lunes, 23 de abril de 2018

RAFAEL DUPOUY GÓMEZ EN EL LIBRO "II PARNASO MANOLETISTA"


(Por: Rafael Dupouy Gómez)


Libro "II Parnaso Manoletista" con dedicatoria del autor que dice: "A don Rafael Dupouy Gómez y familia con mi sincera amistad. Un abrazo. Fernando del Arco. Marzo 2018. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Mi gran amigo don Fernando del Arco, autor del magnífico libro "II Parnaso Manoletista", tuvo la gentileza de enviarme dedicada su extensa obra de 571 páginas que compila 600 nuevos poemas dedicados al ídolo taurino Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", como homenaje en el 70 aniversario de su muerte y 100 de su nacimiento.

Esta importante obra literaria, representa un alto valor investigativo, acompañada por algunas ilustraciones del "Monstruo" del toreo cordobés, quien marcó una época irrepetible en la tauromaquia mundial. 

Tuve el honor de colaborar desde Venezuela con un poema de mi autoría, titulado: "MANOLETE EN EL RECUERDO", dedicado al autor del libro. Igualmente, realicé una simpática caricatura que ilustra una de sus páginas finales.

Poema "Manolete en el recuerdo" de Rafael Dupouy Gómez, publicado en el libro "II Parnaso Manoletista" de don Fernando del Arco de Izco. 

Caricatura de Rafael Dupouy Gómez, publicada en el libro "II Parnaso Manoletista" de don Fernando del Arco de Izco. Año 2016.

Conocí, por primera vez, a don Fernando del Arco, durante mi visita a España en el año 2011 con motivo de la presentación del documental taurino "Los Bienvenida en Venezuela. Huella indeleble en el corazón de una dinastía", realizado por nosotros los Hnos. Dupouy Gómez con la colaboración de mis sobrinos: Rosana, Juan Manuel y Carlos Eduardo Dupouy García en la producción, arte y edición.

El documental fue proyectado, el 11 de mayo de 2011, en la Sala "Antonio Bienvenida" de la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid (España), en el marco del "I Encuentro Iberoamericano del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida". Don Fernando del Arco, vino especialmente de Barcelona como Presidente del Círculo Bienvenida de la Ciudad Condal, para estar presente en los actos. Lo conocimos personalmente y nació una gran amistad con el paso de los años. Como Director de la revista "Caireles", don Fernando del Arco, muy amablemente, ha publicado varios de mis  artículos históricos sobre la Fiesta Brava.

Los hermanos Dupouy Gómez en compañía de don Fernando Claramunt y don Fernando del Arco en las afueras de la Monumental de Las Ventas de Madrid (España), el 11 de mayo de 2011. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Rafael Dupouy Gómez, su madre Rosa Elena y don Fernando del Arco en la Monumental de Las Ventas de Madrid (España), el 11 de mayo de 2011. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Don Fernando del Arco, es un reconocido intelectual de larga trayectoria como aficionado taurino, que ha cultivado un profundo conocimiento sobre este apasionante, colorido y emotivo Arte que amamos con indescriptible fervor, porque el mundo del toro ha inspirado e influido, significativamente, en la cultura gracias a las creaciones artísticas de máximos exponentes de la pintura, escultura, literatura, arquitectura, música, el teatro, cine y otras formas de expresión. 

Los hermanos Juan Florencio y Rafael Dupouy Gómez con su madre Rosa Elena y don Fernando del Arco en la Monumental de Las Ventas de Madrid (España), el 11 de mayo de 2011. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

A continuación una síntesis de la destacada labor taurina y literaria de don Fernando del Arco de Izco, admirador de excepción de Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete":   

Don Fernando del Arco de Izco.

Conferenciante muy solicitado. Director de la Feria de Otoño de la Casa de Madrid en Barcelona. Director-Editor de la revista "Caireles", única Revista Taurina editada en Barcelona, que se distribuye gratuitamente por toda España. Fundador del Circulo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida de Barcelona, creador e impulsor, junto con los editores de la revista Toreros de Córdoba, del Premio Poético MANOLETE, creado en el año 2008.

Es autor de varios libros: Entre los taurinos, su gran especialidad y editados por Egartorre Libros (Arganda del Rey Madrid); Manuel Rodríguez MANOLETE. A los 50 años de su muerte y a los 80 de su nacimiento (1997). El Juli, Historia de una voluntad (1999). La Dinastía Bienvenida y MANOLETE (2002). La caricatura, los toros y Fernando Vinyes (Ensayo, 2004) y Parnaso Manoletista (2006). Los Califas de la Córdoba taurina y Soñando con MANOLETE (Bibliófilos Taurinos de México, 2005 y 2005). MANOLETE y los intelectuales, MANOLETE intelectual. Por qué...taurinos. Por qué...científicos y Barcelona emergente (Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, 2006 y 2008). Toreros de Cataluña (con versiones en catalán de Francesc March y en Francés, de Jean Louis Pous y Benoit Pous) y Segunda baraja taurina de Fernando Vinyes.

Asimismo, es autor de la letra del pasodoble, Dinastía Bienvenida, con música de Elvira Checa.

Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos; El V Premio Fábula Literaria Vicente Zabala (Madrid, 2007), Escalera del Éxito N° 128 (Los Sabios del Toreo (Madrid, 2007) y la Insignia de Plata del Círculo Bienvenida (Madrid, 2015). Colaboró con Luis María Gibert (Barcelona, 1947-2014), presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y un competente equipo de Federatarios, recogieron más de 600.000 firmas en toda España para la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), en el Congreso de los Diputados, que desembocó en la actual Ley Taurina de Protección de la Tauromaquia que declaró los toros Patrimonio Histórico Cultural de los españoles.

Desde mi blog: "Historias Taurinas", con mucho cariño felicito a don Fernando del Arco de Izco por su excelente libro "II Parnaso Manoletista" y por haberme permitido participar en él. ¡Enhorabuena!

Rafael Dupouy Gómez

1 comentario:

  1. EXCELENTE!!1TE FELICITO POR LO QUE ESCRIBES TANTO EN PROSA COMO EN VERSO Y POR LA CARICATURA!!1
    UN GRAN ABRAZO!1
    TU TIO JORGER

    ResponderBorrar