curro Girón actuando como novillero en Cádiz, el 19 de junio de 1955. Foto: Julio Fariñas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 1 de abril de 1956, Domingo de Resurrección, en la Plaza Monumental de Barcelona (España), ante novillos de Bernardino Jiménez y uno del marqués de Jodar, Curro Girón como novillero obtuvo un gran triunfo al cortar cuatro orejas, siendo paseado a hombros. Alternó esa tarde con el rejoneador Ángel Peralta, Luis Ramírez y su hermano Rafael Girón. Fue el debut de los hermanos Girón en esa prestigiosa plaza.
El 15 de abril de 1956, en la Plaza Monumental de Barcelona (España) Curro Girón actuó con los novilleros Pepe Luis Ramírez y su hermano Rafael Girón ante novillos de la ganadería de don Manuel Sánchez Cobaleda y del vizconde de Garci-Grande. Los actuantes cortaron en total nueve orejas y un rabo. Curro Girón, cortó seis orejas y un rabo, saliendo a hombros con Pepe Luis Ramírez. Rafael Girón resultó herido durante la lidia de su primer novillo.
El 8 de agosto de 1956, en una novillada de la Feria de Málaga, ante un lleno impresionante, se lidió un novillo de José Quesada para el rejoneador Ángel Peralta y seis de Carlos Núñez para los novilleros Manolo Segura, Antonio Borrero “Chamaco” y Curro Girón. Peralta cortó una oreja. Manolo Segura, en el quinto lance de su primer novillo resultó corneado, quedando la novillada en un mano a mano entre “Chamaco” y Curro Girón. “Chamaco” cortó una oreja de su primer novillo, escuchó ovaciones en su segundo y cortó una oreja a su tercer novillo. Curro Girón, a su primer novillo, le cortó una oreja; a su segundo, que le brindó a su hermano César Girón, le realizó una gran faena cortando dos orejas y rabo; al que cerró plaza, le cortó las dos orejas y rabo con petición de pata, dando tres vueltas al ruedo a hombros, saliendo por la Puerta Grande.
Curro Girón a hombros logrando uno de sus importantes triunfos en España. Foto: Herrera Piña. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 12 de agosto de 1956, en la sexta y última corrida de feria de Málaga, se lidiaron ocho novillos de José Quesada para “Chicuelo III”, Pepe Ortiz, Curro Girón y Claudio Prieto. El venezolano volvió a conquistar otro gran triunfo al cortarle las dos orejas a su primer novillo y las dos orejas y rabo, a su segundo, dando tres vueltas al ruedo. Curro Girón toreó ese año en España unas 50 novilladas.
SU ALTERNATIVA EN BARCELONA
Presentación de los hermanos Girón en la Plaza Monumental de Barcelona (España), el 27 de septiembre de 1956. De izquierda a derecha: Rafael, Curro y César Girón quien les concedió la alternativa a sus hermanos. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 27 de septiembre de 1956, en la Plaza Monumental de Barcelona (España), ante una gran entrada, César Girón les concedió a sus hermanos Rafael y Curro Girón la alternativa. Se lidiaron dos toros de Ángel Peralta, dos del vizconde de Garci-Grande, uno de Samuel y otro de Santa Coloma. La corrida agradó enormemente a la multitud. La música no paró de sonar. Los diestros alternantes, banderillearon a sus enemigos. En el cuarto y quinto toro, lo hicieron juntos los tres hermanos, recibiendo grandes ovaciones. Los venezolanos, dieron dos veces la vuelta al ruedo, desplegando la bandera de Venezuela y después la de España, que besaron con cariño y que el público agradeció con ovaciones el simpático gesto.
Curro Girón al toro de su alternativa, “Chucero”, marcado con el número 6 de Peralta, le cortó las dos orejas, dando dos vueltas al ruedo y otra en compañía de sus hermanos. A su segundo toro, le cortó, nuevamente, las dos orejas por su gran faena, las cuales tuvieron que llevárselas a la enfermería, porque entrando a matar recibió un puntazo en el muslo derecho.
El 2 de noviembre de 1956, en la Plaza de Toros de Acho en Lima (Perú), Curro Girón se presentó con el rejoneador Ángel Peralta y los diestros Marcos de Celis y Gregorio Sánchez. Esa tarde, el venezolano fue el triunfador. Fue ovacionado en su primer toro; y a su segundo, le cortó las dos orejas, dando varias vueltas al ruedo, saliendo a hombros de la histórica plaza.
El 3 de febrero de 1957, en el Nuevo Circo de Caracas, torearon los hermanos Girón reses mexicanas de Santo Domingo y Santacilia. El triunfador fue Curro Girón, cortando cuatro orejas y un rabo, saliendo a hombros en compañía de sus hermanos, César y Rafael que cortaron cada uno, una oreja.
El 27 de julio de 1957, en la feria de Valencia (España), se lidiaron ocho toros de la ganadería de don Ignacio Sánchez, para los diestros Julio Aparicio, Manolo Vázquez, Gregorio Sánchez y Curro Girón. El venezolano, a su primer toro, le cortó una oreja con insistente petición de la segunda, dando tres vueltas al ruedo. A su segundo enemigo, le realizó una gran faena, matándolo de una gran estocada, siendo premiado con una oreja. Gregorio Sánchez y Curro Girón fueron sacados a hombros del coso valenciano.
En la Feria de San Fermín de 1957, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo dos actuaciones, lidió cuatro toros y cortó cinco orejas. El venezolano, ese mismo año, fue el matador de toros que logró conquistar mayor número de trofeos en España, toreando un total de 56 corridas de toros.
OTROS TRIUNFOS IMPORTANTES
Curro Girón conquistando Bilbao. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 30 de marzo de 1958, en la Plaza Monumental de Barcelona (España), ante toros de la ganadería de Benítez Cubero, Curro Girón fue el triunfador esa tarde al cortar dos orejas, dando dos vueltas al ruedo, recibiendo muchos aplausos. Había dado Curro Girón tres vueltas al ruedo con petición de orejas en su primer toro, tercero de la corrida. Alternó con Manolo Vázquez y “Chamaco”.
El 23 de abril de 1958, Curro Girón alcanzó un resonante triunfo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ante toros de la ganadería de Villamarta, junto a los diestros Rafael Ortega y Jaime Ostos. El venezolano lidió tres toros esa tarde, porque Jaime Ostos recibió una cornada. Curro Girón, cortó una oreja a dos de sus enemigos. La faena del sexto toro, fue considerada muy valiente y espeluznante, saliendo de la Maestranza a hombros.
El 15 de mayo de 1958, en la Plaza de Toros Monumental de Valencia (España) se celebró la corrida de la Asociación de la Prensa, lidiando toros de Domecq, los diestros Gregorio Sánchez, Curro Girón y Francisco Antón “Pacorro”. Curro Girón, a su primer toro, le cortó una oreja; y a su segundo, le realizó una fenomenal faena que le valió cortar las dos orejas y el rabo, tras recibir una grave cornada.
