jueves, 29 de agosto de 2024

PACO CAMINO: UN COLOSO DEL TOREO

 (Por: Rafael Dupouy Gómez)

Paco Camino triunfando saliendo a hombros, tras cortar dos orejas y rabo, en la plaza de toros Monumental de Valencia, España. Foto: Lendínez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Con motivo del fallecimiento del gran maestro Paco Camino, el pasado, 29 de julio de 2024, he querido dedicar este artículo a su memoria, tratando de resumir y destacar los momentos cumbres de su extraordinaria carrera taurina.

Paco Camino fue un auténtico ídolo. Desde muy niños, mis hermanos y yo escuchamos la profunda admiración que sentía nuestro abuelo Florencio Gómez Núñez por esta magnífica e inigualable figura del toreo. En una oportunidad, luego de celebrada la Feria de San Sebastián en San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, a cada uno de sus nietos, nos trajo de regalo unas fotos dedicadas por Paco Camino, significando un motivo especial para sembrar y acrecentar nuestra afición por los toros.

Mi abuelo, Florencio Gómez Núñez, identificado en la fotografía con un capote de paseo, observa desde la barrera, un natural de Paco Camino en la Monumental de San Cristóbal, Venezuela. Se aprecia, igualmente, al ganadero y empresario Hugo Domingo Molina. Foto: Pedro Arias. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).  

Rafael Dupouy Gómez, autor del artículo, muestra orgulloso la fotografía autografiada por el maestro Paco Camino que dice: "A Rafael de su amigo Paco Camino". Foto: Jesús Rodríguez "El Chato". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

Paco Camino fue un torero muy completo, clásico e inteligente. Considerado uno de los mejores matadores de toros del siglo XX. Una verdadera figura, quien sobresalió por sus cualidades grandiosas y excepcionales, siendo un maestro y coloso del toreo. Conquistó los corazones y la idolatría de los aficionados en todo el ámbito taurino a nivel mundial. Fue un ídolo en México. Toreaba muy bien con el capote. Inolvidables por su magistral ejecución eran sus vistosas verónicas, chicuelinas y quites interpretados con inigualable belleza y gracia torera. Con la muleta, era formidable, sobresaliendo por su toreo al natural y sus profundos derechazos, que ligaba en series muy templadas. Sus pases de pecho eran auténticos carteles de toros, sometiendo y mandando a su enemigo hasta el final. Los realizaba magistralmente. Destacaban en su variado repertorio sus doblones, finos trincherazos, molinetes y valerosos desplantes, que formaban parte de sus grandes faenas. 

Paco Camino toreando muy bien a la verónica. Foto: Cuevas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Paco Camino demostró ser un fiel intérprete de la suerte suprema que ejecutó frecuentemente, con gran pureza y seguridad, perfilándose, marcando todos los tiempos a la hora de matar, con impresionante rectitud, volcándose, hasta colocar certeras estocadas. Recibió en su carrera taurina, 30 cornadas por su valor y entrega. El pintor malagueño Félix Revello de Toro, lo inmortalizó en un estupendo cuadro sobre su figura en 1975. También, Paco Camino inspiró a otros pintores como el mexicano Pancho Flores, el francés Jean Ducasse y el sevillano Pedro Escacena, entre otros.

Excelente obra pictórica de Paco Camino realizada por el pintor malagueño Félix Revello de Toro. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Francisco Camino Sánchez nació en Camas, Sevilla, el 14 de diciembre de 1940. Hijo del modesto banderillero "Rafaelillo", de Camas. Se enfrentó a su primera becerra a los nueve años de edad, en el Matadero Municipal. A los doce años, toreó en público por primera vez, en Cumbres Mayores, Huelva, y vistió su primer traje de luces el año 1955, junto a Diego Puerta, con quien compartiría cartel mayor número de veces en su larga carrera. Por sus grandes dotes mostradas a temprana edad, se le llamó cariñosamente como "Niño Sabio de Camas".

SUS INICIOS COMO NOVILLERO

Debut como novilleros con picaderos de José Julio "Chiquito de Aragón" y Paco Camino, en la plaza de toros de Zaragoza, el domingo 7 de septiembre de 1958. Valeroso desplante del joven Paco Camino durante su actuación esa tarde, cortando tres orejas. Foto: Marín Chivite. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 7 de septiembre de 1958, debutó Paco Camino con picadores en Zaragoza, lidiando novillos de Francisco Escudero y Sánchez Valverde, en un mano a mano con José Julio "Chiquito de Aragón" y el rejoneador portugués Brilha Matos, teniendo Paco Camino un gran éxito, cortando tres orejas, lo que le valió para sumar más festejos ese año. Antes de esa fecha, Paco Camino había toreado una docena de novilladas sin caballos en la Plaza de Toros de Zaragoza, llenando la plaza con sus actuaciones, siendo un pequeño ídolo de la afición aragonesa. En Alcañiz, el 11 de septiembre de 1958, Paco Camino tuvo un triunfo rotundo al cortar orejas, rabo y pata. Esa temporada toreó 17 novilladas.

El 1 de marzo de 1959, Paco Camino se presentó por primera vez en la plaza de toros Las Arenas de Barcelona, España, junto a "Mondeño" y Pepe Osuna. Paco Camino empezó su faena de muleta con un pase cambiado por la espalda, a pies juntos dentro de la montera. Fue una faena realizada a su primer toro de la ganadería de la Viuda de don Alipio Pérez Tabernero, que fue rotunda, al cortar las dos orejas y rabo, dando dos vueltas al ruedo, que estaba colmado de sombreros y prendas de vestir, siendo luego, sacado a hombros de la plaza. Una semana después, el 8 de marzo de 1959, debutó en la plaza de toros Monumental de Barcelona; el cartel señalaba: "Ha surgido una gran figura Paco Camino". Esa tarde, le acompañaron Antonio González y el colombiano Oscar Cruz. Se lidiaron novillos de Manuel Sánchez Cobaleda. Paco Camino a su primer toro, le hizo una gran faena tanto de capa como con la muleta, colocando una gran estocada, siendo premiado con las dos orejas y fue sacado a hombros del coso de la Ciudad Condal junto a Antonio González quien había cortado las dos orejas y rabo al cuarto novillo de la tarde.

Paco Camino en su debut como novillero en la plaza de toros Arenas de Barcelona, iniciando su faena de muleta con un pase cambiado por la espalda a pies juntos dentro de la montera. Un natural de Paco Camino como novillero en Barcelona, España. Fotos: Valls. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El empresario Pepe Balañá y el promotor artístico Víctor Manuel Pérez "Vito" le firmaron un número de 40 novilladas en exclusiva a Paco Camino, siendo la gran noticia de ese momento.

El 26 de abril de 1959, Paco Camino debutó como novillero en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, cortando una oreja. El 18 de julio de 1959, en su segunda actuación en esa histórica plaza, triunfó cortando cuatro orejas, saliendo a hombros de la afición por la Puerta del Príncipe. Al día siguiente, cortó otra oreja en el mismo coso de El Baratillo y finalmente, el 15 de agosto de 1959, cortó otro apéndice auricular en esa plaza. El 8 de diciembre de 1959, estuvo presente en un Festival, cortando dos orejas. En total, como novillero en la Maestranza sevillana, actuó cinco tardes y cortó nueve orejas.

La campaña de 1959, encabezó el escalafón de novilleros, con 45 actuaciones, que pudieron ser más, si no hubiera recibido la cornada en Alcañiz, Teruel. En total, como novillero Paco Camino toreó unas 62 novilladas, siendo la ciudad de Barcelona el lugar donde más toreó, con 17 actuaciones.

El 25 de junio de 1959, en la plaza de toros Monumental de Barcelona, España, el novillero Paco Camino le brindó un toro al destacado cronista taurino venezolano, mi entrañable amigo, el Dr. Pepe Cabello. Foto: Mateo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Como dato curioso, Paco Camino como novillero toreó más con el venezolano Alfredo Sánchez, Victoriano de la Serna y Manuel Carra, con 7 novilladas.

Paco Camino decidió dejar a su apoderado y descubridor Vicente Vega, para acompañar a Pablo Chopera, quien le ofreció mayores beneficios, contratos y la posibilidad de tomar la alternativa.

SU ALTERNATIVA

Alternativa de Paco Camino en la plaza de toros de Monumental de Valencia, España, recibe los trastos de manos de su padrino, Jaime Ostos y como testigo de la ceremonia estuvo Juan García "Mondeño". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Paco Camino tomó la alternativa, el 17 de abril de 1960, en la plaza de toros Monumental de Valencia, España, de manos de Jaime Ostos y como testigo, Juan García "Mondeño", en la corrida de La Prensa. El toro de su alternativa se llamó "Mandarín", negro de don Antonio Urquijo. Esa tarde, Camino cortó dos orejas, una a cada ejemplar y salió a hombros de la plaza junto con su padrino Jaime Ostos.

Paco Camino fue el triunfador de la Feria de Pamplona, España, del año 1960, al cortar siete orejas en total, en dos presentaciones.

Diego Puerta y Paco Camino saliendo triunfalmente a hombros de la Plaza de Acho, en Lima, Perú. Año 1960. Foto: Villa. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 23 de octubre de 1960, en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros, en Lima, Perú, Paco Camino, vestido de azul y oro, debutó en la plaza de toros de Acho, cortando su primera oreja, a su segundo toro, quinto de la tarde, de la ganadería de "Las Salinas". Alternó esa tarde con Diego Puerta y Rafael de Paula. El 1 de noviembre de 1960, en la tercera corrida de feria, Paco Camino, vistiendo un terno blanco y oro, cortó las dos orejas a un toro de "Huando", a su segundo enemigo, sexto de la corrida, exponiendo mucho en cada pase, con gran valor, matando de gran estocada. Le acompañaron ese día, los diestros Diego Puerta y Curro Romero.

SU DEBUT EN VENEZUELA

Debut del joven Paco Camino en la plaza de toros Maestranza de Maracay, Venezuela, el 11 de diciembre de 1960. Foto: Villa. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 11 de diciembre de 1960, en la plaza de toros Maestranza de Maracay, fue el debut de Paco Camino en Venezuela. El "Niño Sabio de Camas" cortó su primera oreja en el país, a su primer toro. Alternó con el mexicano Luis Procuna, y el venezolano Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro", quien cortó dos orejas. Paco Camino y el "Diamante Negro" salieron a hombros de la plaza.

El 18 de diciembre de 1960, en la Maestranza de Maracay, Venezuela, se lidiaron reses aztecas de Pastejé, para los matadores de toros, el mexicano Alfredo Leal, quien cortó una oreja; el venezolano Sergio Flores y Paco Camino.

El 28 de diciembre de 1960, Paco Camino debutó en la Feria de Cali, Colombia y cortó dos orejas y rabo, a un toro, junto a los diestros Gregorio Sánchez y Jaime Ostos. Al día siguiente, se presentó en la  misma plaza con Luis Miguel Dominguín.

El 19 de abril de 1961, Paco Camino debutó como matador de toros en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, ante reses de Antonio Pérez, junto a Antonio Ordóñez y Juan García "Mondeño", quien fue el triunfador al cortar dos orejas. El día 20 de abril, en la misma Feria de Sevilla, Paco Camino es el triunfador de la tarde, cortando su primera oreja como matador de toros en esa plaza, ante ganado de Peralta y Pérez Angoso, en compañía de Manolo Vázquez y Diego Puerta.

SU CONFIRMACIÓN EN MADRID

Paco Camino confirma su alternativa en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, de manos de su padrino, Julio Aparicio. Foto: Lendínez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 12 de mayo de 1961, Paco Camino confirmó su alternativa en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid. Julio Aparicio fue el padrino de confirmación y José María Clavel, como testigo, quien había sustituido a "Chamaco", ante toros de don Antonio Pérez. El toro de la ceremonia se llamó "Espejito". Camino, no tuvo suerte esa tarde.

El 8 de agosto de 1961, en la plaza de toros de Figueras, provincia de Gerona, se llevó a cabo una corrida homenaje al gran pintor surrealista y aficionado taurino, Salvador Dalí. Actuaron los diestros Fermín Murillo, el venezolano Curro Girón y Paco Camino. Los tres alternantes brindaron sus toros al homenajeado, quien asistió acompañado de su esposa Gala. Al finalizar la corrida que llamaron “Daliniana”, el famoso pintor bajó a felicitar a los tres matadores.

Paco Camino, el homenajeado pintor Salvador Dalí y el venezolano Curro Girón, en la Corrida Daliniana, en Figueras, España, el 8 de agosto de 1961. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 15 de agosto de 1961, en la plaza de toros de Bayona, Francia, Paco Camino se presentó como único espada para lidiar seis toros de Doña María Teresa de Oliveira, llenó el coso, colocando el cartel de “No hay billetes” y obtuvo un triunfo inolvidable, cortando siete orejas y dos rabos, saliendo a hombros de la plaza.

El 22 de agosto de 1961, Paco Camino recibió una grave cornada entrando a matar, en la plaza de toros de Bilbao, propinada por el quinto toro, de la ganadería de Atanasio Fernández, de nombre "Cardíaco". Por el delicado percance, recibió los santos óleos. Le acompañaron esa tarde, los diestros Curro Girón y Antonio de Jesús.

Gran estocada de Paco Camino, en la plaza de toros de Acho, en Lima, Perú, el año 1960. Foto: J. E. Campbell. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 12 de octubre de 1961, en la Feria del Señor de los Milagros, en Lima, Perú, Paco Camino realizó una gran faena al sexto toro de la ganadería española de Juan Pedro Domecq, emocionando al público presente, que culminó con una gran estocada, siendo premiada su labor con dos orejas, dando la vuelta al ruedo en hombros. Alternó con Jaime Ostos, que cortó una oreja y Curro Romero.

El 1 de enero de 1962, en la plaza de toros Monumental de México, D.F., se lidiaron toros de Pastejé, para Alfonso Ramírez "El Calesero", Antonio del Olivar y el debutante Paco Camino, que estuvo muy torero toda la tarde, aunque sus astados no le permitieron triunfar.

Un natural de Paco Camino al toro "Papelero" de Tequisquiapan, en la plaza de toros de El Toreo, México, D.F. Foto: Mayo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La temporada 1961-1962, en la plaza de toros de El Toreo, de Cuatro Caminos, México D.F., Paco Camino toreó 7 corridas. Destacaron sus faenas del 7 de enero de 1962, al toro "Papelero" de Tequisquiapan, y la del 21 de enero de 1962, al toro "Chatito", a los que cortó  las dos orejas a ambos enemigos.

Paco Camino dando la vuelta al ruedo con dos orejas en la plaza de toros de Manizales, Colombia. Le acompaña su hermano Joaquín Camino. Foto: Carlos Sarmiento. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 25 de enero de 1962, Paco Camino debutó en la Feria de Manizales, Colombia, toreando con el colombiano Pepe Cáceres y José Martínez "Limeño", en una corrida concurso de ganaderías. Lamentablemente, las reses lidiadas no colaboraron para el lucimiento. Al día siguiente, en la misma plaza, Paco Camino fue el triunfador de la tarde, al cortar dos orejas, ante toros españoles de Juan Pedro Domecq. Sus compañeros de cartel fueron el venezolano Curro Girón y José Julio.

El 1 de abril de 1962, en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, Venezuela, se llevó a cabo un mano a mano, entre el venezolano Curro Girón, que cortó cuatro orejas y Paco Camino, quien cortó una oreja.

Paco Camino, fino torero de arte y gran personalidad. Foto: Arjona. Paco Camino lanceando brillantemente a la verónica. Foto: Cuevas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 24 de mayo de 1962, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, Paco Camino cortó su primera oreja en el coso venteño, lidiando toros de don Antonio Pérez de San Fernando. Le acompañaron esa tarde, Diego Puerta y "Limeño", quien confirmaba su alternativa.

El 26 de mayo de 1962, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, se lidiaron toros de Gamero Cívico, cortando Paco Camino una oreja. El triunfador de la tarde fue el venezolano César Girón, quien cortó tres orejas y completó el cartel Curro Romero.

SU CONSAGRACIÓN EN MÉXICO

Sensacional estocada de Paco Camino al toro "Tamborero" de Valparaíso, en la plaza de toros Monumental de México, el 17 de febrero de 1963. Foto: Mayo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 16 de diciembre de 1962, en la plaza de toros Monumental de México, Paco Camino recibió su confirmación de alternativa, con el toro "Recuerdo" de don José Julián Llaguno, de manos de Antonio Velázquez y como testigo, Humberto Moro. Paco Camino cortó una oreja y fue herido gravemente en la axila.

El 27 de enero de 1963, en la plaza de toros Monumental México, D.F., Paco Camino obtuvo un gran triunfo al cortarle al toro de regalo "Novato", séptimo de la tarde, del Ing. Mariano Ramírez, las dos orejas y el rabo.

El 17 de febrero de 1963, en la plaza de toros Monumental de México, D.F., Paco Camino colocó una gran estocada al toro de la ganadería de Valparaíso, de nombre "Tamborero", al que le cortó una oreja. Alternó con Manuel Capetillo, quien también cortó una oreja y Víctor Huerta.

El 21 de marzo de 1963, en la plaza de toros El Progreso de Guadalajara, México, Paco Camino tuvo un importante triunfo al cortar cuatro orejas y dos rabos, ante toros de la ganadería de "San Mateo", en la llamada "Corrida del Siglo".

El 27 de marzo de 1963, en la plaza de toros de El Toreo, México D.F., Paco Camino logró una faena apoteósica ante el toro "Catrín" de Pastejé, destacando su labor con la mano izquierda, al que por haber pinchado dos veces, le concedieron una oreja, dando seis vueltas al ruedo entre aclamaciones.

Derechazo de Paco Camino al toro berrendo "Traguito" de Santo Domingo, en la plaza de toros de El Toreo, México D.F., el 31 de marzo de 1963. Foto: Mayo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 31 de marzo de 1963, en la plaza de toros de El Toreo, de Cuatro Caminos, de México, D.F., Paco Camino triunfó apoteósicamente ante los berrendos de la ganadería de "Santo Domingo", de nombres "Gladiador" y "Traguito", a los que les cortó las dos orejas y dos orejas y rabo, respectivamente, dando once vueltas al ruedo. El legendario ídolo azteca Rodolfo Gaona, expresó ante la faena de Camino a los berrendos de "Santo Domingo": "No se puede torear mejor". Le acompañaron en el cartel Juan Silveti y José Ramón Tirado.

Paco Camino toreando por delantales. Foto: Arjona. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 18 de mayo de 1963, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, ante reses de Francisco Galache, Paco Camino obtuvo un gran triunfo al cortar cuatro orejas, saliendo a hombros, por la Puerta Grande de la plaza. Completaron el cartel Jaime Ostos y Santiago Martín "El Viti", quienes cortaron cada uno, una oreja. En esa Feria de San Isidro, Paco Camino se consagró en Madrid, toreando cuatro tardes. Era la primera Puerta Grande de Paco Camino en la Monumental de Las Ventas.

El 13 de agosto de 1963, en Málaga, Paco Camino recibió una grave cornada en el vientre.

La temporada de 1963, Paco Camino lideró el escalafón de matadores de toros en España, con 76 corridas.

El 9 de noviembre de 1963, Paco Camino contrajo matrimonio con la señorita Norma Gaona, hija del empresario mexicano Alfonso Gaona y con quien tuvo a su primer hijo, Fancisco Camino Gaona, a quien llamaban cariñosamente "Paquito" y con quien tuve la ocasión de compartir mis artículos, de mi blog "Historias Taurinas", siendo consecuente lector. Lamentablemente, falleció en el mes de octubre de 2023. Resulta oportuno aclarar, que su apellido Gaona, no tenía ninguna relación con el famoso maestro Rodolfo Gaona. 

El 1 de noviembre de 1964, en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, actuaron los diestros, el venezolano César Girón, Paco Camino y Emilio Oliva; cada uno cortó una oreja.

Víctor José López "El Vito", Paco Camino y el Dr. Pepe Cabello, en amena tertulia. Foto: Jesús Rodríguez "El Chato". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 27 de mayo de 1964, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, Paco Camino cortó una oreja a un toro berrendo de Galache, que el diestro recordaría como uno de los toros mejores lidiados al natural de su carrera. Actuaron con él, Miguel Báez "Litri", quien cortó una oreja y Santiago Martín "El Viti", quien cortó dos orejas a su último toro, siendo el triunfador de la tarde.

El 22 de noviembre de 1964, en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, Paco Camino tuvo una gran faena, que no pudo conquistar con orejas, por fallar con el estoque. Le acompañaban en el cartel, el colombiano Pepe Cáceres y el venezolano Efraín Girón.

Paco Camino recibiendo por verónicas a un toro lucero, en la plaza de toros Maestranza de Maracay, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 10 de enero de 1965, en la plaza de toros Maestranza de Maracay, torearon el venezolano César Faraco, quien cortó dos orejas; Paco Camino y Santiago Martín "El Viti", quienes fueron muy aplaudidos, lidiando toros mexicanos de Peñuelas.

En la Feria de Abril de Sevilla de 1965, Paco Camino en las tres actuaciones que tuvo en la Maestranza, cortó una oreja. El 26 de abril, frente a toros de Núñez, alternando con Diego Puerta, quien también cortó una oreja y Manuel Benítez "El Cordobés"; el 27 de abril, frente a toros de Cuadri y Soto, con el mexicano Joselito Huerta y Diego Puerta, quien cortó tres orejas; y el 29 de abril, ante toros de Benítez Cubero, con Diego Puerta, quien cortó dos orejas y Curro Romero, una oreja.

Paco Camino ejecutando sus artísticas y bellas chicuelinas en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Foto: Cuevas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 1 de mayo de 1965, en la plaza de toros de Aranjuez, Paco Camino realizó un lucido quite a un toro de Manuel Benítez "El Cordobés", que no le gustó, agrediéndose ambos toreros. Vicente Punzón, quien tomaba la alternativa esa tarde, brindó el sexto toro a ambos matadores, forzando la reconciliación.

El 12 de junio de 1965, se inauguró la plaza de toros de Brihuega, provincia de Guadalajara, España, actuaron los diestros, Andrés Hernando, Paco Camino y Manuel Benítez "El Cordobés". Se cortaron ocho orejas. "El Cordobés" cortó cuatro y un rabo; Hernando y Camino cortaron dos orejas cada uno. Los tres matadores de toros salieron a hombros de la nueva plaza.

Festival Taurino en Perú el año 1960, donde aparecen de izquierda a derecha: Rafael de Paula, Paco Camino, Antonio Ordóñez, Pepe Ordóñez, H. Parodi y Curro Romero. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 27 de mayo de 1965, en la plaza de toros de Córdoba, España, Paco Camino estuvo muy bien ante un toro de María Pallarés.

En 1965, Paco Camino triunfó en Almagro, cortando las dos orejas y rabo; Almería, cuatro orejas y dos rabos; y Barcelona, dos orejas, el día 29 de agosto, junto a Julio Aparicio y “Chamaco”, ante toros de Manuel Arranz, de Salamanca.

Ese año, Paco Camino protagonizó la película "Fray Torero", junto a la actriz mexicana, Angélica María.

Portada de la película "Fray Torero" de 1966, donde actuó Paco Camino, quien aparece en una escena del film toreando vestido de fraile. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 27 de febrero de 1966, en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, Venezuela, se lidiaron toros de "El Rocío", que debido a su mansedumbre, no pudieron lucirse los diestros Curro Girón, Paco Camino y Santiago Martín "El Viti".

Paco Camino en un derechazo en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, al toro "Cantor", de 499 Kilos, de la ganadería mexicana de "El Rocío". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 18 de abril de 1966, en la Maestranza de Sevilla, Paco Camino le brindó un toro a Jacqueline Kennedy, quien se encontraba acompañada por la duquesa de Alba, presenciando la corrida. Igualmente, lo hicieron los diestros Manuel Benítez "El Cordobés" y Santiago Martín "El Viti", ante toros de Carlos Núñez.

Paco Camino dando la vuelta al ruedo con las dos orejas que cortó a un toro de la ganadería de Cuadri, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el 19 de abril de 1966. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 19 de abril de 1966, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Paco Camino fue el triunfador de la tarde, cortando dos orejas a un toro de Cuadri. Era la primera vez, que Camino como matador de toros cortaba las dos orejas a un toro en la Maestranza sevillana. Completaron el cartel Miguel Báez "Litri", quien cortó una oreja y Jaime Ostos.

El 23 de julio de 1966, en la Feria de Valencia, España, Diego Puerta y Paco Camino torearon un mano a mano interesantísimo y brillante, debido a que "Litri" sufrió una cogida días antes, saliendo ambos toreros a hombros de la plaza. Al quinto toro, de la ganadería de Benítez Cubero, Puerta y Camino realizaron un precioso quite al que se le denominó "El Quite de la Esperanza". Puerta al salir el toro del caballo realizó un bonito quite por chicuelinas; luego, respondió Camino con otras imponentes chicuelinas de frente a su estilo, desmonterándose; finalizó Puerta con el capote a la espalda se pasó cuatro veces por el pecho el toro, con lances de angustia, fundiéndose ambos diestros en un abrazo ante las palmas del público. Puerta le brindó el toro a Paco Camino. Ese día, renació en Valencia la antigua tradición de realizar quites entre los diestros.

Vistoso remate de Paco Camino. Foto: Cuevas. Espléndida media verónica de Paco Camino. Foto: Martín. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 24 de julio de 1966, en Santander, España, Paco Camino cortó a sus toros del Marqués de Domecq, tres orejas y rabo, actuando junto a Antonio Ordóñez y Andrés Torres "El Monaguillo".

En Valladolid, Paco Camino cortó tres orejas; "Tinín" quien realizó una faena apoteósica, cortando las dos orejas y rabo; y Sebastián Palomo Linares, quien cortó dos orejas y dio una vuelta al ruedo, en tarde triunfal.

El 13 de septiembre de 1966, en la plaza de toros de La Glorieta, en Salamanca, se lidiaron toros de Samuel Flores, para los diestros Paco Camino, Santiago Martín "El Viti" y José Manuel Inchausti "Tinín". Al cuarto toro de la tarde, un toro colorado, Paco Camino realizó una de sus mejores faenas de su carrera taurina, cortando los máximos trofeos, ante el ídolo salmantino "El Viti", quien cortó dos orejas.

Paco Camino fue el triunfador de la Feria de La Merced de Barcelona de 1966. Ese año, Paco Camino lideró el escalafón de matadores de toros en España, con 95 corridas.

Foto del día inaugural de la plaza de toros Monumental de San Cristóbal, Venezuela. Aparecen Antonio Chenel "Antoñete", Paco Camino, Manuel Cano "El Pireo" y el venezolano Curro Girón. Foto: Jansen. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 18 de enero de 1967, se inauguró la plaza de toros Monumental de San Cristóbal, Venezuela, en la III Feria de San Sebastián, se lidiaron toros colombianos de "González Piedrahita", para los matadores de toros Antonio Chenel "Antoñete", Paco Camino, el venezolano Curro Girón y Manuel Cano "El Pireo", quien sustituyó a Diego Puerta. Paco Camino vistió un terno rosa y oro y cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo en su segundo toro; "El Pireo", cortó una oreja.

El 21 de enero de 1967, en la cuarta corrida de la III Feria de San Sebastián, en la plaza de toros Monumental de San Cristóbal, Venezuela, Paco Camino cortó las dos orejas a su primer toro y fue ovacionado en su segundo; le acompañaron los diestros Curro Girón y Sebastián Palomo Linares, quienes también cortaron dos orejas, Palomo a su primero, tercero de la tarde y Curro a su segundo, cuarto de la corrida. El ganado lidiado era mexicano de "Reyes Huerta".

El 22 de enero de 1967, en la quinta corrida de la III Feria de San Sebastián, en la plaza de toros Monumental de San Cristóbal, Venezuela, se lidiaron toros de la ganadería colombiana de "Dos Gutiérrez", Paco Camino fue el triunfador de la tarde al cortar dos orejas. Actuaron ese día, Antonio Ordóñez, Curro Girón, Efraín Girón, Sebastián Palomo Linares y Manuel Inchausti "Tinín".

Paco Camino cortó un total de cinco orejas en sus tres actuaciones, ganando el Trofeo de la Feria de San Sebastián de San Cristóbal, Venezuela.

El 18 de marzo de 1967, en la segunda corrida de la Feria de San José de Maracay, Venezuela, en la Maestranza, se lidiaron toros mexicanos de "Soltepec", siendo el triunfador Paco Camino, al cortar tres orejas. Actuaron con él, el venezolano Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro" y Juan García "Mondeño".

EL INDULTO AL TORO "LARITO" EN MARACAY

Paco Camino dando la vuelta al ruedo en la plaza de toros Maestranza de Maracay, Venezuela, tras indultar al toro "Larito", de Reyes Huerta, mostrando orgulloso las dos orejas y rabo simbólicos, en una de las grandes faenas de su carrera. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 19 de marzo de 1967, en la plaza de toros Maestranza de Maracay, Venezuela, Paco Camino indultó al toro "Larito", de la ganadería mexicana de "Reyes Huerta", toro negro, bragado, marcado con el número 78, con 456 kilos de peso, siendo el primer indulto del coso de Calicanto. Alternó, con el venezolano Curro Girón, quien cortó dos orejas y el azteca, Manolo Martínez, quien cortó un apéndice auricular. A Paco Camino le premiaron simbólicamente con las dos orejas, el rabo y una pata, saliendo a hombros de la plaza.

El gran cronista taurino venezolano, el Dr. Pepe Cabello, en su libro "Toreros Fuera del Ruedo", publicado el año 1972, señaló que Paco Camino al ser entrevistado en España, en un diario madrileño, recordó lo siguiente: 

"La mejor faena de mi vida, creo, dada mi exigencia para emitir un juicio de esta importancia, la hice el año 1967 en la plaza de Maracay, Venezuela. Una faena de grandes calidades, para recrearme en aquellos muletazos llenos de hondura que me estaban emocionando a mí mismo. Fue tal el entusiasmo del público que le perdoné la vida al toro. Fue una de esas veces que se sienten ganas de llorar por algo que bien ha merecido la pena, y aquella faena…, aquella faena fue para mí la mejor de mi vida. Por ella me concedieron, simbólicamente, las orejas, el rabo y la pata". Señaló el Dr. Pepe Cabello que el nombre del toro "Larito", de la ganadería mexicana de Reyes Huerta, fue bautizado así en honor al Estado Lara, Venezuela.  

El 18 de mayo de 1967, en la Feria de San Isidro, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, Paco Camino triunfó ante toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq, cortando tres orejas y saliendo a hombros por la Puerta Grande de la plaza. Completaron el cartel José Fuentes y Francisco Rivera "Paquirri", quien confirmaba su alternativa. Era la segunda Puerta Grande de Paco Camino en la Monumental de Las Ventas.


Paco Camino en un clásico, templado y mandón pase de pecho. Foto: Lendínez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 26 de mayo de 1967, en la plaza de Las Ventas de Madrid, Paco Camino cortó dos orejas a su primer toro, siendo ovacionado en el segundo; Diego Puerta y Curro Romero, cortaron ambos dos orejas, una a cada ejemplar que enfrentaron, de la ganadería de Benítez Cubero. Los tres matadores de toros salieron a hombros por la Puerta Grande de la plaza. Era la tercera Puerta Grande de Paco Camino en la Monumental de Las Ventas.

El 16 de agosto de 1967, en San Sebastián, España, Paco Camino realizó otra gran faena a un toro de la ganadería de Torrestrella, conquistando el premio de la "Concha de Oro".

El 20 de septiembre de 1967, en Valladolid, Paco Camino conquistó el trofeo a la Mejor Faena, lograda a un toro de Juan Mari Pérez Tabernero.

Paco Camino triunfador junto a Curro Girón de la Feria Cuatricentenaria de Caracas, Venezuela, del año 1967. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 12 de octubre de 1967, en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, en la Feria capitalina Cuatricentenaria, organizada por Julio García Vallenilla & Asociados, se lidiaron seis toros mexicanos de la ganadería de Javier Garfias, para los diestros Antonio Chenel "Antoñete", Curro Girón y Paco Camino, quien cortó una oreja. 

Antonio Chenel "Antoñete", el venezolano Curro Girón y Paco Camino, en la Feria Cuatricentenaria de Caracas, el 12 de octubre de 1967. Foto: Jansen. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 14 de octubre de 1967, en la misma plaza venezolana, ante reses mexicanas de Reyes Huerta, torearon Curro Girón, quien cortó tres orejas, Paco Camino y Manuel Benítez "El Cordobés". Camino no pudo cortar oreja. 

De izquierda a derecha, los siete matadores de toros que participaron el 15 de octubre de 1967, en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas: Paco Camino, Julio Aparicio, Rafael Muñoz "Chito", Héctor Dona Álvarez, Manuel Benítez "El Cordobés", Antonio Chenel "Antoñete" y Curro Girón. Foto: Jansen. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Finalmente, el 15 de octubre de 1967, se lidiaron seis toros mexicanos de "La Laguna" y uno de "Santín", para los matadores de toros, Julio Aparicio, Antonio Chenel "Antoñete", Curro Girón, Paco Camino, Manuel Benítez "El Cordobés", el azteca Rafael Muñoz "Chito" y el venezolano Héctor Álvarez. Camino tuvo una gran tarde, al cortar dos orejas, Curro Girón, una; "Chito", una y Héctor Álvarez, quien fue la revelación de la Feria. Paco Camino compartió honores con el venezolano Curro Girón, al cortar cada uno, tres orejas en la Feria, compartiendo los Trofeos y Diplomas otorgados.

El 29 de octubre de 1967, en la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros, en Lima, Perú, el cuarto toro de "Yéncala" fue devuelto a los corrales por manso, tocándole un toro de "La Viña", que también fue devuelto por el mismo motivo. Paco Camino toreó a otro toro de "La Viña" con bonita estampa, al que quiso aligerar su faena, pinchando al entrar a matar y negándose a matar el toro, lo que le valió un arresto de 24 horas en la comisaría. Torearon junto con él, el venezolano Curro Girón, que escuchó palmas en su primero, cortando las dos orejas y rabo a su segundo, ambos de "Yéncala"; y Santiago Martín "El Viti", quien cortó una oreja.

Paco Camino actuó en la II Feria de "La Chinita" de 1967, en Maracaibo, Venezuela, con éxito. El 17 de noviembre de 1967, en la primera corrida de Feria, se lidiaron cinco toros de la ganadería mexicana de "Valparaíso" y uno de "Las Huertas", para los diestros Paco Camino, quien cortó dos orejas; el azteca Manolo Martínez, una oreja y el venezolano Héctor Dona Álvarez, quien se fue de vacío. La empresa era del Lic. Hugo Domingo Molina. El 19 de noviembre, volvió Camino a torear en la Feria, sin cortar orejas; junto al triunfador, el venezolano Efraín Girón, quien cortó un apéndice auricular y Pedrín Benjumea.

Curiosa fotografía del diestro Paco Camino, con chubasquero, ante un fuerte aguacero en la plaza de toros Monumental de Mérida, Venezuela. Año 1967. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la I Feria de la Inmaculada inaugural de la Plaza de Toros Monumental de Mérida, Venezuela, el 10 de diciembre de 1967, en la segunda corrida del día, Paco Camino cortó dos orejas, siendo el triunfador del ferial, obteniendo el Trofeo a la Mejor Faena. Actuaron con él, el rejoneador Juan Cañedo, y los diestros, Julio Aparicio y Curro Girón, quienes cortaron ambos una oreja. Se lidiaron toros colombianos de "Ambaló".

Paco Camino dando la vuelta al ruedo con las dos orejas, en la plaza de toros Monumental de Mérida, Venezuela. Año 1967. Foto: Jansen. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El apoderado Manolo Chopera, Paco Camino y Luis Gandica, empresario de la plaza de toros Monumental de Mérida, Venezuela, observan la firma del contrato para torear la Feria de La Inmaculada, del 2 al 10 de diciembre de 1967. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 31 de diciembre de 1967, en la Feria de Cali, Colombia, Paco Camino realizó una gran faena al toro "Lobito" del ganadero Félix Rodríguez, al que le cortó las dos orejas. Por su actuación global, Paco Camino ganó el trofeo "Señor de los Cristales".

En la Feria de San Sebastián de San Cristóbal de 1968, Venezuela, Paco Camino se presentó tres tardes y cortó una oreja.

El 10 de febrero de 1968, en la plaza de toros de la Santamaría de Bogotá, Colombia, se lidiaron toros de la ganadería colombiana de don Abraham Domínguez, para los diestros Pepe Cáceres, Paco Camino y Manuel Benítez "El Cordobés" quienes hicieron grandes faenas a sus toros, saliendo los tres matadores a hombros, ante un público emocionado, que los vitoreaba y aclamaba, con mucha alegría y pasión.

El 15 de marzo de 1968, se lidiaron toros de don Álvaro Domecq, en la plaza de toros Monumental de Valencia, España, en la que Paco Camino salió triunfador de la Feria, al cortar esa tarde, una oreja y dos orejas y rabo. Completaron el cartel Francisco Rivera "Paquirri" y Miguel Márquez.

Paco Camino muestra con orgullo las dos orejas conquistadas en la plaza de toros Maestranza de Maracay, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la Feria de San José de Maracay de 1968, en la primera corrida, celebrada el 23 de marzo, torearon los diestros Joselito Huerta, Curro Girón y Paco Camino, toros de la ganadería mexicana de "Santo Domingo". Huerta y Camino salieron triunfadores, cortando cada uno, dos orejas. En la segunda corrida, llevada a cabo al día siguiente, en la misma plaza, torearon Paco Camino, Manolo Martínez y el venezolano Adolfo Rojas, quien debutaba. Camino realizó una gran faena, cortando las dos orejas con petición de rabo que no se otorgó. Paco Camino conquistó el Trofeo de "San José".

Paco Camino, Manolo Martínez y el venezolano Adolfo Rojas, en la plaza de toros Maestranza de Maracay, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la II Gran Feria de la Divina Pastora, en Barquisimeto, Venezuela, actuaron los espadas Paco Camino, Manuel Benítez "El Cordobés" y el venezolano Héctor Dona Álvarez. El 30 de diciembre de 1967, terminaron las obras de ampliación de la Plaza de Toros de Barquisimeto, para tener un aforo de 11 mil espectadores.

El 13 de mayo de 1968, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, se lidiaron cuatro toros de don Antonio Pérez de San Fernando y dos de Antonio Pérez Angoso, Paco Camino cortó tres orejas, siendo el triunfador de la tarde, saliendo a hombros por la Puerta Grande. Completaron el cartel Julio Aparicio y José Fuentes. Era la cuarta Puerta Grande de Paco Camino en la plaza Monumental de las Ventas.

Paco Camino preparándose para iniciar una serie de naturales. Foto: Cuevas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 21 de mayo, en la misma plaza madrileña, Paco Camino y Diego Puerta cortaron cada uno, una oreja, ante toros de Juan Pedro Domecq. Completó el cartel Antonio Chenel "Antoñete".

En la Feria de Valencia, España, del año 1968, Paco Camino toreó dos corridas y fue el triunfador de la Feria, al realizar la mejor faena. Camino cortó un total de cinco orejas y dos rabos.

El 22 de agosto de 1968, Paco Camino recibió una cornada en Bilbao, ante un toro de Atanasio, que le destrozó la vena safena, suministrándole al herido la Extremaunción.

El 13 de septiembre de 1968, Paco Camino recibió otra grave cornada, en Salamanca, por un toro de Garzón.

Paco Camino en un artístico trincherazo en Venezuela. Le observan en el callejón: Manolo Chopera, Ángel Escobar "Bola de Nieve", Efraín Girón, "Pedrucho de Canarias", Nelson Arreaza, Luis Gandica y Curro Girón. En la contrabarrera observa con atención el Dr. Pepe Cabello. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 17 de noviembre de 1968, en la III Feria de La Chinita, en la segunda corrida de la Feria, ante toros de la ganadería mexicana de Reyes Huerta, en un mano a mano, el venezolano César Girón, cortó tres orejas y un rabo; y Paco Camino, dos orejas. De sobresaliente estuvo Sergio Díaz. César Girón reapareció en Venezuela, cortándole al toro "Mecandón", las dos orejas y rabo, siendo el primero que se cortaba en Maracaibo, Venezuela.

En la Feria de San Sebastián de San Cristóbal de 1969, Venezuela, Paco Camino toreó dos corridas y cortó una oreja.

El empresario y ganadero Sebastián González, el apoderado Manolo Chopera y Paco Camino en Venezuela. Foto: Moreno. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 19 de marzo de 1969, Paco Camino entregó amablemente uno de sus trajes de luces para ser sorteado a beneficio de la Junta del Huérfano en su XVI Aniversario, en Venezuela.

El 22 de marzo de 1969, en la Feria de San José, efectuada en la plaza de toros Maestranza de Maracay, Paco Camino toreó su última corrida en ese bello e histórico coso de Calicanto, sin cortar oreja; completaron el cartel los debutantes Ángel Teruel, quien fue el triunfador de la tarde, al cortar las dos orejas a su primer toro; y el venezolano Lucio Requena. Se lidiaron toros mexicanos de Pastejé.

El 16 de abril de 1969, en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Paco Camino cortó dos orejas, una a cada ejemplar de Núñez. Alternó esa tarde con Antonio Ordóñez, que cortó una oreja y Manolo Cortés, quien cortó tres orejas. En la Feria de Abril, Paco Camino cortó un total de cuatro orejas en tres presentaciones, siendo el mayor número de apéndices cortados en esa importante feria, en su carrera. Camino señalaba que en Sevilla tuvo grandes tardes, pero nunca una excepcional.

Paco Camino en un bonito desplante mirando al público del tendido. Foto: Cerdá. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 16 de mayo de 1969, en la plaza de Las Ventas de Madrid, se lidiaron cinco toros de Baltasar Ibán y uno, de José Luis Osborne, para los diestros Paco Camino, quien cortó dos orejas a su primero y dio una vuelta al ruedo, en su segundo; Santiago Martín "El Viti", quien fue el triunfador de la tarde, al cortar tres orejas; y "Macareno" quien confirmaba su alternativa. "El Viti" y Camino salieron a hombros por la Puerta Grande de la plaza. Era la quinta Puerta Grande de Paco Camino en la Monumental de Las Ventas.

El 20 de mayo de 1969, Paco Camino invitó a sus amigos a la inauguración privada de la exposición del pintor francés Jean Ducasse, quien inspiró su expresión pictórica en las actuaciones taurinas del maestro de Camas, en Madrid.

El 5 de junio de 1969, en Toledo, Paco Camino cortó cuatro orejas, siendo el triunfador de la tarde, junto a Antonio Ordóñez y el mexicano Manolo Martínez, quien cortó dos orejas, las primera cortadas por el diestro mexicano en España.

El 23 de junio de 1969, en Alicante, Paco Camino le cortó las dos orejas y el rabo al toro "Tormento", de María Teresa de Oliveira.

En 1969, Paco Camino fue el triunfador de la Feria de Pamplona, España, al cortar cinco orejas y un rabo en total, en dos actuaciones en la Plaza Monumental.

Portada de la revista venezolana "Toros y Deportes". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 14 de julio de 1969, en la Plaza de Toros Monumental de Pamplona, España, Paco Camino luego de ser abroncado en su primero; cortó las dos orejas y el rabo a su segundo toro, quinto de la tarde, perteneciente a la ganadería de Juan Pedro Domecq . Actuó esa tarde junto a Diego Puerta, que cortó dos orejas a su primer astado y Santiago Martín "El Viti", que cortó una oreja a su primero.

Paco Camino fue el triunfador de la Feria de Bilbao de 1969, conquistando el premio "El Capote de Oro" que otorgó el Club Colavidas. Una verdadera joya elaborado con el precioso metal, con esmeraldas y rubíes.

El 13 de septiembre de 1969, en Jerez de la Frontera, Paco Camino realizó una magnífica faena al toro "Ruinoso", marcado con el número 102, colorado, chorreado, ojo de perdiz, de la ganadería de Salvador Domecq, al que le cortó dos orejas y rabo.

Tres maestros del toreo en compañía de los famosos astronautas norteamericanos. De izquierda a derecha: Paco Camino, Edwin A. "Buzz" Aldrin, Michael Collins, Santiago Martín "El Viti", Neil Armstrong y Antonio Bienvenida. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En el mes de octubre de 1969, los astronautas norteamericanos del Apolo XI que llegaron por primera vez a la Luna, visitaron España y en el hotel Hilton de Madrid, los matadores de toros Antonio Bienvenida, Santiago Martín "El Viti" y Paco Camino les regalaron sus trajes de luces y les colocaron sus monteras en un momento histórico muy curioso.

Anuncio de las Corridas de la Prensa y de la Beneficencia de 1970, en la plaza de toros Monumental de Valencia, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la Corrida de la Beneficencia, de la plaza de toros Monumental de Valencia, Venezuela, Paco Camino tuvo una gran tarde, cortando una oreja a su primero (que pudieron ser dos); y dos, en su segundo, quinto de la tarde, ante un lleno de 26 mil espectadores. Le acompañaron César Girón, que dio vueltas al ruedo y cortó una oreja a un toro sobrero; y el azteca Manolo Martínez, que no estuvo bien. Los toros pertenecieron a la ganadería mexicana de Jesús "Chucho" Cabrera.

A la izquierda: Paco Camino en su lidia realizada en la Corrida de la Beneficencia de 1970, en Valencia, Venezuela. A la derecha: El venezolano César Girón, durante su faena en la misma importante corrida. Fotos: García S. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Garbosa media verónica de Paco Camino en la Corrida de la Beneficencia, de la plaza de toros Monumental de Valencia, Venezuela. Año 1970. Foto: García S. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Paco Camino muestra las dos orejas cortadas a su segundo toro, de la Corrida de la Beneficencia de 1970, en la plaza de toros Monumental de Valencia, Venezuela. Foto: García S. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

SU GESTA HISTÓRICA EN LAS VENTAS

Programa original de la presentación de Paco Camino en solitario, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, el 4 de junio de 1970. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Tres imágenes muy toreras del maestro Paco Camino. Realizando el paseíllo, sentado en el estribo y con un templado trincherazo. Foto: Jesús Rodríguez "El Chato". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 4 de junio de 1970, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, con la presencia de Su Excelencia el Jefe de Estado y su esposa, se presentó en solitario Paco Camino, para estoquear toros de distintas ganaderías, cortando ocho orejas y saliendo a hombros por la Puerta Grande. Los toros lidiados fueron "Bocanegra", N° 93, negro zaino de Juan Pedro Domecq, de Jerez de la Frontera (1 oreja); "Espiguillo", N° 61, negro zaino, de Carlos Urquijo de Federico, de Sevilla (2 orejas); "Inopinado", N° 51, cárdeno oscuro, de Eduardo Miura, de Sevilla (ovación); "Hilandero", negro zaino, de Señores Hijos de Pablo Romero, de Sevilla, que fue sustituido por otro de Juan Pedro Domecq (2 orejas); "Pompón", N° 150, negro de Joaquín Buendía, de Sevilla (aplausos); "Andulero", N° 11, negro bragado, de Manuel Arranz, de Salamanca (2 orejas) y lidió un séptimo toro sobrero de nombre "Rabioso" de Felipe Bartolomé Sanz (1 oreja). Paco Camino hizo esa gesta histórica que no ha sido superada por ningún torero, saliendo a hombros por la Puerta Grande de la catedral del toreo. Era la sexta Puerta Grande de Paco Camino en la Monumental de Las Ventas.

Propaganda del gran mano a mano de Antonio Ordóñez y Paco Camino en la plaza de toros de Toledo, el 11 de julio de 1970. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 11 de julio de 1970, en la plaza de toros de Toledo, se lidiaron toros de don Antonio Pérez de San Fernando, en un mano a mano entre Antonio Ordóñez y Paco Camino. Antonio Ordóñez recibió una gran ovación en su primero; cortó las dos orejas, a su segundo y cortó una oreja a su tercero. Paco Camino cortó dos orejas a su último toro.

En la cuarta corrida de la Feria de Badajoz de 1970, se lidiaron toros de Cunhal, era un mano a mano entre Antonio Ordóñez, quien cortó dos orejas a su primero; y Paco Camino, quien fue el triunfador, al cortar dos orejas y rabo a su primero y segundo astados.

La tercera corrida de la Feria de Burgos de 1970, fue un mano a mano, entre Antonio Ordóñez y Paco Camino, se repartieron diez orejas y tres rabos; cinco orejas y dos rabos para Paco Camino; y cinco orejas y un rabo para el rondeño.

En la Feria de Bilbao de 1970, Paco Camino cortó una oreja al toro "Campanito" de don Eduardo Miura, de 701 kilos. Completaron el cartel el venezolano Curro Girón, quien cortó una oreja, al toro "Azafrán" de Miura, de 558 kilos y Ángel Teruel.

El 29 de mayo de 1971, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, Paco Camino realizó una gran faena al toro de la ganadería de Pablo Romero, "Serranito", toro cárdeno, cuarto de la tarde, al que le cortó las dos orejas. Actuaron también, Santiago Martín "El Viti", quien cortó una oreja y Manolo Cortés. Camino salió a hombros por la Puerta Grande del coso venteño. Era la séptima Puerta Grande de Paco Camino en la Monumental de Las Ventas.

Paco Camino en un natural muy mandón. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El año 1971, Paco Camino triunfó en las ferias importantes de Bilbao, Murcia, Salamanca, San Sebastián de los Reyes y Jerez de la Frontera, entre otras, demostrando arte a raudales en faenas antológicas y toreando muy despacio. Esa campaña, se compró un coche Rolls Royce.

El 28 de agosto de 1971, Paco Camino se presentó por primera y única vez en San Sebastián de los Reyes, junto a Antonio Bienvenida y el mexicano Eloy Cavazos, cortando los diestros nueve orejas y dos rabos.

Excelente natural de Paco Camino, ante el toro "Jarameño", en la plaza de toros Monumental de Valencia, Venezuela. Año 1971. Foto: Manolo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 30 de octubre de 1971, en la plaza de toros Monumental de Valencia, Venezuela, en la primera corrida de la Feria de la Naranja, se lidiaron toros de "San Martín", para los diestros Luis Miguel Dominguín, Curro Girón, que cortó cuatro orejas y Paco Camino, que cortó tres orejas y un rabo, primer y único rabo cortado en esa plaza, al toro de nombre "Jarameño", marcado con el número 44, de 476 kilos de peso, tercero de la tarde, al que se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre.

El 6 de noviembre de 1971, en la tercera corrida de la Feria de la Naranja, de la plaza de toros Monumental de Valencia, Venezuela, ante toros mexicanos de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapan, Paco Camino fue el triunfador de la tarde, al cortar tres orejas. Completaron el cartel, el venezolano Efraín Girón, quien cortó una oreja y Sebastián Palomo Linares.

El 23 de mayo de 1972, en la Plaza de toros Monumental de Las Ventas, ante toros de Manuel Arranz, Paco Camino triunfó cortando dos orejas con petición de rabo (porque el día anterior, Palomo Linares había cortado el único rabo en la historia de esa importante plaza, al toro "Cigarrón", de don Atanasio Fernández), en su primero; y una oreja con tres vueltas al ruedo en su segundo, saliendo a hombros por la Puerta Grande. Actuaron con él, Antonio Bienvenida, quien escuchó palmas en sus toros y Julio Vega "Marismeño", quien confirmó su alternativa. Era la octava Puerta Grande de Paco Camino en la Monumental de Las Ventas.

El año 1972, Paco Camino inauguró brillantemente el Coso Balear de Palma de Mallorca, triunfando, cortando cuatro orejas, lidiando toros de Lisardo Sánchez, con Miguel Mateo "Miguelín" y Miguel Márquez, quien cortó una oreja.

En la Feria de Caracas, Venezuela, en el Nuevo Circo, Paco Camino se erigió en el triunfador del ferial, al cortar tres orejas, en dos presentaciones.

A la Izquierda: Cartel de la Feria de Caracas de 1972 donde torean Paco Camino, Manolo Martínez y el venezolano Carlos Martínez Gómez. A la derecha: Carlos Martínez en un magnífico y templado derechazo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 13 de octubre de 1972, en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, en una corrida nocturna, segunda de la Feria, se lidiaron toros mexicanos de Javier Garfias, para los diestros Paco Camino, quien cortó dos orejas; el azteca Manolo Martínez, y el venezolano Carlos Martínez, quien cortó una oreja y fue corneado por el toro "Río Negro" al entrar a matar, luego de realizar una gran faena. El toro lo tuvo que matar Paco Camino. Como se recordará, el "Príncipe del Toreo" Carlos Martínez Gómez, era nieto del Benemérito General Juan Vicente Gómez, quien fuera Presidente de la República de Venezuela y gran impulsor de la Fiesta Brava en el país.

El 15 de octubre de 1972, en la misma plaza caraqueña, en la cuarta corrida de la Feria, torearon Paco Camino, quien cortó una oreja; Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea", quien debutaba y cortó su primera oreja en el coso agustino y en América; y el venezolano Luis Arcángel. Paco Camino conquistó el Trofeo de la Feria de Caracas de 1972.

En 1973, Paco Camino se casó con María Ángeles Sanz, con quien tuvo tres hijos, Rafael "Rafi", Marián y Francisco Javier Camino Sanz y se separó del maestro de Camas en 1989.

El 4 de mayo de 1973, en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, Paco Camino cortó dos orejas lidiando toros de la ganadería de Núñez siendo el triunfador de la tarde. Completaron el cartel Diego Puerta y Dámaso González. Paco Camino fue premiado con la Mejor Faena de la Feria.

A la izquierda: Paco Camino en un artístico molinete, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, ante el toro de Manuel Arranz. Año 1973. A la derecha: Paco Camino con belleza y mando, en un doblón de rodilla en la Feria de San Isidro de Madrid del año 1977. Fotos: Botán. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 21 de mayo de 1973, en la Plaza de toros Monumental de Las Ventas, ante toros de Juan Pedro Domecq, Paco Camino fue el triunfador al cortar tres orejas. Completaron el cartel Santiago Martín "El Viti" y José Mari Manzanares. Era la novena Puerta Grande de Paco Camino en la Monumental de Las Ventas.

El maestro Paco Camino en la puerta de cuadrillas y saliendo a hombros de la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, el 23 de mayo de 1973. Fotos: Botán. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la Feria de Valencia, España, de 1973, Paco Camino salió triunfador absoluto en el ferial, al realizar dos faenas espléndidas, con petición de oreja que el presidente denegó a pesar de la mayoritaria petición y cortando las dos orejas con petición de rabo en su segundo toro.

LA TRÁGICA MUERTE DE SU HERMANO

Paco Camino y su hermano Joaquín Camino, antes de iniciar el paseíllo. Foto: Martín. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El domingo 3 de junio de 1973, en la plaza de toros Monumental de Barcelona, España, ocurrió el trágico percance del banderillero Joaquín Camino Sánchez, hermano de Paco Camino, al salir de un par de banderillas, ante la cara del toro "Curioso". El cartel de la corrida lo conformaban Luis Miguel Dominguín, Paco Camino y Sebastián Palomo Linares, lidiándose toros de la ganadería de Atanasio Fernández. El parte facultativo señaló heridas en el pulmón, diafragma e hígado, considerándose mortales de necesidad. El doctor Olivé Millet realizó la operación que duró tres horas. Joaquín Camino falleció a las 12 y 55 minutos del día 5 de junio de 1973. Una corona de flores en nombre de Venezuela Taurina, de sus toreros y aficionados, acompañó a Joaquín Camino en su velatorio y lugar de su Sueño Eterno.

En la iglesia de Santa Teresa de Caracas, el Monseñor Bernardo Heredia, ofició el solemne funeral por el eterno descanso de los toreros venezolanos fallecidos y por el subalterno español Joaquín Camino.

La tremenda desgracia por la que atravesó el matador de toros Paco Camino y su familia, produjo un profundo dolor en el ánimo del maestro, tomando la decisión de retirarse de los ruedos.

Paco Camino reapareció en la Feria de Manizales, Colombia, el 1 de enero de 1974, continuando en activo hasta el año 1978.

En la Feria de San Sebastián de 1974, en San Cristóbal, Venezuela, Paco Camino cortó un total de dos orejas en igual número de actuaciones.

Paco Camino ejecutando una estupenda estocada en la Corrida de Beneficencia de Madrid. Foto: Botán. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 6 de junio de 1974, se celebró la Corrida de la Beneficencia, en la plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, se lidiaron toros de don Joaquín Buendía, a los que Diego Puerta, cortó tres orejas, Paco Camino cortó dos orejas, triunfando y saliendo a hombros por la Puerta Grande la plaza. Completaba el cartel José Mari Manzanares que fue ovacionado en su primero, resultando herido grave. Era la décima Puerta Grande de Paco Camino en la Monumental de Las Ventas.

Paco Camino saliendo a hombros por la Puerta Grande de la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid. Foto: Cuevas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 12 de octubre de 1974, en la plaza de toros Maestranza de Sevilla, ante toros de Urquijo, Paco Camino y Diego Puerta se enfrentaron en un mano a mano en la corrida de la Prensa, cortando ambos toreros, dos orejas. 

El 2 de diciembre de 1974, en la segunda corrida de la Feria de Jesús del Gran Poder, en la plaza de toros de Quito, Ecuador, se lidiaron tres reses de la nueva ganadería Aracataca, dos de Galache y uno de Martínez Gallardo, para los diestros Paco Camino, quien cortó cuatro orejas, dos al de Aracataca y dos al de Galache; el mexicano Manolo Martínez, cortó dos orejas con petición de rabo, no concedido; y el debutante en esa plaza, Curro Vázquez cortó una oreja.

Paco Camino en un estupendo derechazo bajando mucho la mano. Foto: Jesús Rodríguez "El Chato". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 22 de mayo de 1975, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, se lidiaron tres toros de Los Guateles; uno, del Jaral de la Mira, de origen Santa Coloma; uno, de Baltasar Ibán y uno, de El Toreo. Al cuarto toro de la tarde, de nombre "Despacioso" de El Jaral de la Mira, Paco Camino le hizo una gran faena ante las muestras de mansedumbre del astado, realizando una excelente lidia con mucha inteligencia y arte, cortando las dos orejas. Ángel Teruel cortó dos orejas; una, al de Baltasar Ibán y otra, al de Los Guateles. José Mari Manzanares escuchó una ovación en su primero y palmas en su segundo astado. Camino y Teruel salieron a hombros por la Puerta Grande. Esta labor de Paco Camino al toro "Despacioso" de El Jaral de la Mira es considerada, entre las grandes faenas del siglo XX. Era la undécima Puerta Grande de Paco Camino en la Monumental de Las Ventas.

El 9 de septiembre de 1975, en la histórica plaza de toros de Ronda, se lidiaron toros de don Carlos Núñez, para los diestros Antonio Ordóñez, Paco Camino y Francisco Rivera "Paquirri". Camino fue el que estuvo mejor esa tarde, cortando las dos orejas y rabo.

En 1975, en el programa televisivo español "Directísimo", dirigido por José María Iñigo, Paco Camino y Sebastián Palomo Linares, tuvieron una acalorada polémica que recorrió el mundo.

El 24 de mayo de 1976, en la plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, se lidiaron cinco toros de Baltasar Ibán y uno de Los Guateles, para los diestros Paco Camino, Ángel Teruel y Sebastián Cortés, quien confirmaba su alternativa. Paco Camino y Ángel Teruel fueron los triunfadores de la tarde, al cortar cada uno tres orejas, saliendo a hombros por la Puerta Grande del coso venteño. Era la duodécima y última Puerta Grande de Paco Camino en la Monumental de Las Ventas.

Los diestros Ángel Teruel y Paco Camino a hombros, triunfadores en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid. Año 1976. Foto: Botán. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 7 de noviembre de 1976, en la plaza de toros Monumental de Valencia, Venezuela, lidiando toros mexicanos de Javier Garfias, torearon Paco Camino, Manolo Martínez y el debutante venezolano Carlos Osorio "Rayito". Martínez fue el triunfador de la tarde cortando tres orejas y una, "Rayito". A Camino le tocó el peor lote y tuvo destellos de su arte.

El 21 de noviembre de 1976, en la plaza de toros Monumental de Maracaibo, Venezuela, en la última corrida de la Feria de La Chinita, Paco Camino le otorgó la alternativa al torero venezolano, Pedro González "El Venezolano", actuando como testigo el debutante mexicano Cruz Flores quien fue el triunfador de la tarde al cortar dos orejas y rabo simbólicos, tras el indulto del quinto toro de la ganadería mexicana de Reyes Huerta, de nombre "Saladillo", número 46, de 445 kilos. El toro de la ceremonia se llamó "Sangre Azul", de la ganadería de "Reyes Huerta", número 40, de 450 kilos de peso.  

Paco Camino cortó la primera oreja de la Feria de San Sebastián de 1977, en San Cristóbal, Venezuela. Foto: Moreno. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 18 de enero de 1977, en la plaza de toros Monumental de San Cristóbal, Venezuela, se lidiaron reses mexicanas de Javier Garfias, para los diestros Paco Camino, Manolo Martínez y Carlos Osorio "Rayito". Paco Camino cortó la primera oreja de la Feria de San Sebastián ese año; el debutante "Rayito" dio una vuelta al ruedo.

En la Feria de San Sebastián de 1977, en San Cristóbal, Venezuela, Paco Camino cortó un total de dos orejas en igual número de actuaciones.

En la Feria de La Magdalena de 1977, en Castellón de la Plana, Paco Camino tuvo una gran tarde, cortando tres orejas que pudieron ser más, en tarde de inspiración.

El maestro Paco Camino en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, en la puerta de cuadrillas y ejecutando un magistral derechazo. Año 1977. Fotos: Botán. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 18 de diciembre de 1977, en la plaza de toros Santa María de Querétaro, México, lugar donde se presentaría más Paco Camino en tierra azteca, tuvo un gran triunfo con el toro "Navideño" de la ganadería de Javier Garfias. Según el mismo Paco Camino, la faena realizada a "Navideño" fue una de las mejores que realizó en su carrera.

Anuncio de la despedida de Paco Camino de la afición de Venezuela, en la plaza de toros Monumental de Valencia, el 29 de enero de 1978, junto a los diestros Curro Girón y Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Anuncio de la despedida de la figura más grande de esta época, Paco Camino dice adiós a Venezuela. Se va Paco el que hizo camino en el toreo. Plaza de Toros Monumental de Valencia, Venezuela, 29 de enero de 1978. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 29 de enero de 1978, en la plaza de toros Monumental de Valencia, Venezuela, ante un lleno de 26 mil aficionados, Paco Camino se despidió de la afición venezolana, alternando con el venezolano Curro Girón y Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea", quien cortó la única oreja de la tarde. Paco Camino inició el paseíllo con la montera, pero ante la gran ovación del público, se destocó. El ganado era de Javier Garfias. Le entregan a Camino la Bandeja de Plata como recuerdo a esta fecha. Paco Camino dio destellos de su gran toreo al natural y por derechazos, ante un lote de mansos, a los que no pudo cortar apéndices auriculares; el primero, de Garfias de nombre "Flor de Jara"; y el segundo, el sustituto de José Julián Llaguno, "Palotal". No obstante, la afición venezolana en un noble gesto, ovacionó a Paco Camino poniéndose de pie, e invitó al diestro de Camas a que diera una vuelta al ruedo, quien emocionado y entre lágrimas dio en el coso de El Palotal. 

Paco Camino se despide de la afición taurina de Venezuela, dando una vuelta al ruedo y corresponde, saludando respetuosamente, al cariño del público asistente. Foto: César Obertein. Paco Camino y Curro Girón se abrazan efusivamente al terminar la corrida de despedida de Paco Camino de Venezuela. Foto: Moreno. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 1 de abril de 1978, en la plaza de toros Monumental de México D.F., Paco Camino se retiró de la afición mexicana, lidiando toros de San Miguel de Mimiahuapan, junto con Manolo Martínez y Eloy Cavazos en una corrida televisada. Camino cortó la última oreja en tierras aztecas, al toro de regalo de nombre "Arcángel". El triunfador de la tarde fue Eloy Cavazos quien cortó dos orejas, a su primer toro. A Camino le cantaron Las Golondrinas y su apoderado Manolo Chopera le cortó el añadido.

El 22 de septiembre de 1978, en la plaza de toros de Logroño, Paco Camino se despidió de la afición española.

En 1979, al retirarse de los ruedos Paco Camino, se dedicó como ganadero de reses bravas, en su finca "Los Camino".

El 10 de mayo de 1980, reapareció en Jerez de la Frontera.

El 30 de mayo de 1980,  Paco Camino recibió una grave cornada en el cuello, hemitórax izquierdo y pierna izquierda por un toro de don Baltasar Ibán, en la plaza de toros de Aranjuez, durante la celebración de la corrida de la Feria de San Fernando, alternando con Francisco Rivera "Paquirri" y Luis Francisco Esplá. Todos pensaron lo peor. Paco Camino vistió un traje nazareno y oro que tanto le gustaba. Era la segunda tarde de Paco Camino tras su reaparición en Jerez. Al tercer pase con la izquierda, ocurrió el percance. El cuerno le entró por el cuello y le llegó a las costillas; hasta se pensó que podría haberlo herido en el corazón. Lo atendieron en la Clínica Nuestra Señora Virgen de Loreto de Madrid.

Paco Camino en un fenomenal pase de pecho. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 8 de agosto de 1982, en la plaza de toros de El Puerto de Santa María, Cádiz, Paco Camino realizó una faena cumbre, de las mejores vistas en esa plaza, desde que Antonio Bienvenida había ejecutó su grandiosa faena el día que tomó la alternativa el diestro José Luis Galloso, el 18 de julio de 1971, en compañía de Sebastián Palomo Linares.

El 23 de septiembre de 1982, Paco Camino toreó su última corrida en España, en Valladolid, retirándose nuevamente, alternando con Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea" y Vicente Ruiz "El Soro", dos toreros a los que le dio su alternativa, ante toros de Molero Hermanos.

El 28 de septiembre de 1987, en el Coliseo de Nimes, Francia, Paco Camino se vistió nuevamente de luces, para darle la alternativa a su hijo, Rafi Camino; al igual, hizo Miguel Báez "El Litri" con su hijo Miguel.

El cronista taurino venezolano Dr. Pepe Cabello y su amigo Paco Camino. El Dr. Pepe Cabello, Paco Camino, Miguel Báez "El Litri" hijo y Rafi Camino conversando antes de la corrida. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La plaza de toros que más toreó Paco Camino fue la Monumental de Barcelona, con 82 tardes. La ganadería que más lidió toros fue la de Juan Pedro Domecq, con 160.

El año 1994, el escritor Carlos Abella Martín, escribió el excelente libro "Paco Camino: El Mozart del Toreo", de la Colección La Tauromaquia, número 54, de Espasa-Calpe, S.A.

Paco Camino en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, se presentó 52 veces, en las Ferias de San Isidro, un total de 47 corridas, cortando 38 orejas, siendo el máximo número de apéndices auriculares cortados por un matador de toros en la plaza de Las Ventas de Madrid. Salió 12 veces por la Puerta Grande de la catedral del toreo, 10 de ellas en la Feria de San Isidro, ocupando el segundo lugar en la historia del coso venteño, solamente superado por Santiago Martín "El Viti", con 14 salidas por la Puerta Grande. Paco Camino tiene el récord de salir 10 años consecutivos, de 1967 a 1976, por la Puerta Grande de la Monumental de Las Ventas de Madrid.

Paco Camino es llevado a hombros por los aficionados, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid. Foto: Peña. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Paco Camino tuvo 13 años actuando en la Plaza de Toros Monumental de Pamplona, España, realizó 24 paseíllos, lidió 48 toros, cortando un total de 29 orejas y 1 rabo.

En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Paco Camino actuó en 34 corridas de toros, 4 novilladas y 4 Festivales. En 1959 debutó en esa histórica plaza. Como novillero, en 4 presentaciones, cortó un total de 7 orejas. Como matador de toros, toreó 34 tardes, cortando un total de 19 orejas. Se presentó en 4 Festivales y cortó un total de 4 orejas.

En España, Paco Camino lideró el escalafón de matadores de toros los años 1963 y 1966, con 76 y 95 corridas, respectivamente.

Paco Camino triunfó en todas las plazas de toros de Venezuela, demostrando todo su arte y torería. Aquí le vemos en una portada de la revista "Venezuela Taurina". Foto: Cuevas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En Venezuela, el diestro Paco Camino, toreó un total de 59 corridas de toros, cortó 44 orejas y 2 rabos, siendo el segundo matador de toros español con más actuaciones y orejas cortadas en el país, después de Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea".

Cuatro portadas de la revista "Venezuela Taurina" con la figura de Paco Camino. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, Venezuela Paco Camino toreó 16 corridas, cortando 5 orejas.

En la plaza de toros Maestranza de Maracay, Venezuela, Paco Camino actuó los años 1960, 1967, 1968 y 1969. Toreó 8 corridas, cortó 11 orejas y 1 rabo.

Paco Camino a su regreso a San Cristóbal, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En las Ferias de San Sebastián de San Cristóbal, Venezuela, Paco Camino toreó 14 corridas, cortando un total de 11 orejas. Fue el primer matador de toros que triunfó en la Feria Internacional de San Sebastián, en el año 1967.

Portada de la revista taurina "Toros y Deportes", donde señala la retransmisión para América de la corrida con la participación de Paco Camino, desde la plaza de toros Monumental de Valencia, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En las Ferias de la Naranja, celebradas en la plaza de toros Monumental de Valencia, Venezuela, Paco Camino toreó 7 corridas, cortando 6 orejas y 1 rabo, siendo el primer y único rabo cortado en esa plaza. En el año 1971, Paco Camino fue el triunfador de la feria, al cortar 6 orejas y 1 rabo.

En la Feria de La Chinita, en Maracaibo, Venezuela, Paco Camino en total actuó 4 tardes y cortó 4 orejas.

En la Feria de la Inmaculada, de Mérida, Venezuela, Paco Camino solamente tuvo una presentación, el día inaugural, en la segunda corrida del día, triunfando, cortando las 2 orejas.

Anuncio de la XIV Feria Internacional de Barquisimeto, Venezuela, los días 25 y 26 de septiembre de 1982. Aparecen las fotografías de los toreros participantes: Antonio Chenel "Antoñete", Paco Camino, Curro Girón, Gabriel de la Casa, José Nelo "Morenito de Maracay" y Celestino Correa. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En Barquisimeto, Venezuela, actuó dos tardes, en la plaza de toros "América", el 25 y 26 de septiembre de 1982, en la XIV Feria Internacional. Curiosamente, la última vez que se presentó como tercer espada, fue allí, el 26 de septiembre de 1982, por delante actuaron Antonio Chenel "Antoñete" y Curro Girón. Su reaparición en Venezuela creó mucha expectación.

En Lima, Perú, Paco Camino se presentó los años 1960, 1961, 1963, 1966, 1967 y 1968. Toreó 18 corridas en la Feria del Señor de los Milagros, cortando 8 orejas.

En la Feria de Manizales, Colombia, Paco Camino actuó los años 1962, 1964, 1967, 1969 y 1972, toreó 11 tardes, cortando 6 orejas. Conquistó el trofeo de la feria el año 1967.

Paco Camino le dio la alternativa a 30 diestros, entre ellos, los más destacados fueron: José Manuel Inchausti "Tinín", Francisco Rivera "Paquirri", el portugués José Falcón, Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea", Sebastián Cortés, Luis Francisco Esplá, el francés Richard Millian, Pepín Jiménez, Vicente Ruiz "El Soro", Pedro Castillo y los venezolanos, Freddy Omar Villanueva "El Negrito" y Pedro González "El Venezolano".

A la izquierda: Paco Camino concede la alternativa al venezolano Freddy Omar Villanueva "El Negrito", en la plaza de toros de Benidorm, Alicante, el 3 de septiembre de 1972, como testigo observa la ceremonia José Mari Manzanares. A la derecha: Paco Camino le otorga la alternativa a Pedro González "El Venezolano", en la plaza de toros Monumental de Maracaibo, Venezuela, el 21 de noviembre de 1976, como testigo, estaba el mexicano Cruz Flores. Foto: Moreno. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Paco Camino toreó un total de 1.456 corridas de toros en su carrera de 1960 a 1987, 1.049 en España, 275 en América, 115 en Francia y 17 en Portugal. Cortó un total de 1.795 orejas y 141 rabos en su brillante carrera, escuchando 19 avisos; entre ellos, 2 en Caracas (1966 y 1971) y 1 en Barquisimeto (1968).

Con el diestro que más toreó fue con Diego Puerta, 260 tardes y con el que enfrentó más mano a manos fue Antonio Ordóñez, con 13.

Los 22 diestros venezolanos con los que toreó Paco Camino fueron: Curro Girón (70), César Girón (15), Efraín Girón (8), Luis Sánchez "Diamante Negro" (5), Héctor Álvarez (5), César Faraco (2), Carlos Osorio "Rayito" (2), Rafael Girón (1), Sergio Flores (1), Ramón Montero "Maravilla" (1), Adolfo Rojas (1), Joselito López (1), Tomás Parra (1), Joselito Torres (1), Lucio Requena (1), Freddy Omar Villanueva "El Negrito" (1), Carlos Málaga "El Sol" (1), Carlos Martínez (1), Carlos Rodríguez "El Mito" (1), Luis Arcángel (1), Rafael Ponzo (1) y Pedro González "El Venezolano" (1).

En 1994, Paco Camino se casó con Isabel Sánchez Flor, con la que contrajo matrimonio por la vía civil hasta su muerte.

En 2001, con motivo de cumplirse 40 años de la confirmación de su alternativa, la Comunidad de Madrid le desveló un azulejo a Paco Camino en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid.

El año 2004, Paco Camino recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y fue designado como Hijo Ilustre de Camas, junto a Curro Romero. En 2005, fue operado y recibió un trasplante de hígado.

Número de corridas toreadas en España, América, Portugal y Francia: 81 (1960), 75 (1961), 95 (1962), 97 (1963), 110 (1964), 92 (1965), 113 (1966), 91 (1967), 81 (1968), 95 (1969), 49 (1970), 54 (1971), 86 (1972), 17 (1973), 69 (1974), 51 (1975), 66 (1976), 58 (1977), 15 (1978), 2 (1980), 28 (1981), 28 (1982), 2 (1983) y 1 (1987).

Paco Camino falleció, el 29 de julio de 2024 en Navalmoral de la Mata, provincia de Cáceres. Su funeral se realizó, el 31 de julio de 2024, en la parroquia Santa María de Gracia.

Fue enterrado en la Rotonda de los Toreros, donde se levantó la antigua plaza de toros La Pañoleta, antes de ser inhumado en la sepultura familiar del Cementerio Municipal de Camas, Sevilla.

Estuvieron presentes su viuda Isabel Sánchez Flor y sus hijos con María Ángeles Sanz: Rafael "Rafi", Marián y Francisco Javier Camino Sanz.

Entre los asistentes del mundo del toro, destacamos a don Álvaro Domecq Romero, Manuel Benítez "El Cordobés", Curro Romero, Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea", José Tomás, Julio Aparicio, José Antonio Campuzano, Tomás Campuzano, Miguel Abellán, Pedrito de Portugal, Serafín Marín, Martín Pareja Obregón, Oliva Soto, Curro Durán padre e hijo, Eduardo Dávila Miura y Miguel Báez "Litri", entre otros.

Sin duda alguna, el maestro Paco Camino marcó toda una época y su maravillosa trayectoria por los ruedos del mundo merece el reconocimiento y agradecimiento de la afición taurina que le consagró como uno de los toreros más grandes de la historia.

Desde Venezuela, sintiendo un profundo pesar por su partida, descanse en paz. Gloria a su torería ¡Maestro!

Rafael Dupouy Gómez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario