domingo, 8 de enero de 2023

"MONDEÑO" FALLECE EL FRAILE TORERO

(Por: Rafael Dupouy Gómez) 

El recordado fraile torero Juan García "Mondeño". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Con profunda pena recibí, el jueves 5 de enero de 2023, la triste noticia del fallecimiento, a la edad de 88 años, del diestro Juan García "Mondeño" en Sanlúcar la Mayor, donde residía en Sevilla.

Juan García "Mondeño" fue un torero corto, que destacó por su personalidad, quietud, verticalidad y gran valor ante los toros. Era delgado y lucía algunas prematuras canas en su cabello. Andaba muy despacio ante el toro y giraba en el pase de la manoletina, con una tranquilidad pasmosa que emocionaba a los tendidos, pero también permitía a los astados herirlo de mala manera.

Despertó una gran curiosidad por haberse ordenado fraile durante una etapa importante de su vida, ilusión que manifestó con mucha fe desde niño. Posteriormente, regresó para vestir nuevamente el traje de luces, destacando como matador de toros.

"Mondeño" siempre admiró al gran maestro Antonio Ordóñez, quien le dio la alternativa como torero y se la confirmó en Madrid, toreando muchas tardes juntos, al igual que con Manolo Vázquez, los hermanos venezolanos César y Curro Girón, Curro Romero, Diego Puerta, Paco Camino, Manuel Benítez "El Cordobés" y Santiago Martín "El Viti", entre otros.

En mi país, Venezuela, actuó por primera vez en el año 1967, en la Maestranza de Maracay y el Nuevo Circo de Caracas.

Tarjeta de felicitación, realizada por el periodista gráfico Martín como recuerdo a Fray Juan García "Mondeño". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Juan García Jiménez "Mondeño", nació el 7 de enero de 1934, en Puerto Real, Cádiz. Debutó en público en calidad de sobresaliente en 1953 y con picadores, en el Puerto de Santa María, el 24 de junio de 1956, alternando con "Limeño" y "Pepillo", ante toros de Arturo Pérez, estando regular. Un mes después, lo pasó fatal, al recibir una cornada en la misma plaza por un toro de Guardiola; y después, al reaparecer en Zaragoza, otra vez a la enfermería con destrozos en el epigastro. Toreó ese año 8 novilladas y 23, en 1957, siendo herido en cuatro ocasiones, en La Línea, Zafra, Bilbao y otra en El Puerto de Santa María.

Sus éxitos en Sevilla le dieron cartel, al cortar seis orejas, en tres actuaciones.

El año 1957, como novillero, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, "Mondeño" cortó su primera oreja en ese histórico coso, el 7 de julio, saliendo triunfador tras cortar dos orejas, una a cada ejemplar de Villamarta, alternando con Heriberto García (hijo) y Curro Romero. El 15 de agosto, logró cortar un apéndice, ante novillos de Núñez, en compañía de Rafaelito "Chicuelo" y Curro Romero, siendo el único novillero en cortar oreja. El 28 de septiembre, ante novillos de Bohórquez, "Mondeño" cortó tres orejas; una, a su primero y dos, a su segundo, saliendo a hombros hasta su hotel, completaron el cartel Luis Segura y Curro Romero.

"Mondeño", toreando a la verónica con las manos bajas y pies juntos. Foto: Lendínez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Debutó en Madrid, el 5 de junio de 1958, ante novillos de Villamarta, alternando con "Miguelín" y José Trincheira. El triunfo en la plaza de toros Monumental de Las Ventas le llegó en su tercera comparecencia, concretamente, el 21 de septiembre de 1959, lidiando toros de Carlos Núñez. "Mondeño" cortó la única oreja de la tarde, a su primer novillo. Le acompañaron, Vázquez II y Martín González "Pinto". Era su primer apéndice conquistado en la catedral del toreo.

El año 1958, tuvo un total de 31 actuaciones, debido a las cornadas recibidas en Bilbao y El Puerto de Santa María. A causa de una rotura de tendón de una pierna, en Zafra, tuvo que utilizar un aparato ortopédico por mucho tiempo, algunas veces bajo la media y otras, sobre ésta. Así que tuvo que torear más quieto aún.

SU ALTERNATIVA EN SEVILLA

Importante y significativo momento de la alternativa de Juan García "Mondeño", recibiéndola el domingo de Resurrección, de manos de su padrino Antonio Ordóñez, en la Maestranza de Sevilla, el 29 de marzo de 1959. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 29 de marzo de 1959, tomó la alternativa en la Maestranza de Caballería de Sevilla, siendo su padrino, Antonio Ordóñez y como testigo, Manolo Vázquez. El toro de su ceremonia como matador de toros se llamó "Cañamazo", de la ganadería de don Raimundo Moreno de Guerra. "Mondeño" y Manolo Vázquez cortaron cada uno, una oreja. Expresaba el diestro "Mondeño" que sintió doble alegría esa tarde, porque lo único que le pedía a su apoderado Alberto Alonso Belmonte era que su padrino fuera Antonio Ordóñez a quien tanto admiró, y se cumplió ese  primer deseo; y luego el segundo, el de doctorarse como matador de toros.