El 12 de junio de 1958, Curro Girón confirmó su alternativa en la corrida de Beneficencia celebrada en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid. Actuó con el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza y los diestros Manolo Vázquez y Ramón Solano “Solanito”. Los toros lidiados eran de la ganadería de Antonio Pérez de San Fernando. Curro Girón, fue el triunfador esa tarde saliendo a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas de Madrid al cortar una oreja a su primer toro y dos orejas a su segundo, siendo ésta, la primera de las cinco salidas a hombros que lograría en su carrera taurina en Madrid. El toro de su confirmación se llamó “Saladito”.
En la Feria de San Fermín de 1958, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón participó en tres corridas, lidió seis toros y cortó siete orejas y un rabo. Fue su mejor Feria de Pamplona (España). El 8 de julio de 1958, el venezolano había salido a hombros de la plaza al cortar una oreja a cada uno de sus enemigos. El 10 de julio de 1958, realizó la que se denominó ¡La Faena de Pamplona!, ante el toro “Comendero”, negro, marcado con el número 57, de la ganadería del vizconde de Garci-Grande, al que le cortó las dos orejas y el rabo, saliendo a hombros de la plaza. En su primer toro, Curro Girón había cortado una oreja. Alternó esa tarde con Antonio Ordóñez y Antonio Borrero “Chamaco”. El 12 de julio de 1958, Curro Girón volvió a triunfar al cortar dos orejas al toro “Naranjero”, negro, marcado con el número 31, de la ganadería de don Eduardo Miura que había brindado a la bella joven Carmen Tuason, “Miss Filipinas”.
El 20 de julio de 1958, en el Puerto de Santa María (España), se lidiaron siete toros de Vega Villar, para los diestros Rafael Ortega, Gregorio Sánchez y Curro Girón. El diestro venezolano fue el triunfador esa tarde cortando tres orejas y un rabo, saliendo a hombros.
El 29 de julio de 1958, en la Plaza Monumental de Valencia (España), se lidió un novillo de Garro para el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza y seis toros de la ganadería de Pablo Romero, grandes y bravos para los diestros Gregorio Sánchez, Curro Girón y Francisco Antón “Pacorro”. Curro Girón a su primer toro, el más grande de la feria, le cortó una oreja con petición insistente de la segunda. En su segundo toro, después de una gran faena, la Presidencia le concedió las dos orejas y el rabo, saliendo a hombros en compañía de “Pacorro”.
Toreó en España un total de 59 corridas de toros en el año 1958.
En la famosa Plaza de Toros de Acho en Lima (Perú) en 1958, Curro Girón, cortó cinco orejas y un rabo, siendo el triunfador, indiscutible, de la feria. Sin embargo, el premio del “Escapulario de Oro” del Señor de los Milagros no se lo otorgaron, quedando desierto el premio injustamente.
El 19 de enero de 1959, en Medellín (Colombia), lidiaron reses de “Aguas Vivas” los toreros Curro Girón, Juan Antonio Romero y Malo Pérez. El venezolano, cortó las dos orejas, el rabo y una pata de su primer toro, y las dos orejas de su segundo. Curro Girón salió a hombros siendo el triunfador de la tarde.
En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en la Feria de Abril de 1959, toreó tres tardes. El día 20 de abril de 1959, lidiando seis reses de Salvador Guardiola y uno de Barcial, en compañía del rejoneador Salvador Guardiola, Rafael Ortega y Gregorio Sánchez. Curro Girón dio una vuelta al ruedo en el tercer toro de la tarde; y al sexto toro de lidia ordinaria, le hizo una gran faena cortando una oreja.
El 15 de mayo de 1959, Día de San Isidro, en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, Curro Girón fue el triunfador al cortarle dos orejas al segundo astado de la corrida. Los toros eran de la ganadería del duque de Pinohermoso. Alternó esa tarde con Antonio Bienvenida y Luis Segura. Curro Girón salió a hombros por la Puerta Grande.
El 30 de mayo de 1959, en la Feria de San Isidro, en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, correspondió un toro de Jesús Sánchez Cobaleda al rejoneador Rafael Peralta y seis toros de la ganadería de don Juan Cobaleda, para los diestros Julio Aparicio, Manolo Vázquez y Curro Girón. El venezolano fue el triunfador esa tarde, cortando una oreja a su primer toro, recibiendo una clamorosa ovación, dando una vuelta al ruedo, en la lidia de su segundo astado.
En la Feria de San Fermín de 1959, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo tres actuaciones, lidió seis toros y cortó cinco orejas y un rabo.
En la Feria de Cali (Colombia) del año 1959, Curro Girón cortó cuatro orejas y dos rabos a toros de don Benjamín Rocha.
Curro Girón terminó como líder del escalafón en corridas toreadas en España el año 1959, con 81 festejos.
Toreó en España un total de 57 corridas de toros en el año 1960.
En la Feria de San Isidro, en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, el 21 de mayo de 1961, ante toros de Pablo Romero, Curro Girón cortó una oreja, alternando con Gregorio Sánchez y Jaime Ostos.
El 8 de junio de 1961, en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, se celebró la Corrida de la Beneficencia, con la presencia del Jefe de Estado, Generalísimo Francisco Franco y su esposa Carmen Polo de Franco. Se lidiaron reses de Don Samuel Flores para los diestros Curro Girón, Curro Romero y Santiago Martín “El Viti”. El venezolano, obtuvo un clamoroso triunfo esa tarde en la que estuvo valentísimo. Se le concedió una oreja de su primer toro, dando la vuelta al ruedo. Brindó su segundo toro al célebre actor de cine Orson Welles, cortándole las dos orejas. Curro Girón fue el triunfador, saliendo a hombros por la Puerta Grande.
El 22 de junio de 1961, se celebró en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, la tradicional corrida del Montepío de Toreros. Se lidiaron toros de Barcial Cobaleda. Alternaron esa tarde Gregorio Sánchez, Curro Girón y Santiago Martín “El Viti”. Los tres toreros fueron premiados cada uno con una oreja, fueron ovacionados y sacados a hombros. Curro Girón, cortó una oreja en su primero y escuchó palmas en su segundo.
El 6 de julio de 1961, en la prestigiosa Corrida de la Prensa, celebrada en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, el venezolano Curro Girón fue el triunfador esa tarde, al cortar una oreja a su segundo enemigo, cuarto de la tarde. Alternó con Diego Puerta y Curro Romero, lidiando reses de la ganadería de Doña María Teresa de Oliveira.
En la Feria de San Fermín de 1961, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo cuatro actuaciones, lidió ocho toros y cortó diez orejas. 

Curro Girón conquistó en el año 1961 la “Oreja de Plata” de la Feria Taurina de San Jaime de Valencia (España), por haber cortado siete orejas y un rabo, en sus dos actuaciones.

El 11 de agosto de 1961, en Manzanares (España), se lidiaron ocho toros de la ganadería de doña Carmen Ramírez, de Salamanca, para los matadores Curro Girón, Joaquín Bernadó, Curro Montes y el venezolano Sergio Díaz, que tomaba ese día su alternativa. Curro Girón toreó extraordinariamente a su primer toro y cortó dos orejas y rabo, recibiendo una fuerte ovación; en su segundo, después de una gran faena y colocar un estoconazo hasta la empuñadura, cortó nuevamente dos orejas y rabo.
Toreó en España un total de 74 corridas de toros en el año 1961, siendo líder en el escalafón.
El 1 de abril de 1962, en el Nuevo Circo de Caracas, Curro Girón toreó un mano a mano con el diestro sevillano Paco Camino, lidiando toros mexicanos de Santín. Curro Girón tuvo una tarde triunfal al cortar cuatro orejas. Paco Camino fue muy aplaudido por su voluntad y deseos de agradar, pero nada pudo hacer con los mansos toros que le tocaron en suerte. Curro Girón fue sacado a hombros del coso caraqueño.
Foto de Curro Girón dedicada a don Florencio Gómez Núñez que dice: “Con todo afecto para mi buen amigo Florencio Gómez, Curro Girón”. Foto Botán. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 14 de junio de 1962, en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, se realizó la corrida a beneficio del Montepío de Toreros. Se lidiaron toros de la ganadería de don Antonio Pérez de San Fernando para los diestros Gregorio Sánchez, Curro Girón y Santiago Martín “El Viti”. Curro Girón le realizó una gran faena al quinto toro, cortándole una oreja, siendo el triunfador esa tarde. Los tres espadas torearon de manera desinteresada apoyando esa noble causa. Curro Girón siempre estuvo dispuesto a torear a favor de los más necesitados, colaborando con las instituciones benéficas.
Contaba mi abuelo Florencio Gómez Núñez que estando en Pamplona (España) en compañía de mi tío Florencio Vicente Gómez Arráiz, durante la feria de San Fermín de 1962. Curro Girón, tuvo una tarde extraordinaria y cortó las orejas. Al terminar la corrida, los aficionados estaban como locos solicitando a Curro en el hotel, para felicitarlo y pedirle autógrafos. Entonces, Curro, que era muy amigo de mi tío Florencio, le gastó una broma y para evadir a las personas, les dijo que él no era Curro Girón, sino que era mi tío, provocando que la gente lo buscara, siendo aclamado. Ese mismo año, mi abuelo, mi tío y mi prima Iraida Gómez García, fueron invitados a una tienta en El Escorial (Madrid) donde se encontraban César Girón, su hermano Curro y la bella y famosa actriz de Hollywood Ava Gardner. 
Curro Girón toreó en España un total de 53 corridas de toros en el año 1962.
El 4 de julio de 1963, se celebró la prestigiosa Corrida de la Prensa, en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid. Se lidiaron ocho toros de la ganadería de don Alipio Pérez-Tabernero Sanchón para los diestros César Girón, Pedro Martínez “Pedrés”, Curro Girón y Curro Romero. Los toreros escucharon ovaciones toda la tarde. Curro Girón, cortó una oreja a cada uno de sus toros, saliendo a hombros de la multitud por la Puerta Grande.
En la Feria de San Fermín de 1963, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo dos actuaciones, lidió cuatro toros y cortó cuatro orejas.
El 26 de enero de 1964, en el Nuevo Circo de Caracas, torearon los hermanos Girón, César, Curro y Efraín, una corrida con ganado mexicano de La Laguna. Fue una tarde apoteósica; cortaron nueve orejas, dos César, tres Curro y cuatro Efraín. El público asistente los sacó en hombros por las calles de Caracas.
La última participación de Curro Girón en la Feria de Abril de Sevilla, fue el año de 1964. Toreó dos tardes y cortó una oreja. En la séptima corrida de Feria, el 24 de abril de 1964, ante toros de Miura, toreó con Fermín Murillo y Paco Herrera, sin haber conseguido éxito. Y en su última corrida que haría en la Maestranza de Sevilla, el 26 de abril de 1964, ante toros de la ganadería de Clemente Tassara, Curro Girón alternó con los diestros Fermín Murillo, Victoriano Valencia y Andrés Vázquez una corrida donde se lidiaron ocho toros. En la lidia de su último toro, Curro Girón cortó una oreja.
En la Feria de San Fermín de 1964, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo dos actuaciones, lidió cuatro toros y cortó dos orejas.
Arriba: Un soberbio derechazo de Curro Girón. Foto: Cuevas. Abajo: Dedicatoria: “Con toda admiración para un buen amigo Florencio Gómez de su amigo”. Curro Girón. 9 de marzo de 1964. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 7 de febrero de 1965, se realizó la Corrida de la Prensa Deportiva, en el Nuevo Circo de Caracas. Torearon los diestros César Faraco, Curro Girón y Santiago Martín “El Viti”. Curro Girón fue el ganador del premio “La Pluma de Oro”.
El 31 de diciembre de 1965, en el coso de Cañaveralejo, en la Feria de Cali (Colombia), ante toros de “Las Mercedes”, el venezolano Curro Girón cortó cuatro orejas y un rabo. Lo acompañaron esa tarde, los diestros Santiago Martín “El Viti” y Manuel Cano “El Pireo”, que cortaron cada uno, una oreja.
En el año de 1966, Curro Girón volvió a conquistar el premio de “La Pluma de Oro” en la Corrida de la Prensa de Venezuela. Actuó esa tarde con Paco Camino y Manuel Cano “El Pireo”.
El 13 de febrero de 1966, en la Maestranza de Maracay (Venezuela), se lidiaron toros mexicanos de “El Rocío” para los diestros Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro”, quien reaparecía; Curro Girón y Santiago Martín “El Viti”. Curro Girón al quinto toro de la tarde le cortó las dos orejas y fue sacado a hombros de la histórica plaza aragüeña.
El 3 de enero de 1967, en la última corrida de la Feria de Cali (Colombia), se lidiaron toros de la ganadería de González Piedrahita, para los diestros Paco Camino, Antonio Chenel “Antoñete” y Curro Girón. El venezolano, cortó dos orejas a su primer toro y una oreja a su segundo. Paco Camino conquistó el Premio del Señor de los Cristales otorgado en la Feria.
El 15 de mayo de 1967, en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, se lidió un novillo de Castillejo para el rejoneador don Álvaro Domecq y seis toros de los Sres. Hijos de Pablo Romero, para los matadores Rafael Ortega, Curro Girón y Manuel Cano “El Pireo”. Curro Girón a su primer toro, le cortó una oreja. Luego, al quinto toro de la tarde, lo toreó muy bien, matándolo de una gran estocada, sin puntilla, premiándose su labor con una oreja. Fue el triunfador esa tarde, saliendo a hombros por la Puerta Grande.
En la Feria de San Fermín de 1967, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo dos actuaciones, lidió cuatro toros y cortó dos orejas. Esta sería su última actuación en esa Feria.
El 21 de noviembre de 1967, por realizar la mejor faena de la Feria de La Virgen de la Chiquinquirá “La Chinita”, en Maracaibo (Venezuela), fue galardonado con el “Rosario de Oro y Brillantes”.
En la Plaza de Acho en Lima (Perú), el año de 1967 conquistó “El Escapulario de Oro del Señor de los Milagros” como triunfador indiscutible de la feria.
En 1968, en la Feria de San Sebastián de San Cristóbal (Venezuela), lidiando reses de “Torrecillas”, Curro Girón cortó en un mano a mano con el diestro español Paco Camino, seis orejas. El diestro sevillano no estuvo bien esa tarde. Ese mismo año, Curro Girón conquistó el trofeo “La Naranja de Oro”, como triunfador de la feria inaugural de la Plaza Monumental de Valencia (Venezuela).
El año 1969, conquistó Curro Girón, nuevamente la “Pluma de Oro” en la Corrida de la Prensa, la cual se celebraba por primera vez en la Plaza Monumental de Valencia (Venezuela). Alternó esa tarde con el diestro español Manuel Benítez “El Cordobés” y el mexicano Manolo Martínez.
Curro Girón toreó por última vez en España, en la Plaza de Toros de Granada, el 11 de septiembre de 1977, concediéndole la alternativa a su coterráneo Luis de Aragua, lidiando reses de Salvador Gavira. Alternaron esa tarde los diestros Agustín Parra “Parrita” (hijo) y Manuel Ruiz “Manili” quienes fueron los testigos de la ceremonia. El diestro venezolano Luis de Aragua fue quien le cortó la coleta a Curro Girón en su despedida.
Curro Girón, cortó su última oreja en la ciudad de Maracaibo (Venezuela), en el mes de noviembre de 1987.
En su tiempo, logró una de las hazañas más importantes convirtiéndose en el matador de toros extranjero con mayor número de presentaciones en la madrileña Plaza de Las Ventas, lidiando un total de 66 toros en 33 tardes, cortando 22 orejas. El torero portugués Víctor Mendes lo igualó en la Feria de San Isidro de 1992 y superó en la Feria de San Isidro de 1993. Curro Girón toreó en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid (España), en 14 temporadas. Es el torero venezolano que más orejas ha cortado en esa plaza un total de 22, seguido muy de cerca por su hermano César, que cortó 21 orejas en un número menor de actuaciones, con 28.
Curro Girón salió 5 veces por la Puerta Grande de la Plaza Monumental de las Ventas de Madrid, los años: 1958, 1959, 1961, 1963 y 1967, igualando, con ese mismo número de salidas a hombros de esa plaza, a los diestros: Marcial Lalanda, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, su hermano César Girón y Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”.
Toreó cuatro Ferias de Abril de Sevilla. Las temporadas de 1958, 1959, 1960 y 1964. En total toreó 10 tardes y cortó 5 orejas.
Fue el segundo matador de toros que cortó mayor número de orejas en Pamplona (España), un total de 41 orejas y 2 rabos en 22 presentaciones, sólo superado por el diestro español Diego Puerta que cortó un total de 43 orejas y 2 rabos en 30 paseíllos.
La sombra de su hermano César, el mejor torero venezolano de la historia, siempre le exigía a Curro mucha entrega y responsabilidad, pero él dignamente soportó todas las presiones y comparaciones, dedicándose a realizar su toreo variado, alegre, largo y expresivo que le valieron ser el número uno del escalafón en España las temporadas de 1959 (81 corridas) y 1961 (74 corridas). Curro Girón, abrió las puertas de las plazas de toros españolas, siempre tan difíciles para los diestros extranjeros. Durante varias temporadas superó la suma de actuaciones de su hermano César, totalizando 629 actuaciones en la Península Ibérica. En Venezuela, toreó un total de 157 corridas, cortó 153 orejas y 3 rabos.
Curro Girón en compañía de la famosa cantante y actriz española "Marisol" y su hermano Efraín Girón, el 14 de diciembre de 1963. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).  
Estuvo casado con la reina de la belleza de Colombia, Marlene Lozano, con la que tuvo dos hijos, Marco Antonio y Mónica.
Curro Girón tuvo mucho éxito en España, hizo fortuna y hasta llegó a comprarse un lujoso Mercedes Benz y un Jaguar.
Recuerdo que una vez me dirigí en compañía de mi abuelo, Florencio Gómez Núñez, hasta el Nuevo Circo de Caracas para comprar las entradas y presenciar una de sus últimas corridas. Nos acercamos y lo vimos que estaba entrenando, haciendo ejercicios y caminando. Cuando Curro Girón vio la presencia de mi abuelo en la plaza se alegró muchísimo y lo saludó cariñosamente con un fuerte abrazo. Como Curro no podía interrumpir sus ejercicios, lo acompañamos mi abuelo Florencio y yo en el redondel del Nuevo Circo de Caracas. Los tres caminamos juntos y dimos la vuelta al ruedo en su compañía, recordando sus tardes triunfales. Sin público, pero con el grato recuerdo de acompañar al gran torero venezolano que estaba pensando en su retiro definitivo.
En aquella agradable ocasión, le preguntamos por su hijo, Marco Antonio, y nos respondió: “Allí está el muchacho queriendo ser torero”. Finalmente, nos despedimos de él, sin olvidar el cordial encuentro que tuvimos con uno de los mejores toreros venezolanos de todos los tiempos.
Curro Girón se encomienda en sus oraciones a la Virgen de Coromoto, durante un festival en el Nuevo Circo de Caracas y saluda a su fraterno amigo don Florencio Gómez Núñez. Año 1985. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Los Girón conformarían la más famosa dinastía torera venezolana, compuesta por los hermanos: César, Rafael, Francisco (Curro), Efraín, Freddy y Pepe Luis. Luego, continuarían la saga Marco Antonio (hijo de Curro), Juan José (hijo de Rafael) y César Vargas Girón (nieto de César, nacido en España).
Su gran amigo, el maestro mexicano Eloy Cavazos, con quien compartió cartel muchas tardes, lo ayudó a torear sus últimas corridas en México. Estaba próximo a conmemorar el 32º aniversario de su alternativa.
El 28 de enero de 1988, falleció en el Hospital Universitario de Caracas, víctima de una afección hepática, a la edad de 49 años. Este año 2018, se cumplen 30 años de su triste partida.
Numeroso público acompañó el féretro hasta la Maestranza de Maracay, donde se le guardó un minuto de silencio y se le dio una vuelta al ruedo en su honor. Fue enterrado en el Cementerio La Primavera de Maracay junto a sus padres y su hermano César.
Recuerdo que en compañía de mi abuelo Florencio Gómez Núñez y mi madre Rosa Elena Gómez Arráiz, acudimos a la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Las Mercedes, donde se ofició una Misa por el descanso eterno de su alma.
En las adyacencias de la Plaza de Toros Maestranza “César Girón” de Maracay (Venezuela), se encuentra un busto realizado por el escultor español Emilio Laiz Campos que inmortaliza la figura del magnífico torero.
He querido brindar este cariñoso recuerdo como un merecido homenaje a Curro Girón en el 30º Aniversario de su fallecimiento. Gloria taurina de Venezuela que conquistó con dignidad y gallardía los ruedos del mundo.
Rafael Dupouy Gómez

Pueden disfrutar los videos sobre su última entrevista, faena en Maracaibo y entierro en la ciudad de Maracay:





viernes, 26 de enero de 2018

EL NUEVO CIRCO DE CARACAS CUMPLE 99 AÑOS


(Por: Rafael Dupouy Gómez)

El histórico Nuevo Circo de Caracas. (Archivo Hnos. Dupouy Gómez).
El Nuevo Circo de Caracas fue inaugurado, el 26 de enero de 1919, por el General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, quien gozaba de una gran afición taurina iniciada en su Táchira natal. La obra fue encomendada a los arquitectos: Alejandro Chataing y Luis Muñoz Tébar (quien falleció antes de ver terminada la obra). El coso taurino caraqueño fue ideado por el General Eduardo G. Mancera, quien constituyó un Sindicato para su construcción, en los terrenos del antiguo Matadero Municipal de la ciudad.
A la izquierda: El Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, gran aficionado taurino, en cuyo Gobierno fue inaugurado el Nuevo Circo de Caracas y otras importantes plazas de toros. A la derecha: El General Eduardo G. Mancera, promotor de la magnífica obra. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La nueva plaza de toros de Caracas (Venezuela), se denominó “Nuevo Circo”, porque ya existía en la capital, el antiguo “Circo Metropolitano” que fue  inaugurado, el 2 de febrero de 1896, por los diestros españoles Hermosilla y Rebujina.
El Gobernador del Distrito Federal, General Juan Crisóstomo Gómez, firmó un contrato en el año 1916 con el General Eduardo G. Mancera (entonces Administrador de la Lotería de Beneficencia del Distrito Federal), mediante el cual este último quedó autorizado para construir un circo de mampostería, hierro y madera, capaz para diez o doce mil personas, y propio para corridas de toros, espectáculos ecuestres y otras variedades. También debía estar provisto de salones para ópera y zarzuela. Alrededor se construirían jardines y parques de recreo.
Posteriormente, se iniciaron los trabajos de demolición del antiguo Matadero Municipal, contando con la presencia de una numerosa concurrencia y más de mil obreros y como una señal de progreso y de trabajo, fue vitoreado el nombre del General Juan Vicente Gómez, Jefe de la Rehabilitación Nacional. (El Nuevo Diario, 14 de marzo de 1916).
En el año 1918, Juan Belmonte, el famoso “Pasmo de Triana”, toreaba en Caracas (Venezuela), actuando en el Circo Metropolitano y se interesó en visitar el Nuevo Circo que se encontraba en construcción, siendo recibido por el General Eduardo G. Mancera (promotor de la obra) y los señores Carlos Delfino, Ernesto Capriles, Eduardo Arturo Eraso, Rafael Sabal, Eloy M. Pérez y otros.

A la izquierda: El connotado arquitecto venezolano Alejandro Chataing, artífice del bello coso caraqueño. A la derecha: El General Juan C. Gómez, Gobernador del Distrito Federal, entusiasta impulsor del proyecto. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).


INFORME DE LA COMISIÓN DE INGENIEROS DEL NUEVO CIRCO

 Caracas, 20 de enero de 1919.

General Juan C. Gómez.
Ciudadano Gobernador del Distrito Federal.
Presente.-
Tenemos el honor de dirigirnos a Ud. para participarle: que el día 14 de este mes a las 3 p.m.; nos reunimos, los suscritos en el edificio denominado “Nuevo Circo de Caracas”, con el fin de practicar su revisión, cumpliendo así la honorífica designación que tuvo usted, a bien hacer en nosotros, según Resolución del Despacho de su digno cargo del día 10 del mes en curso y participación de esa misma fecha.
El “Nuevo Circo” es una obra monumental; honra a quienes concibieron el proyecto y a los ingenieros que han traducido la concepción en, obra ya realizada; embellece a Caracas, metrópoli de la República, con una construcción en la que se han hermanado, la elegancia y la solidez, la comodidad y la higiene.

Pruebas de resistencia del Nuevo Circo de Caracas, con sacos de arena, antes de ser inaugurado, el 26 de enero de 1919. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Cuando se determinó la ejecución de esta obra, la primera dificultad con que tropezaron los constructores, fue el establecimiento de las grandes bases que debían sostenerla, pues es sabido que el subsuelo del valle de Caracas está formado en su mayor parte de capas de aluvión y especialmente el lugar donde está situado el edificio; sin embargo, a pesar del enorme peso de éste (la gradería sola pesa dos mil quinientas toneladas) los niveles corridos desde hace doce meses en las sólidas pilastras que la soportan no han sufrido la más mínima variación, lo que prueba de modo evidente, la acuciosidad y precaución con que se procedió para obtener la perfecta inmovilidad del suelo.
El Circo es capaz para contener hasta doce mil personas que caben holgadas y cómodas; y calculando que cada cinco personas ocupan un área de un metro cuadrado con promedio de peso de trescientos cincuenta kilos, resulta por lo que hemos comprobado en dos sectores de gradas, que cada metro cuadrado aporta sin detrimento, presiones superiores a cuatrocientos kilos.
Las pruebas hechas fueron las siguientes:
Se cargó un sector de 80 metros cuadrados de superficie con un peso de treinta y dos mil kilos por espacio de treinta horas y no hubo la más ligera modificación en la estabilidad del mismo.
Se cargaron secciones de la pestaña o consola donde está la baranda con pesos a razón de cuatrocientos kilos por metro cuadrado y dio por resultado: una flecha de un tercio de milímetro, lo que significa que el material es inflexible.
Se cargaron las dos terceras partes de un sector con doscientos treinta hombres, de un peso medio de diez y seis mil kilos, que luego corrieron sobre el sector y no hubo la más leve trepidación.
Con perchas verticales, que del suelo iban a ajustarse a la cara inferior de las vigas armadas se comprobó: que éstas no tenían flexión, antes ni después de las presiones que fueron sometidas.
El edificio es todo de cemento armado; acero y cemento nacional del muy bueno que produce nuestra industria, probado por lotes antes de usarlo. La naturaleza del material empleado en la construcción demuestra por sí sola que el edificio está construido a prueba de incendio.
Los constructores tuvieron la paciente labor de determinar en cada caso el coeficiente de resistencia de los materiales separada y conjuntamente, y han traspasado prudencialmente los límites que la previsión y la seguridad admiten, llegando a una resistencia mayor que la apreciada y considerada por nosotros como suficiente; de lo que deducimos: que la solidez de la construcción es perfecta y adecuada para el fin a que se destina.
No sucederá en este Circo lo que observamos con frecuencia en la mayor parte de nuestros coliseos, en que la entrada y la salida son generalmente angustiosas por causa de la multitud que se atropella en puertas insuficientes por su número y por falta de espacio. Aquí sobre todo el edificio tiene doce amplísimas salidas y a las gradas dan acceso seis amplias escaleras construidas todas de acuerdo con las cláusulas del contrato.
Tiene además el Circo una extensión de catorce mil cuatrocientos metros cuadrados, con todas las comodidades para las corridas de toros, y actualmente se construye un escenario para ópera y variedades.
El techo de la parte de las gradas todavía no está colocado, debido a las dificultades originadas por la guerra mundial. La Compañía en resguardo de sus propios intereses lo colocará a la mayor brevedad posible; y de seguro armonizará en elegancia y solidez con el resto de la obra.
Las condiciones higiénicas del edificio están realizadas sin objeción posible, pues está emplazado en un sitio inundado por las brisas permanentes de la ciudad, que renuevan constantemente el aire y evitan con seguridad el peligro del hacinamiento, aún en el caso en que el Circo esté completamente lleno por espacio de muchas horas; y además, nuestro sol, este sol de los trópicos, baña a torrentes con sus rayos la totalidad del edificio; y por otra parte, la naturaleza de su construcción facilita el lavado y desinfección tan frecuentemente como sea necesario.
Y finalmente, la obra produce una grata sensación estética, pues en ella andan unidos con gracia un airoso estilo de sabor árabe con las galas y el genio del Renacimiento y del Modernismo; y en su aspecto interior se observa la majestuosa y severa arquitectura clásica de los tiempos brillantes de la Roma de Augusto.
Las vistas panorámicas desde la azotea son hermosas y deleitan el espíritu con suavidad indefinible; y al contemplar la ciudad desde el gran arco del frontispicio, aparece Caracas tendida sobre los flancos del Ávila produciendo una grata y conmovedora impresión.
Esta es en síntesis la grande obra arquitectónica, que nos ha tocado en suerte examinar, y por la cual felicitamos a la ciudad de Caracas en la persona del señor Gobernador y a los felices promotores y constructores de ella.
Todo lo que nos es grato elevar a su superior conocimiento.
V. M. Rada, M. Centeno Graü, Julio Calcaño Herrera, M. F. Herrera Tovar, Benjamín Pineda, J. A. Zavarse.
(Publicado en el Diario “El Universal”, 26 de enero de 1919).
Anuncio de los matadores de toros contratados por el "Sindicato Unión" para las cuatro corridas de abono de la temporada de 1919, integrado por: Francisco Posada, quien vino enfermo al país, Serafín Vigiola “Torquito” y Alejandro Sáez “Alé”. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
En la corrida de su inauguración, actuaron los diestros españoles, Serafín Vigiola “Torquito” y Alejandro Sáez “Alé”. Con una buena concurrencia de los aficionados, el diestro Serafín Vigiola “Torquito”, logró una gran faena, cortando una oreja al quinto toro, siendo ésta la primera conquistada en el estrenado coso caraqueño. Se lidió ganado criollo de las dehesas del General Juan Vicente Gómez.
Las crónicas taurinas de la época reseñaron con lujo de detalles el gran acontecimiento taurino que significó la inauguración en Caracas de su nueva y cómoda plaza de toros. El Diario “El Universal”, el 26 de enero de 1919, señaló lo siguiente:
“Hoy se inaugurará el Nuevo Circo de Caracas. Los antiguos terrenos del Matadero se han convertido por un milagro de ingeniería en un edificio colosal, destinado para espectáculos, gracias a la cesión que hizo el Municipio y a la tesonera actividad del General Eduardo G. Mancera. Nunca en materia de arquitectura, se había llevado a la práctica un proyecto de tanta magnitud. Aparte la belleza de construcción, el Nuevo Circo tiene, como todas las obras del doctor Alejandro Chataing, una gran solidez, condición indispensable para contener más de doce mil espectadores.
Cartel Inaugural del Nuevo Circo de Caracas, integrado por Serafín Vigiola “Torquito” y Alejandro Sáez “Alé”, lidiando toros de la ganadería del General Juan Vicente Gómez. 26 de enero de 1919. Por la noche se estrenó la grandiosa película de serie “El Conde de Monte Cristo”. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Un dato interesante es que en la obra toda, que es de cemento armado, se ha empleado exclusivamente cemento nacional, con pruebas de resistencia completamente satisfactorias. El costo del Nuevo Circo de Caracas puede ser aproximadamente calculado en Bs. 1.200.000 y en opinión de los técnicos la obra representa ampliamente la inversión de la Compañía.
En la mañana de ayer la Junta Directiva de la Compañía Anónima Nuevo Circo de Caracas hizo entrega de las llaves del edificio al Sindicato Unión y con tal motivo fue realizado un brindis en la mayor cordialidad. El doctor García Chirinos y el señor Capriles hicieron uso de la palabra y el General Mancera contestó en una breve improvisación los elogios tributados, declinando, como de justicia, el mérito del éxito en la causa fundamental de la Paz, que asegura la obra del General Juan Vicente Gómez, la inteligente actuación administrativa del Doctor V. Márquez Bustillos y la eficaz y progresista gobernación del General Juan C. Gómez en el Distrito Federal. A este tributo merecido añadió el orador un saludo a la prensa y un voto cordial de bien para todos los presentes. El acto tuvo así un ambiente simpático y la alegría corrió con el champagne en el bautizo del nuevo edificio”.
(Diario “El Universal” del 26 de enero de 1919).

LA CORRIDA DE LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO CIRCO DE CARACAS

Serafín Vigiola “Torquito” y Alejandro Sáez “Alé”, los diestros españoles que inauguraron el Nuevo Circo de Caracas, el 26 de enero de 1919. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

“Con una hermosa tarde en que todo era propicio para el éxito de la fiesta taurina, se inició ayer la temporada de 1919. Desde las primeras horas de la mañana comenzaron a llegar a la ciudad muchos y entusiastas habitantes de los pueblos vecinos; y cuando se inició la romería hacia el estupendo edificio, Caracas agitó sus crótalos delirantes, y las sirenas de los autos, y el trotar de los caballos y la chiquillería bulliciosa, se confundieron en las avenidas que conducen al Circo.
Amplio y soberbio el circo abrió sus puertas, grímpolas de colores engalanaban la altura de su fachada y el viejo sol que tantas veces había caído indolente sobre el barrio en silencio, enjoyó con sus rayos la nueva obra de ornato y de recreo; obra nacida al amparo de la Paz fundada por el General Gómez en la era de la Rehabilitación Nacional.
Satisfechos deben estarlo el General Eduardo G. Mancera y los señores que le secundaron en sus nobles propósitos. Lo que a muchos pareció una quimera, una vana utopía, se miró realizado; el “Nuevo Circo” no fue cosa de sueños; su existencia no fue un mito. Amplio y cómodo, su redondel de palcos fue invadido por atrayentes concurso de damas en donde no faltaron mantillas y claveles y ojos negrísimos, abrasadores y torturantes. En ambos tendidos la concurrencia fue numerosísima. Y cuando tomó asiento el General Carvallo y ordenó tocar el clarín las ocho o diez mil voces que llenaban el Circo poblaron el espacio saludando a la cuadrilla que se lanzó al paseo.
Los diestros Serafín Vigiola “Torquito” y Alejandro Sáez “Alé”, llegando en calesa a la inauguración de la Plaza de Toros Nuevo Circo de Caracas, el 26 de enero de 1919. Foto: Pedro Planas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Serafín Vigiola “Torquito” de grana y oro; y Alejandro Sáez “Alé”, morado y oro, al frente de sus cuadrillas hacen el despejo montera en mano. El público los recibe con prolongados aplausos. Cambiados los capotes de lujo por los de brega. “Torquito” lancea quieto a su primero, y consintiendo mucho, termina con media verónica muy buena, y oye las palmas.
“Torquito”, quien ya se ganó al público, inicia su faena con uno ayudado; dos barriendo los lomos, uno en redondo, uno más de pecho, superior; la res iguala, y entrando a toda ley, deja una estocada un poquitín ladeada, por lo que tiene que descabellar, y lo hace al primer intento. Muchas palmas y vuelta al ruedo.
El segundo es negro bragao. “Alé” le abre la pañosa; torea por navarras y termina tocando el testuz. Palmas. El toro está reservón y no quiere pelea, por lo que el matador está deficiente. Inicia su faena con uno de trinchera, luego otro ayudado, uno de molinete y logra igualarlo. Entra y deja un pinchazo sin soltar. Más ración de franela y el toro se va a las tablas. “Alé” entra despacio y agarra una alta que tumba. Palmas.
El tercero, es devuelto al corral. El sustituto resultó burriciego, por lo que “Torquito” se quedó con el percal inédito. Armado de muleta y espada, echa a fuera a toda la gente y solo y tranquilo en los medios, hace una faena consciente de torero que sabe lo que tiene por delante, que por cierto, no es una pera en almíbar. Aquí se reveló el gran torero que es “Torquito”. Lo toreó con la izquierda, logró igualarlo, y lo tumbó con una hasta los gavilanes. El público aplaude, y “Torquito” da la vuelta al ruedo.
Al cuarto, negro lucero, “Alé” le abre el percal sin muchas ganas, pues nos informan que el chico está un tanto quebrantado (¿Recordará la Giralda?). “Alé”, da muletazos a diestra y siniestra, acompañados de toda la torería. Al fin iguala el toro y entra el diestro para dejar una estocada trasera que mata sin puntilla. Palmas, y división de opiniones.
El quinto es devuelto al corral; pero el sustituto no podía faltar al manoseado adagio de público y cronistas, de que no hay quinto malo. Y he aquí, señores, al maestro “Torquito”, en un palmo de terreno torea quieto, erguido, templando y mandando como el mejor; elevando los pies nos obsequia con cuatro o seis verónicas colosales. El público, de pie aclama al bilbaíno, quien se siente satisfecho del soberano. El matador se prepara para hacer una de las más brillantes faenas: se inicia con un pase con ambas rodillas en tierra, sigue toreando de rodillas, aguantando las tarascadas del morlaco. Suena la música, caen los sombreros a los pies del matador. El toro se recrece, “Torquito” sigue dando pases naturales, de pecho, otro más barriéndole los lomos, agarra el pitón, y pasa la fiera envuelta en la muleta. Señores, esto es el delirio. El toro iguala y el matador entra con la mar de riñones, sepultando el estoque en todo lo alto, saliendo suspendido y el animal cae muerto. La ovación es mayúscula. Petición de oreja que el técnico concede. Sale “Torquito” a los medios de la plaza y se retira luego a la enfermería donde se le apreció, según parte facultativo, una herida leve en la cara posterior del codo izquierdo. Así terminó la faena del quinto. Cuando salió el sexto, aún duraba la ovación. “Alé” en éste estuvo como en los anteriores. No tuvo suerte.
Resumen: Palmas a la Empresa por los esfuerzos realizados. “Torquito”, colosal. “Alé”, regular. “Bombita” y “Niño de Rubio”, sobresalientes en banderillas”.
Vara Corta.
(Diario “El Universal”, 27 de enero de 1919).

LA GRAN AFICIÓN TAURINA CARAQUEÑA


Inauguración de Temporada Taurina 1928-1929 en el Nuevo Circo de Caracas (Venezuela). Cuadrilla antes de hacer el paseo: 1. José García “Algabeño”, 2. José Iglesias, 3. Fidel Rosales, 4. Francisco Torres “Pintao”, 5. Manuel Martínez “Viruta”, 6. Eduardo Pérez “Bogotá”, 7. Mariano Moya “Moyita” y 8. Manuel Díaz Domínguez, el novillero de civil. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En Caracas era tal la afición taurina, que un día se programaron tres corridas de toros en veinticuatro horas. El sábado 8 de marzo de 1919, a las cuatro de la tarde se celebró una corrida en el Circo Metropolitano de Caracas con la participación de los diestros Julián Sáinz “Saleri II” y Gabriel Hernández “Posadero” en corrida homenaje al Gral. Juan Vicente Gómez con reses criollas de Mariara. El mismo sábado por la noche en el Nuevo Circo de Caracas torearon Domingo González Dominguín y Francisco Martín Vázquez, y el domingo por la tarde lidió en solitario cuatro toros de la ganadería del General Juan Vicente Gómez el diestro Saleri II, que ejecutó faenas de gran calidad y variedad siendo fuertemente ovacionado.
Para la temporada 1927-1928, el Nuevo Circo de Caracas, fue reformado en su estructura como señala la siguiente crónica publicada en la Revista Billiken: “El Nuevo Circo, el monumental edificio sede de la Tauromaquia metropolitana, ha sido reformado para la temporada que se avecina: el anillo ha sido disminuido, se le ha construido una nueva localidad delantera de los palcos, con las cuales reformas se ha logrado que los espectadores de los tendidos vean, cómodamente sentados, la lidia en todos los tercios del redondel, cosa difícil de alcanzar antes. Y a nosotros, los de la Prensa, se nos ha construido un palco adecuado, cómodo, suficiente y capaz para poder ver y mirar, sin apretujamientos y sin asesores ad-honorem, como antes sucedía”. (Revista “Billiken”. Año 1927).

Hermosa fotografía de la Plaza de La Paz, frente al Nuevo Circo de Caracas, construida por disposición del General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, inaugurada el 19 de diciembre de 1933, constituyendo una obra ornamental en conmemoración del XXV aniversario de la Rehabilitación Nacional. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En el Nuevo Circo caraqueño deberían volver a celebrarse las corridas de toros y otros espectáculos que sirvan para el entretenimiento, el arte y la cultura de nuestra ciudad capital.

Arriba: El Nuevo Circo de Caracas, en una entrañable gráfica de antaño, luciendo su máximo esplendor durante el Gobierno del General Juan Vicente Gómez. Abajo: Rafael Dupouy Gómez, autor del artículo, presente en el histórico coso taurino en el año 1995, cuando todavía los aficionados podían disfrutar las corridas de toros en libertad, sin amenazas y prohibiciones. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 
El 13 de noviembre de 1998, el Nuevo Circo de Caracas, fue declarado “Bien de Interés Cultural” por el Instituto de Patrimonio Cultural. Sobre su ruedo desfilaron las más grandes figuras del toreo nacional e internacional. Es lamentable, que mientras la creciente afición taurina en el interior de Venezuela llena las plazas de toros con gran entusiasmo del público durante sus ferias, la entrañable plaza de toros caraqueña, de tanta tradición taurina, donde rivalizaron muchas veces los diestros venezolanos Eleazar Sananes “Rubito” y Julio Mendoza, donde triunfaron el “Diamante Negro” y César Girón, permanezca desde 1997, esperando una mano amiga que la rehabilite y haga el milagro de volver a presentar espectáculos taurinos en su coso como antaño.
Rafael Dupouy Gómez