lunes, 20 de mayo de 2024

COLOMBO ANTE LOS MIURA EN LAS VENTAS

(Por: Rafael Dupouy Gómez) 

El diestro venezolano Jesús Enrique Colombo en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, el domingo 19 de mayo de 2024, en la Feria de San Isidro. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 19 de mayo de 2024, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, se presentaron los diestros Rafael Rubio Luján "Rafaelillo", el colombiano Juan de Castilla y el venezolano Jesús Enrique Colombo. Se lidiaron seis toros de la ganadería de Miura.

Como se recordará, ésta no ha sido la primera vez que Colombo se enfrenta a los toros de la legendaria y temible ganadería de Miura, ya que logró una gran participación el año pasado en la feria de Pamplona 2023, saliendo a hombros por la puerta grande, cortando dos orejas, una a cada uno de sus ejemplares, conquistando al público por su valor, entrega y tesón.  

Colombo vistió un hermoso traje nazareno y oro para tan importante y significativa ocasión. Se erigió como el tercer torero venezolano que lidiaba ejemplares de la ganadería de Miura en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid. El primero, fue Francisco "Curro" Girón, el 25 de mayo de 1965, compartiendo cartel con Santiago Martín "El Viti" y Andrés Vázquez; y el segundo, Adolfo Rojas, el 26 de mayo de 1968, en compañía de Dámaso Gómez y Joaquín Bernadó.

En su primer toro, tercero de la tarde, de nombre "Halconero", negro entrepelado listón, marcado con el número 77, de 573 kilos, Jesús Enrique Colombo, lució con el capote, toreando a la verónica y llevando al toro hacia los medios. Luego, realizó un quite por chicuelinas. Ejecutó un magnífico tercio de banderillas, exponiendo mucho, siendo en dos oportunidades golpeado por los temibles pitones de su enemigo, en el rostro y en el pecho. La plaza se convirtió en un hervidero poniéndose de pie los asistentes, quienes ovacionaron fuertemente al venezolano, reconociendo su meritoria labor.

El matador de toros venezolano Jesús Enrique Colombo, luciendo nuestro tricolor nacional en las banderillas, levantó al público de sus asientos con sus fenomenales pares de gran exposición y valor. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Colombo brindó al publico. Con la muleta, realizó algunas buenas tandas de derechazos y naturales, rematadas con pases de pecho de gran valor y exposición. Se le pudo ver muy seguro, asentado, sobrio y claro en el conocimento de la lidia particular que se debe realizar a estos toros que revisten tanta seriedad y peligro. Se perfiló para entrar a matar y colocó una estocada entera pero caída, tardando el ejemplar en doblar, tuvo que utlizar el descabello en tres intentos. 

El venezolano Jesús Enrique Colombo, iniciando su faena de muleta. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).  

Su segundo toro, sexto y último de la tarde, de nombre "Escandaloso", castaño listón bragado meano, marcado con el número 85, de 637 kilos, resultó el toro de mayor peso lidiado, hasta los momentos, en la Feria de San Isidro. Un impresionante astado, largo y de estampa antigua, que infundía bastante respeto. Jesús Enrique Colombo, lo toreó con inteligencia, dándole la distancia adecuada. Con el capote realizó una vistosa media verónica y un quite por navarras.

Colombo colocó buenos pares de banderillas y con valentía, ante un toro que levantaba la cabeza en cada par, jugándose la vida el venezolano. Solicitó poner un cuarto par, debido a que su primero fue desigual. Se puso de rodillas citando al toro, levantándose luego, para colocarlo con enorme decisión y gran valor.

Jesús Enrique Colombo brindó su segundo toro a su padre, significando un emotivo momento de la corrida. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Jesús Enrique Colombo, en los medios, iniciando su faena con la mano derecha, ante el toro "Escandaloso" de Miura. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El toro en la muleta fue toreado por ambos pitones, sin humillar, saliendo con la cabeza a la altura del pecho del diestro tachirense. Al perfilarse para entrar a matar, pinchó al primer intento y colocó una estocada entera que le dio muerte al astado. Se le vio muy tranquilo y seguro durante toda la corrida, dejando gran impresión entre los aficionados, al tocarle los toros más complicados y ofensivos de la tarde. 

Jesús Enrique Colombo, demostrando su valor y exposición ante su enemigo de Miura. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Jesús Enrique Colombo, perfilándose para entrar a matar. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

A "Rafaelillo" le tocó el peor lote de la corrida. En su segundo, hizo algunas cosas de su especial arte y mató bien uno de sus ejemplares. El colombiano, Juan de Castilla, quien había toreado en Vic-Fezensac, Francia, cortando una oreja, llegó en avión y se vistió en la misma plaza de Las Ventas de Madrid, estuvo muy entregado y valiente, lamentablemente falló con la suerte suprema. Realizó un bonito y significativo brindis a la afición colombiana, defendiendo la Fiesta Brava en su país, con su vida en la arena.

Arriba: Nuestro pabellón nacional luciendo en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid en apoyo al torero venezolano. Abajo: Jesús Enrique Colombo, despidiéndose del público asistente, siendo aplaudido, como reconocimiento a su meritoria actuación. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Era la décima actuación del venezolano Jesús Enrique Colombo en la plaza de toros Monumental de Las Ventas; cuatro, como novillero y seis, como matador de toros.

Mis felicitaciones y enhorabuena para Jesús Enrique Colombo por su digna actuación ante los toros de la ganadería de Miura, poniendo en alto el nombre de Venezuela en la primera plaza de toros del mundo.

Rafael Dupouy Gómez.


viernes, 17 de mayo de 2024

TOCO GÓMEZ: ACTOR, COMEDIANTE Y TAURINO

(Por: Rafael Dupouy Gómez) 

Toco Gómez, el popular gran actor y comediante venezolano, demostrando su afición taurina, toreando en el histórico Nuevo Circo de Caracas, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Con profundo dolor, he lamentado el fallecimiento de mi querido primo Eustoquio "Toco" Gómez López, ocurrido el pasado, 8 de mayo de 2024, a la edad de 81 años, en la ciudad de Miami, Florida, después de luchar con gran entereza y valentía contra el cáncer.

El inolvidable, recordado y querido Toco, siempre demostró una gran afición por la Fiesta Brava, incluso llegó a pegar algunos lances en la histórica arena del Nuevo Circo de Caracas, Venezuela y fue un consecuente espectador que acudía con frecuencia a presenciar las corridas de toros, acompañado por sus entrañables amigos del medio televisivo Alfonso Álvarez Gallardo y Guillermo "Fantástico" González.

Dos importantes figuras de nuestra televisión, Toco Gómez y Alfonso Álvarez Gallardo en el Nuevo Circo de Caracas, Venezuela, presenciando una corrida de toros. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Toco Gómez fue un asiduo lector de mis artículos sobre la Fiesta Brava, publicados en este blog: "Historias Taurinas". Los disfrutaba mucho, comentándolos con un cariño especial hacia mi persona. Siempre me felicitaba por lo interesantes y bien documentados.

Toco Gómez en el Palco Presidencial de la Maestranza de Maracay con mi tía Cristina Gómez de Martínez, mi prima Carmen Elena Martínez Gómez y mi mamá Rosa Elena Gómez Arráiz, en la Corrida de la  celebración de los 300 años de Maracay en marzo de 2001. Asistió también su entrañable amigo Guillermito González. El cartel lo integraron los diestros venezolanos, José Nelo "Morenito de Maracay", Leonardo Benítez y el español Antonio Ferrera. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

En la misma corrida de la celebración de los 300 años de Maracay en marzo de 2001, aparece Toco Gómez, sonreído disfrutando en compañía de mi tía Cristina Gómez de Martínez y mi prima Carmen Elena Martínez, madre y hermana del recordado matador de toros venezolano Carlos Martínez "El Príncipe del Toreo". (Archivo: Carmen Elena Martínez Gómez).

RECUERDOS DE LA INFANCIA

Desde muy niño pude ver aparecer a mi primo Toco Gómez en una propaganda de la televisión como el popular payaso "Togolo", quien en una efectiva campaña publicitaria enseñó a los niños a cepillarse los dientes mediante un pegajoso jingle que recuerdo decía:

"Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba y tus muelitas debes limpiar con un movimiento circular".     

El jingle es un tema musical cantado o canción breve utilizada con fines publicitarios. Puede ser melódico o cualquier otro género musical, de modo que se consigue que la marca sea fácilmente recordada por las personas.

El payaso Togolo fue tan querido que hasta se realizó un disco con canciones dedicadas a los niños de Venezuela, compuestas por varios autores, bajo la producción de Carlos Moreán.

Ese disco original lo conservamos todavía con mucho cariño en la familia, porque significó un recuerdo especial de nuestra infancia. Correspondió a nuestro querido abuelo Florencio Gómez Núñez, revelarnos la identidad de aquel payaso que nos alegró la vida tantas veces haciéndonos reír y disfrutar sus canciones, siendo Toco Gómez perteneciente a nuestra familia ya que era nieto del General Eustoquio Gómez, primo de nuestro bisabuelo, el Presidente de la República de Venezuela, Benemérito General Juan Vicente Gómez y cuyo padre fue el Coronel Josué Gómez, nombrado en 1931 Presidente del Estado Portuguesa, hombre culto que sabía cuatro idiomas y en ocasiones fue traductor del Presidente Gómez, casado con María de Lourdes López Machado. 

Toco Gómez en compañía de sus entrañables amigos del alma: El número uno de la televisión Renny Ottolina y Guillermito González, ambos también grandes aficionados taurinos.

Toco Gómez nació el 16 de julio 1942, en Caracas, Venezuela. Se inició en la locución, convirtiéndose, posteriormente, en destacado actor cómico y de cine venezolano, siendo considerado uno de los más populares y queridos de su época.  

Señalan en su biografía que en 1960, su gran amigo el actor Raúl Amundaray, se lo llevó a Radio Tropical y comenzó a hacer novelas de la mano de Arquímedes Rivero. No necesitó ir a las academias a estudiar locución ni radio, porque tenía sus maestros allí, los que le enseñaron los secretos y le ayudaron en la modulación de la voz.

Toco Gómez actuando con Amador Bendayán en la película titulada "O.K. Cleopatra" en el año 1971. En el elenco estaban: El mexicano Enrique Guzmán y los venezolanos Lupita Ferrer y Raúl Amundaray, entre otros.

A los 20 años, se incorporó al canal 5 la Televisora Nacional, lo recibió Napoleón Deffit, empezó trabajando en dramáticos, novelas. Un día Napoleón, le aconsejó a Toco, que como él era un talentoso bromista, debía trabajar mejor en comedias. Entró a trabajar con Virgilio Galindo, Martha Olivo, Joselo, que estaba empezando su programa "Así es Joselo"; Amador Bendayán y Julián Pacheco.

Practicó el béisbol, jugando con el equipo integrado por los artistas de nombre "Guaicaipuro". Fue un gran fanático de los Leones del Caracas en Venezuela y los Yankees de New York. Era frecuente verlo con su inseparable gorra que llevaba con orgullo puesta hasta en los momentos difíciles de su enfermedad. Otros deportes, como el karate y el bowling fueron también practicados por Toco.

El año 1963, trabajó con Renny Ottolina y se hicieron entrañables amigos; nació el programa que lo llevo a la gloria "Toquetadas".

También, lo recuerdo en sus actuaciones cómicas en "El Show de Renny" y cuando participó en el programa especial realizado en París, Francia, compartiendo con el mundialmente célebre mimo Marcel Marceau.

Toco Gómez compartiendo con el más famoso mimo del mundo Marcel Marceau, durante la filmación del especial para la televisión venezolana que realizó Renny Ottolina en la ciudad de París.

En el año 1982, durante un viaje con mi familia, coincidimos con Toco en Nueva York, en el restaurante Oyster Bar del Hotel Plaza y disfrutamos una Semana Santa, en el hotel Macuto Sheraton del litoral.

Participó en el canal 8 Venezolana de Televisión cuando era un canal privado y dentro de su espacio presentaba dibujos animados, "Comiquitas con Togolo".

Toco Gómez, animando en sus inicios una sección de "El Circo de YoYo" con el payaso "Monicaco", las hermanas Sarmiento y Mario. El programa infantil fue transmitido por Venezolana de Televisión VTV, bajo la coordinación de Willie Martínez y la dirección del "Gordo" Pérez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Toco Gómez tiene el récord de más películas filmadas a lo largo de su carrera (40) en el medio artístico: Amor en las Nubes (1968), O.K. Cleopatra (1971), Fin de semana al desnudo (1974), Los muertos sí salen (1976), Los Tracaleros (1977), La nueva cigarra (1977), Pa' mí que tú estás loco (1978), Solón (1979), Compañero de Viaje (1979), Carpión milagrero (1983), Aventurera (1988) y La voz del corazón (1997) fueron algunos de sus éxitos. También trabajó en el exterior, en España y México. 

Numerosas fueron las películas en las que actuó Toco Gómez.

Toco Gómez actuó en la película española "Fin de semana al desnudo".

En una oportunidad le escribí a mi primo Toco, informándole sobre una película española en la que formó parte del elenco:

Querido primo Toco:

Un cariñoso saludo.

Te informo que ayer, 9 de diciembre de 2017, en el espacio "Cine de Barrio" de la TVE (Televisión Española), pasaron la película "Fin de semana al desnudo" en donde apareces personificando a un ladrón de nombre Aniceto, por cierto, con doblaje castizo.

Actuaste junto a grandes comediantes españoles como: Lina Morgan, Alfredo Landa, Antonio Ozores y Máximo Valverde, entre otros. También apareció la exuberante actriz venezolana Haydeé Balza.

La película fue estrenada el 16 de diciembre de 1974, siendo dirigida por Mariano Ozores.

En archivos adjuntos, te envío los carteles del film y una foto que mi hermano Miguel capturó de la TV.

Mi mamá la pudo ver completa y se rió mucho.

¡Felicitaciones y enhorabuena! No sabíamos que habías trabajado en el cine español con esos célebres comediantes.

Un fuerte abrazo,

Rafael Dupouy Gómez.

"Gracias Primo!!! Me llamaron ayer varias personas que la gozaron. Saludos para la Familia y Bendiciones!!!".

Toco Gómez.

En festivales de cine lo galardonaron como el mejor actor; conquistando 20 reconocimientos, entre nacionales e internacionales.

Toco Gómez actuando con "Joselo" durante una de sus célebres parodias interpretando a un ventrílocuo.

Mi primo Toco actuando era muy versátil, demostrando siempre una excelente capacidad para improvisar, provocando la risa al instante. Era muy alto, grande en estatura como grande fue su corazón en el trato para los que tuvieron la fortuna de conocerlo personalmente.

Nada más ver su rostro, con sus características morisquetas, sin expresar una palabra, desataban las carcajadas de los televidentes y cuando se ponía serio para contar algún chiste, aumentaban más las risas por sus ocurrencias. 

He querido dedicar este sentido recuerdo a mi muy querido primo Toco Gómez, un gran ser humano que logró con su enorme simpatía, sus nobles sentimientos y cariño sincero, que lo adoraran en la pantalla y más aún fuera de ella.  

Toco, descansa en paz. Que Dios te bendiga. Estás en el cielo.

Te quiero mucho y siempre vivirás en nuestros corazones.

Mis sentidas palabras de condolencia, a su viuda Australia Orozco de Gómez, a sus hijos María del Pino, Pedro e Indhira Gómez Orozco, nietos, demás familiares y amigos por su lamentable partida. Elevo mis oraciones por el eterno descanso de su alma.

Rafael Dupouy Gómez