El 4 de octubre de 1959, en la plaza de toros de Acho, en Lima, Perú, se presentó "Mondeño", con Luis Segura y Diego Puerta, ante toros de "Las Salinas", escuchando palmas en su segundo astado. El 12 de octubre de ese mismo año, se lidiaron cuatro toros de don Eduardo Miura y dos toros de "Huando", con motivo de la celebración del Día de la Raza, en la histórica plaza de Acho. Actuaron los diestros Antonio Ordóñez, quien cortó una oreja; Diego Puerta, quien dio una vuelta al ruedo y Juan García "Mondeño", quien cortó una oreja, a un toro de Miura, el tercero de la tarde.

"Mondeño", muy quieto, realizando una de sus personales manoletinas que tanto gustaban al público. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Ese año toreó 27 corridas y recibió una grave cornada en Santander, España.

El 27 de abril de 1960, en la Maestranza de Sevilla, "Mondeño" y Antonio Ordóñez cortaron cada uno, una oreja, siendo los triunfadores de la tarde. Completó el cartel Rafaelito "Chicuelo".

El 17 de mayo de 1960, confirmó su alternativa en Madrid, con el mismo cartel de alternativa, junto a Antonio Ordóñez y Manolo Vázquez, ante reses de Atanasio Fernández, en corrida que hubo de suspenderse tras lidiar el tercer toro, debido a la fuerte lluvia, tras una histórica faena de Ordóñez. El toro de su ceremonia se llamó "Bilbainito". Ese año toreó un total de 53 corridas en España y 49 corridas, el año 1961.

"Mondeño" actuó tres tardes en la Feria de Manizales, Colombia, los días 27, 28 y 29 de enero de 1961, en compañía de los diestros Antonio Ordóñez, Curro Romero y Diego Puerta.

En la Maestranza de Sevilla, el valor de "Mondeño" ejecutando un medio pase. Foto: Arjona. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 19 de abril de 1961, en la Maestranza de Sevilla, se lidiaron toros de don Antonio Pérez, para los diestros Antonio Ordóñez, Juan García "Mondeño" y Paco Camino. El triunfador de la tarde, fue "Mondeño", quien cortó dos orejas.

En la Plaza de Toros Monumental México, D.F., Juan García "Mondeño" se presentó tres tardes, en la temporada 1961-1962. El 4 de febrero de 1962, causó sensación el toreo de "Mondeño", quien recibió petición de oreja, pero fue negada por la presidencia, al haber fallado con el descabello, al toro "Gitano" de "Las Huertas". Alternó con Jaime Rangel.

"Mondeño", demostrando su serenidad y arrojo, realizando sus  manoletinas en la Maestranza de Sevilla. Foto: Arjona. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 5 de mayo de 1962, en la Maestranza de Sevilla, ante toros de Villamarta, "Mondeño" fue el triunfador, tras cortar una oreja. Le acompañaron esa tarde, los diestros Manolo Vázquez y Diego Puerta.

El 23 de diciembre de 1962, confirmó su alternativa en la plaza de toros Monumental de México, D.F., alternando con Jesús Córdova y Joselito Huerta, ante toros de Mimiahuapan. El toro de la ceremonia se llamó "Rociero". Esa temporada, toreó 52 corridas en España y 45 corridas en 1963.

El 27 de abril de 1963, en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, se lidiaron toros de Bohórquez, para el rejoneador Fermín Bohórquez, Curro Romero, Juan García "Mondeño", quien cortó una oreja y "Palmeño" (hijo), quien fue el triunfador de la tarde, al cortar dos orejas, una a cada ejemplar.

Juan García "Mondeño", en un artístico y vistoso remate con el capote. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 30 de septiembre de 1963, en la Maestranza de Sevilla, se lidiaron seis toros de Núñez y uno de Sánchez Cobaleda. El rejoneador don Álvaro Domecq Romero, cortó una oreja; Diego Puerta, cortó dos orejas y "Mondeño", una. Completó el cartel Abel Flores.

El 15 de diciembre de 1963, en la plaza de toros Monumental de México, D.F., ante reses de Pastejé, se presentó "Mondeño" junto a Fernando de los Reyes "El Callao", para darle la confirmación de alternativa al mexicano, Joselito Torres. Actuó el rejoneador don Álvaro Domecq Romero, quien lidió un toro de Tequisquiapan.

Decidió abandonar el toreo, donar sus propiedades para hacerse fraile dominico en el convento de Caleruega, de Burgos, donde permaneció dos años. Expresaba "Mondeño", que desde niño quería ingresar al seminario, pero la situación económica de pobreza, se lo impedía, por lo que se hizo torero previamente. Abandonó el monasterio, por cuestiones de salud.

"Mondeño" se quitó la chaquetilla, porque le molestaba la herida que tenía en la axila. Foto: Cuevas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Se fue a la finca de Sanlúcar la Mayor que había donado a sus padres y hermanos por sus votos de pobreza.

A finales de 1965, regresó a los ruedos, reapareciendo en Lisboa, Portugal, el 27 de marzo de 1966, manteniendo su cartel, toreando esa campaña unas 50 corridas.

El 29 de enero de 1967, en la plaza de toros Monumental de México, D.F., se lidiaron toros de Torrecilla, para los diestros Juan Silveti, Juan García "Mondeño" y Raúl Contreras, quien confirmó su alternativa. "Mondeño" realizó una buena faena, a su estilo y tuvo petición de oreja.

Emotivo momento de la confirmación de alternativa del diestro mexicano Manolo Martínez, otorgada por "Mondeño" en la Plaza Monumental de México, el 13 de febrero de 1967. Foto: Mayo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 13 de febrero de 1967, en la Plaza Monumental de México, D.F., "Mondeño" fue el padrino de confirmación de alternativa de Manolo Martínez, siendo el testigo, Mauro Liceaga. Los toros eran de la ganadería de Mimiahuapan. El toro de la ceremonia de confirmación de alternativa, se llamó "El Cid", al que Manolo Martínez realizó una gran faena, recibiendo una petición de oreja, que fue negada por la presidencia, al haber matado de pinchazo y una estocada honda desprendida.

El 5 de marzo de 1967, en la plaza de toros Monumental de Monterrey, México, "Mondeño" cortó una oreja y le anunciaron en el cartel como la "Reaparición del torero del corazón parado". Alternó con los diestros aztecas, Manolo Martínez y Eloy Cavazos.

"MONDEÑO" EN VENEZUELA

Pase natural de Juan García "Mondeño", en Venezuela. Foto: Jansen. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 12 de marzo de 1967, Juan García "Mondeño" debutó en la Maestranza de Maracay, Venezuela, en la primera corrida de la Feria de "San José", ante toros mexicanos de "Piedras Negras", alternando con el venezolano Curro Girón y el español Santiago Martín "El Viti".

El 18 de marzo de 1967, en la misma histórica Maestranza de Maracay, en la segunda corrida de la Feria de "San José", ante reses mexicanas de "La Laguna", Juan García "Mondeño" completó el cartel junto al ídolo venezolano Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro" y Paco Camino, quien resultó el triunfador de la tarde al cortar tres orejas.

El diestro gaditano "Mondeño" en compañía del gran cronista taurino venezolano Dr. Pepe Cabello, en España. Foto: Martín. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la Feria de Sevilla, el 16 de abril de 1967, "Mondeño" cortó tres orejas; dos a su primero y una, a su segundo, quinto de la tarde, que pesó 536 kgs., a costa de una grave cornada recibida en la ingle, por un toro de Pilar Herraiz, que le impidió salir por la Puerta del Príncipe. Le acompañaron esa tarde, Curro Romero, que cortó dos orejas y Andrés Hernando. Ese año, "Mondeño" toreó 41 corridas de toros en España.

En el Nuevo Circo de Caracas, Venezuela, aparecen integrando el cartel, de izquierda a derecha: Francisco Rivera "Paquirri", el venezolano Adolfo Rojas y Juan García "Mondeño", el 17 de diciembre de 1967. Foto: Jansen. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 17 de diciembre de 1967, en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, Venezuela, se celebró la última corrida del año cuatricentenario de la fundación de la capital de Venezuela. Se lidió un toro de Soltepec, para el rejoneador Juan Cañedo; cinco de Cuatralva y uno de Nicasio Cuellar, para los diestros Juan García "Mondeño, Francisco Rivera "Paquirri" y el venezolano Adolfo Rojas, quien debutó en la histórica plaza caraqueña como matador de toros.

Señalaba la crónica de la revista "Venezuela Taurina", lo siguiente: "Juan García "Mondeño" es un torero de repetición. Es decir, viéndole una vez, ya adivinas lo que volverá a realizar en la segunda corrida. Tiene valor, Mucho valor. Manda bien, especialmente con la muleta. Se arquea en la mayoría de los pases dejando pasar al toro entre barriga y muleta y, repito, da pases de mucho mérito. Pero siempre hace lo mismo. En Maracay pudo cortar una oreja al primero. La tenía metida en el bolsillo. Cuando llegó la hora de matar, "Mondeño" no ejecuta el viaje completo y por eso pincha. Pinchó en Maracay y pinchó en Caracas. Por eso le avisó la Presidencia en cada toro. Le tocaron los dos jaboneros mejores. Puso la música en marcha en su primero por lo bien que lo hizo pero, a la hora de matar, el ex-fraile dominico cumple a cabalidad el "no matarás". Dio pases muy buenos, especialmente aquellos naturales que al rematarlos deja la muleta muerta para atraer al toro desde adelante y darle el pase de pecho. Sus manoletinas tienen la emoción que les da "Mondeño", pero el hombre cuando termina sus manoletinas tiene que entrar a matar y allí se acaba la cosa. No sabe entrar a matar. Y, lógicamente, pasa el tiempo y le avisa el Usía. Deseamos a "Mondeño" mucha suerte y si desea seguir en los ruedos, que ponga interés en aprender a realizar la Suerte Suprema. Si no...".

El 21 de abril de 1968, "Mondeño" realizó su última actuación en la Maestranza de Sevilla, lidiando toros de la ganadería de Núñez, alternando con Antonio Ordóñez y Santiago Martín "El Viti", quien cortó una oreja.

Juan García "Mondeño" durante su faena de muleta en España. Foto: Cano. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 16 de mayo de 1968, en la Feria de "San Isidro" en Madrid, "Mondeño" cortaría su única oreja en el coso venteño, tras presentarse en diez oportunidades en su carrera. Fue a un toro de don Atanasio Fernández Iglesias, a su último ejemplar luego de ser ovacionado en su primero y escuchar palmas en su segundo. Le acompañaron los diestros Curro Romero, que fue herido esa tarde y José Fuentes, quien cortó una oreja. Esa campaña, finalizaría con 22 corridas en España.

El 20 de septiembre de 1969, toreó su última corrida en Elda, Alicante, cortando tres orejas, ante toros de Peralta. Ese año, toreó en España, unas 13 corridas de toros.

Curiosa fotografía de "Mondeño" toreando con una zapatilla en la mano que perdió uno de sus subalternos, a quien al fondo se le aprecia en el burladero. Foto: Cuevas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Señalaba "Mondeño" que los motivos de su retiro se debieron a tantas cosas, entre ellas, tal vez, la gravísima cornada en la ingle durante la Feria de Sevilla, otra, en la axila en Algeciras.

Se alejó del ambiente taurino, para establecer residencia en Alemania y Francia. A finales de la década de 1990's toreó un festival en España, recibiendo el calor de su público.

Creó la suerte que se llamó "La Mondeñina", dándole personalidad a la manoletina, girando la planta hasta perfilarse e instrumentar el pase.

Juan García "Mondeño", participó con Antonio Bienvenida y Antonio Ordóñez en la película cinematográfica "La Becerrada" en el año 1963, junto al gran actor Fernando Fernán Gómez, bajo la experta dirección del célebre José María Forqué.

En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, "Mondeño" se presentó en 21 ocasiones, 4 novilladas, 16 corridas de toros y 1 festival. Cortó un total de 16 orejas; 6 como novillero y 10 como matador de toros.

En la plaza Monumental de Pamplona, España, "Mondeño" realizó 12 paseíllos, estoqueando 24 toros, cortó un total de 9 orejas y 1 rabo. Su mejor actuación, en la Feria de San Fermín, fue el 12 de julio de 1962, cortando una oreja a su primero y las dos orejas y el rabo, al sexto toro de la corrida, perteneciente a la ganadería de don Álvaro Domecq. Alternó esa tarde con Antonio Ordóñez y el venezolano César Girón, quien cortó dos orejas a su primer toro.

Como dato curioso, "Mondeño" al preguntarle sobre las mujeres en su vida, respondía: "Mi madre, mis amigas, he sabido mantener mi celibato". Sin embargo, su último apoderado fue Lolita Casado, quien fuera la primera mujer en España que desempeñó esa profesión, aunque con él no la ejerció, debido a que rompió todos los contratos que tenían firmados, ese fue el final.

Un derechazo de "Mondeño" en España. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

He querido rendir este recuerdo al diestro gaditano Juan García "Mondeño", a quien Dios tenga en su Gloria, por ser una magnífica persona como fraile y como torero. Descanse en Paz. Desde Venezuela, nuestro sentido pésame a todos sus familiares y amigos. 

Rafael Dupouy Gómez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario