(Por: Rafael Dupouy Gómez)
Vista de la hermosa Maestranza de Maracay, pisando su histórica
arena, aparecen don Florencio Gómez Núñez y sus nietos Juan Florencio, Rafael y
Miguel Dupouy Gómez en el año 1993. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
La Maestranza “César Girón” de Maracay
(Venezuela), está cumpliendo 84 años de historia. El bello coso, fue inaugurado
por el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, el 20
de enero de 1933.
Su histórica construcción se debió a la
desmedida afición de sus hijos, Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez,
fundadores de la primera ganadería de toros pura casta de lidia en Venezuela
“Guayabita”, empresarios y propietarios de la joya arquitectónica que
encomendaron realizar a su gran amigo, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.
El cartel de su inauguración lo integraron:
el famoso rejoneador español don Antonio Cañero y los matadores de toros,
Eleazar Sananes “Rubito” (venezolano), Manolo Bienvenida y Pepe Gallardo
(españoles). Los toros lidiados fueron de la ganadería venezolana de “La
Providencia”, perteneciente al hierro de los hermanos Gómez Núñez.
El Gral. Juan Vicente Gómez y sus hijos
fueron grandes aficionados taurinos que contribuyeron enormemente al desarrollo
de la Fiesta Brava en Venezuela.
El Gral. Juan Vicente Gómez, Presidente de la
República de Venezuela, en compañía de su hijo Florencio Gómez Núñez, el día de
la inauguración de la Maestranza de Maracay. 20 de enero de 1933. (Archivo:
Hnos. Dupouy Gómez).
“Maracay, 20 de enero, 1933.- Con la
asistencia del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la
República, a quien acompañaba su séquito oficial y un grupo de amigos, se ha
celebrado la primera corrida de Feria, inaugurándose solemnemente la bella,
coqueta y modernísima plaza de toros de la capital de Aragua.
La
presencia del primer ciudadano del país fue saludada con las notas del himno
nacional, siendo aclamado por la multitud. El circo, repleto en todas sus
localidades y graciosamente adornado con banderolas tricolores, presentaba un
aspecto imponente. Casi todas las damas que prestigiaron el espectáculo vestían
a la típica usanza española, brindando un supremo y seductor encanto. Lindos y
espléndidos rostros de mujeres realzaban la primera corrida de feria, dignos de
los pinceles de aquel Julio Romero de Torres, “el Faraón de los pintores”.
(“Conde
Federico”, Diario “El Universal”, 21 de enero de 1933).
Los hermanos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez,
conversando con los diestros españoles Manolo Bienvenida y Pepe Gallardo,
momentos antes de realizar el Paseíllo la tarde inaugural. (Archivo: Hnos.
Dupouy Gómez).
Recordaba mi
abuelo Florencio Gómez Núñez, aquella memorable fecha histórica:
“Para la inauguración de la Plaza de Toros de Maracay,
contratamos mi hermano Juan Vicente y yo a Manolo Bienvenida, primera figura
del toreo de España, que era muy amigo de nosotros desde su juventud. Trajimos
a Pepe Gallardo que cumplía una excelente temporada novilleril y había recibido
recientemente la alternativa en Barcelona (España).
Mi gran amigo don Antonio Cañero, el famoso rejoneador
español, también vino contratado por nosotros para la inauguración de la Plaza
de Toros de Maracay. Se presentó con sus hermosas jacas brindándonos momentos
de gran belleza, habilidad y destreza como consumado caballista. No tuvo suerte
con los toros que le tocaron en suerte, porque acometieron poco a su
cabalgadura. Recuerdo que le brindó a papá, el Gral. Juan Vicente Gómez, su
primer rejón, dando muerte al primer toro que se lidiaba en la Maestranza de
Maracay.
Yo influí mucho en la elección del torero que matara,
de lidia ordinaria, el primer toro en la Maestranza de Maracay. Fue mi deseo
incluir en el cartel inaugural a mi compadre, Eleazar Sananes “Rubito”, en
primer lugar, por ser venezolano y en segundo lugar, por ser un ídolo taurino
que a pesar de sus años retirado, se mantenía vivo en el recuerdo de los aficionados.
Eleazar Sananes “Rubito”, no estuvo bien esa tarde
debido a sus años de inactividad. Tenía tres años retirado del toreo y eso
influyó en su actuación. Para mí significó un gran honor y orgullo poder contar
con él dentro del cartel como representante de Venezuela, porque fui muy
aficionado del toreo de Eleazar Sananes. Siempre lo admiré y me identifiqué
como un “Rubitero”, furibundo.
Pepe Gallardo, estuvo muy valeroso y decidido. Con el
capote bordó unas verónicas realmente colosales, pero con la muleta no logró
sacar partido a sus enemigos y estuvo errático con la espada”.
EL
TRIUNFO DE MANOLO BIENVENIDA
Continúa evocando entrañables recuerdos de aquella
tarde, mi abuelo Florencio Gómez Núñez:
“El torero
triunfador aquella tarde fue Manolo Bienvenida, que le cortó las dos orejas y
el rabo a un toro media casta de nuestra ganadería “La Providencia”. Manolito
toreó estupendamente bien con el capote, con una gracia y clase propia de la
escuela sevillana. Destacó enormemente en el tercio de banderillas, logrando
formidables y variados pares que levantaron al público de sus asientos. Con la
muleta realizó una gran faena al toro media casta que era muy bravo y noble.
Templando y mandando con suavidad, hilvanó tandas de muletazos llenos arte y
calidad. Luego de dar muerte al toro, el público se desbordó en aplausos y
aclamaciones, otorgándosele los máximos trofeos.
Manolo
Bienvenida, nos invitó a mi hermano Juan Vicente y a mí a bajar al redondel
para compartir con él su triunfo. Recuerdo que al toro le concedieron dos
vueltas al ruedo y yo le lancé mi sombrero cordobés, llevándoselo el toro en el
arrastre”.
Así reseñó la crónica taurina la histórica faena de
Manolito Bienvenida en la inauguración de la Maestranza de Maracay:
“Manolito
Bienvenida fue el héroe de la jornada. Toreó de capa magistralmente,
derrochando finura y elegancia. Con las banderillas conmocionó la plaza,
sentando cátedra de rehiletero. Sus pares de palos fueron un asombro de
dominio, valor y gallarda pinturería. Su labor como banderillero ha sido algo
sencillamente inmensa, inverosímil, fantástica.
Los
seis pares que clavó esta tarde bien lo acreditan como el primer palitroquero
del mundo. Con la muleta hizo cosas inenarrables, brindando a los espectadores,
atónitos ante tanta majeza y sabiduría emanados de un solo torero, un curso
completo de bien torear. Le cupo en suerte el toro mejor del encierro, un bravo
y nobilísimo media casta, con el que realizó la faena cumbre de la tarde.
Imposible describir con detalles labor tan enorme, pues faltan adjetivos. Con
una estocada al tercer viaje, entrando con guapeza, tiró patas arriba al
extraordinario pupilo de “La Providencia”, otorgándosele por demanda unánime y
en medio de una atronadora ovación las dos orejas y el rabo del toro media casta.
La
plaza crujía de ardoroso entusiasmo, siendo obsequiado Manolito con artísticos
ramos de flores, que paseó en triunfo por el redondel bajo una lluvia de
sombreros. Al toro, dechado de nobleza y bravura, se le concedieron
merecidamente dos vueltas de honor al ser arrastrado, teniendo que saltar al
ruedo los entusiastas y jóvenes ganaderos señores Juan Vicente y Florencio
Gómez Núñez, dueños de “La Providencia”, requeridos por los espadas y por el
público. Gesto muy simpático, por lo flamenco y espontáneo, fue el de Florencio
al ofrecer su castizo cordobés al toro muerto, llevándoselo en el arrastre
colgado de un pitón.
Con
su portentosa faena muleteril en su primera y brillante actuación en la corrida
de inauguración de las Arenas de Maracay, Manolo Bienvenida se ha consagrado
ante la afición venezolana. Manolito Maravilla, el torero de la muñeca de
cristal”.
(“Conde
Federico”, Diario “El Universal”, 21 de enero de 1933).
Enhorabuena, Maestranza “César Girón” de
Maracay, joya arquitectónica, orgullo de Venezuela. Plaza de Toros llena de
historia, donde se han presentado las más grandes figuras del toreo.
Felicidades por cumplir 84 años siendo la
cantera taurina venezolana y una de las Plazas de Toros más bellas del mundo.
Rafael
Dupouy Gómez
Pueden disfrutar el siguiente video sobre la historia de la Maestranza "César Girón" de Maracay:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario