domingo, 19 de diciembre de 2021

ÁNGEL TERUEL: ADIÓS A UN TORERO EJEMPLAR

(Por: Rafael Dupouy Gómez) 

La gran figura del toreo Ángel Teruel. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 17 de diciembre de 2021, recibimos la triste noticia del fallecimiento del gran e inolvidable maestro del toreo Ángel Teruel, a los 71 años de edad, en el hospital de Cáceres víctima de una afección respiratoria consecuencia de varias intervenciones por cardiopatías a que había sido sometido en los últimos años.

Teruel fue un magnífico torero que marcó una época, siendo muy querido, admirado y apreciado por la afición taurina mundial. Desde muy niño, al lado de mi madre y hermanos, siempre escuché su nombre en las conversaciones familiares de mi abuelo, Florencio Gómez Núñez destacando su importancia y recordando su amistad con el diestro. Mi abuelo opinaba:

"Ángel Teruel fue un torero muy completo en todos los tercios, con grandes recursos técnicos. En su toreo sobresalía siempre el arte y la inteligencia que tenía para saber entender las bondades y dificultades de cada toro".

El joven diestro Ángel Teruel compartiendo con un grupo de aficionados venezolanos: Carlos Eduardo Misle “Caremis”, Florencio Gómez Núñez y su apoderado, el español Pepe Dominguín. Barquisimeto, Venezuela. Año 1967. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Fotografía dedicada a Florencio Gómez Núñez por Ángel Teruel que dice: "Para mi buen amigo y gran aficionado Florencio Gómez, con toda mi amistad". Ángel Teruel. Foto: T. Beret. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En Venezuela, tuvo muchísimo cartel, siendo contratado para las mejores Ferias, gozando de una enorme popularidad, apareciendo su retrato en las revistas taurinas de mayor prestigio como "Venezuela Taurina" y "Toros y Deportes", entre otras, que le promocionaron reconociendo su prestigio en los ruedos. 

Portadas de la revista venezolana "Venezuela Taurina" con la imagen de Ángel Teruel. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Las revistas venezolanas "Venezuela Taurina" y "Toros y Deportes" publicitando al diestro Ángel Teruel en sus portadas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Resulta complicado poder resumir en estas líneas su significativa carrera profesional, logrando conquistar innumerables triunfos y tardes de gloria que quizás no fueron valorados como merecía su grandeza torera, demostrando una admirable honradez y dignidad ante la cara del toro.        

En la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, salió en cuatro oportunidades a hombros por la Puerta Grande; el año 1969, en dos ocasiones y una vez, los años 1975 y 1976.

Ángel Teruel Peñalver, nació en el castizo barrio de Embajadores de Madrid, el 20 de febrero de 1950. Su hermano José Luis "Pepe", todo un personaje, también fue matador de toros, gran aficionado de muy amenas y enriquecedoras tertulias taurinas, siendo él quien encauzó a su hermano Ángel por esta sacrificada y difícil profesión.

Ángel Teruel, perteneció a la prestigiosa Casa Dominguín, siendo apoderado por Pepe y Domingo Dominguín, quienes valoraron su talento y pulieron sus buenas maneras de interpretar el toreo, recibiendo también los sabios consejos de los maestros Luis Miguel Dominguín, Domingo Ortega y Antonio Bienvenida.

Teruel sobresalió por su personalidad y torería, destacándose como un torero completo, elegante, inteligente, valiente, que realizaba correctamente, con dominio y finura, los tres tercios de la lidia. Lanceaba de capa con elegancia. Buen y fácil banderillero. Iniciaba sus faenas sentado en el estribo, o por bajo, con unos bonitos doblones, sometiendo a sus enemigos. Destacaban sus largos naturales, bajando la mano, sus pases de trinchera y del desdén. Ejecutaba la suerte suprema con auténtica entrega, verdad y eficacia.

Hermosa verónica de Ángel Teruel en la Maestranza de Sevilla. Foto: Vega. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 19 de mayo de 1966, se inició en la plaza de Vista Alegre de Carabanchel, siendo muy joven, debutando de luces en la corrida de "La Oportunidad", teniendo un gran éxito, que le valieron nuevas presentaciones.

Tomó la alternativa a la edad de 17 años, en la plaza de toros de Burgos, el 30 de junio de 1967, siendo su padrino Santiago Martín "El Viti" y actuando como testigo Pedrín Benjumea. La corrida era concurso de ganaderías y fue televisada. El toro de su alternativa se llamó "Cazuelo" de doña Agustina López Flores, al que logró cortarle una oreja y dos orejas y rabo, al sexto y último de la tarde, de doña Amalia Pérez Tabernero.  

Alternativa de Ángel Teruel en la plaza de toros de Burgos, el 30 de junio de 1967, siendo su padrino Santiago Martín "El Viti" y actuando como testigo Pedrín Benjumea. Foto: Truello. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 19 de abril de 1968, en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Ángel Teruel cortó su primera oreja en ese histórico coso, ante un toro de la ganadería de Lisardo Sánchez. Completaron la terna los diestros "El Pireo" y Francisco Rivera "Paquirri", quien también cortó una oreja.

En la llamada "Mini-Isidrada" de Carabanchel, conformada por tres corridas, los triunfadores fueron Santiago Martín "El Viti", quien cortó cinco orejas y un rabo; y Ángel Teruel, quien cortó tres orejas, en dos presentaciones, ambos en sus actuaciones realizadas, los días 15 y 19 de mayo de 1968, saliendo a hombros de la plaza.

El año 1968, en Pamplona, España, Teruel en tres presentaciones, ante seis toros, cortó siete orejas.

El 11 de julio de 1968, en la plaza de Pamplona, en una corrida matinal, que se debía haber efectuado el día anterior, pero que fue suspendida por lluvia, ante reses de la ganadería de Juan Pedro Domecq, Ángel Teruel cortó tres orejas; dos, a su primero y una, a su segundo toro. Alternó con Juan García "Mondeño", quien sustituyó a Paco Camino y que cortó un apéndice y Santiago Martín "El Viti", quien dio una vuelta al ruedo.

El 12 de julio de 1968, en Pamplona, lidiando toros de la ganadería de Pallarés de Benítez Cubero, Ángel Teruel cortó dos orejas, siendo el triunfador de la tarde. Le acompañaron en el cartel el venezolano César Girón y el español Sebastián Palomo Linares.

El 13 de julio de 1968, en Pamplona, se lidiaron cinco toros de Fermín Bohórquez y uno de José Luis Vázquez, para los diestros Antonio Ordóñez, Ángel Teruel y Manolo Cortés. El maestro Ordóñez cortó dos orejas y rabo; Teruel, dos orejas a su segundo astado y Cortés, dio una vuelta al ruedo en el último toro de la tarde.

Ángel Teruel ejecutando un par de banderillas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 29 de septiembre de 1968, en Burgos, Teruel se encerró en solitario, matando siete toros de Atanasio Fernández, cortando ocho orejas y un rabo.

El 10 de noviembre de 1968, Teruel debutó en la histórica plaza de toros de Acho, en Lima, Perú, ante toros de las ganaderías "Jaral del Monte" (5) y "Salamanca" (1), dando una vuelta al ruedo. Actuó con Diego Puerta y Manolo Martínez. El 17 de noviembre, en la misma plaza, volvió a dar otra vuelta al ruedo, esta vez alternando con Francisco Rivera "Paquirri" y Miguel Márquez.

El 21 de diciembre de 1968, en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, Ángel Teruel cortó su primera oreja en Venezuela.

El 24 de noviembre de 1968, en la Plaza de Acho, en Lima, Perú, Teruel cortó dos orejas, realizando una bonita faena, en la séptima corrida del abono. Compartió cartel esa tarde con los diestros Paco Camino y Francisco Rivera "Paquirri".

El 14 de abril de 1969, en la Maestranza de Sevilla, lidiando toros de Urquijo, Antonio Ordóñez y Ángel Teruel fueron los triunfadores de la tarde, al cortar cada uno, una oreja. Santiago Martín "El Viti", completó el cartel.

La sonrisa juvenil de Ángel Teruel, llena de ilusión. A su derecha: Un soberbio derechazo captado por el gran fotógrafo Cuevas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 12 de mayo de 1969, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, Ángel Teruel recibió la confirmación de su Alternativa, logrando su primera salida a hombros en esa importante plaza, al cortar tres orejas; una a su primero, el toro de su confirmación de nombre "Yegüero", y dos a su segundo, de la ganadería de Atanasio Fernández Iglesias. El padrino de la confirmación fue Santiago Martín "El Viti", quien escuchó palmas en su primero y fue ovacionado en el segundo. Como testigo de la ceremonia estuvo José Fuentes, que dio una vuelta al ruedo y cortó una oreja.

El 21 de mayo de 1969, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, Ángel Teruel le cortó las dos orejas a su segundo toro, perteneciente a la ganadería de Pilar Fernández Cobaleda, siendo premiado con la salida a hombros por la Puerta Grande, su segunda en ese coso y en la misma Feria de San Isidro. Actuaron los diestros Paco Camino y Miguel Márquez.

Ese año, protagonizó la película "Sangre en el Ruedo" con el gran actor Paco Rabal.

El 14 de junio de 1969, Ángel Teruel toreó en la inauguración de la plaza de toros de Algeciras, ante reses de don Pablo Romero, junto al rejoneador Fermín Bohórquez y los diestros Miguel Mateo "Miguelín" y Francisco Rivera "Paquirri", saliendo a hombros los tres matadores.

Confirmó su alternativa en la plaza Monumental de México, el 14 de diciembre de 1969, siendo su padrino Manuel Espinosa "Armillita" y como testigo, Antonio Lomelín. El toro de su confirmación en tierras aztecas, se llamó "Apolo", de la ganadería de Reyes Huerta. Esa misma temporada, actuó en dos corridas más en el coso de Insurgentes.

Ángel Teruel, triunfando y recibiendo una clamorosa ovación en México dando la vuelta al ruedo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la plaza de toros Santamaría de Bogotá, Colombia, realizó el año 1969, la mejor faena de la tarde en su debut en ese coso, ante un toro de Vistahermosa, alternando con el diestro colombiano Pepe Cáceres y el español Miguel Márquez.

El 11 de enero de 1969, debutó en la Feria de Manizales, Colombia, cortando una oreja, a un toro de regalo, de la ganadería "Pueblito Español". Alternó con Miguel Márquez y Hernán Alonso.

El 22 de enero de 1969, en la plaza de toros Monumental de San Cristóbal, Venezuela, Ángel Teruel, vestido de rosa y oro, tuvo su mejor actuación en tierras venezolanas, al cortar cuatro orejas, saliendo a hombros del coso andino. Los toros eran de la ganadería de "Santo Domingo", bien presentados. Estuvo compartiendo cartel, con el venezolano Curro Girón y el español Paco Camino.

El 25 de enero de 1969, en la misma plaza, toreó junto al venezolano Joselito Torres, el español Paco Camino y el mexicano Manolo Martínez, éste último fue el triunfador de la tarde, al cortar dos orejas. En esa feria, Ángel Teruel, obtuvo el premio a la "Mejor Faena".

El 16 de febrero de 1969, Teruel debutó en la plaza de toros de Mérida, Venezuela, consiguiendo dar vueltas al ruedo, en sus dos toros. Se lidiaron astados de Vistahermosa (5) y Zacatepec (1).

En la Maestranza de Maracay, Venezuela, debutó Ángel Teruel, el 23 de marzo de 1969. Compartió cartel con Paco Camino y el venezolano Lucio Requena, quienes le observan atentamente en compañía de César Girón vestido de paisano. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 23 de marzo de 1969, en la plaza de toros de Maracay, Venezuela, debutó Ángel Teruel ante la afición aragüeña, en la segunda corrida de la Feria de San José, ante toros de Pastejé, siendo el triunfador de la tarde, cortando las dos orejas. Alternaron junto a él, Paco Camino y el venezolano Lucio Requena, quien se estrenó también en esa corrida.

El 8 de noviembre de 1969, Ángel Teruel debutó en la plaza de toros Monumental de Valencia, Venezuela, en corrida donde actuaron los rejoneadores, hermanos Rafael y Ángel Peralta y los diestros: el venezolano Joselito Torres y el español José Fuentes, triunfador de la tarde.

Magnífica fotografía dedicada a los hermanos Dupouy Gómez que dice: "Para mis amigos Juan Florencio, Rafael y Miguel afectuosamente". Ángel Teruel, Caracas, 10 de noviembre de 1969. Foto: Diego. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la Plaza de Acho en Lima, Perú, Ángel Teruel cortó dos orejas los días 16 de noviembre y 22 de noviembre de 1969, alternado la primera fecha con los rejoneadores Rafael y Ángel Peralta, Santiago Martín "El Viti" y Juan José; y la segunda, con Miguel Mateo "Miguelín" y Francisco Rivera "Paquirri". En esa última corrida, fue premiado con la "Mejor Faena" de la feria.

El 1 de noviembre de 1970, en la plaza de toros de Acho, en Lima, Perú, tras una gran faena a un toro de "La Viña", al que le cortó un rabo, conquistó el premio "Escapulario de Oro". Esa temporada se erigió como el "Torero de Lima".

El 15 de noviembre de 1970, en la plaza portátil de Maracaibo, Venezuela, el "Día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá", llamada cariñosamente "La Chinita", Teruel cortó una oreja, en la segunda corrida de la Feria. Dámaso González fue el triunfador, al cortar dos orejas y completó el cartel, el venezolano Jesús Narváez. Los toros eran de la ganadería de Luis Gandica.

El 24 de enero de 1971, en la plaza de toros Monumental de San Cristóbal, Venezuela, ante toros mexicanos de José Julián Llaguno, Teruel actuó con Antonio Ordóñez y la máxima figura del toreo venezolano César Girón. 

Ángel Teruel realizando un clásico pase ayudado por alto. Foto: Diego. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Participando en un tentadero, el 11 de julio de 1970, sufrió una fuerte lesión en una de sus rodillas que lo mantuvo apartado por un tiempo de los ruedos.

El 27 de febrero de 1972, en la Corrida de San Fernando, Ángel Teruel se encerró en solitario en la plaza de toros de Acho, en Lima, Perú, lidiando toros mexicanos de "Mimiahuapan", logrando una gesta histórica al cortar cuatro orejas y un rabo, que le valieron la salida a hombros por la Puerta Grande, tras realizar una gran faena al toro "Peruano", al que le cortó las dos orejas y el rabo; y otra, al toro "Limeño", al que cortó dos orejas. Usó dos trajes de luces esa tarde, causando sensación con el último blanco y negro, diseñado por el famoso pintor malagueño Pablo Picasso, que se cambió y utilizó en la segunda mitad del festejo y que regaló a la peña femenina limeña "Ángel Teruel".

Ángel Teruel durante su actuación en la plaza de toros de Acho, el 27 de febrero de 1972, cuando se encerró en solitario, vistiendo un traje diseñado por el famoso pintor Pablo Picasso. A la derecha: El traje en exhibición obsequiado por Teruel a su Peña en Lima. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 1 de octubre de 1972, en la Maestranza de Sevilla, se lidiaron toros de Sebastián Guardiola. Teruel y Manolo Cortés cortaron cada uno un apéndice, siendo el triunfador de la tarde "Marismeño", que cortó tres orejas; una, a su primero y dos, a su segundo enemigo.

El año 1974, destacaron sus triunfos en las plazas de toros de Vitoria, Gijón, Bilbao y Zaragoza.

El 12 de abril de 1975, en la Maestranza de Sevilla, Ángel Teruel cortó una oreja a un toro de Ibarra, siendo el triunfador de la tarde. Le acompañaron el rejoneador Rafael Peralta, y los diestros Miguel Mateo "Miguelín" y Paco Alcalde.

La magistral interpretación con la muleta del torero madrileño Ángel Teruel, plasmada en estas gráficas captadas por Botán, Lucien Clergue, Vega y Diego. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 22 de mayo de 1975, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, Paco Camino y Ángel Teruel salieron juntos por la Puerta Grande, al cortar ambos dos orejas. Teruel cortó un apéndice a cada toro que enfrentó; el primero, de Baltasar Ibán; y el segundo de Los Guateles. Cerraba el cartel, José Mari Manzanares, quien fue ovacionado y escuchó palmas por su labor. Era su tercera salida a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas.

El 19 de octubre de 1975, en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, Venezuela, Ángel Teruel fue testigo en la ceremonia de la alternativa del venezolano Fermín Figueras "El Boris", siendo el padrino, el mexicano Manolo Martínez. El toro se llamó "Rondalero", de Reyes Huerta.

El 26 de octubre de 1975, en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, lidiaron toros mexicanos de "San Martín", el venezolano Francisco "Curro" Girón, Paco Alcalde y Ángel Teruel, corrida de excelentes banderilleros.

De izquierda a derecha: El diestro venezolano Rafael Ponzo con sus compañeros de cartel, los españoles Pedro Gutiérrez Moya, el "Niño de la Capea" y Ángel Teruel en la plaza de toros Monumental de San Cristóbal, Venezuela, el 21 de enero de 1976. Foto: Obertein. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Ángel Teruel y su novia Lidia García González, hija de Gracia González Lucas Dominguٕín, a quien llaman cariñosamente "Pochola" (hermana de Luis Miguel, Pepe y Domingo Dominguín) se casaron en el mes de abril de 1976, en la madrileña iglesia del Perpetuo Socorro de cuya unión nacieron cuatro hijos: Verónica, Lidia, Ángel Luis y Gonzalo.

Cabe destacar que su hijo, Ángel Luis, siguió el camino de su padre haciéndose matador de toros, tomando la alternativa en la plaza de toros francesa de Dax, el 9 de septiembre de 2007, siendo su padrino el colombiano César Rincón y actuando como testigo el valenciano Enrique Ponce. El toro de su alternativa se llamó "Diamante", marcado con el número 34, negro de 500 kilos de la ganadería de Victoriano del Río. Recibió esa tarde una ovación ante su primero y cortó una oreja a su segundo.

El 29 de abril de 1976, en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Ángel Teruel, fue el triunfador de la tarde, al cortar dos orejas; una a cada ejemplar de Torrestrella. Le acompañaron, Paco Camino, que cortó una oreja y Rafael de Paula.

El 24 de mayo de 1976, en la plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, los diestros Paco Camino y Ángel Teruel salieron a hombros de la multitud por la Puerta Grande, al cortar ambos tres orejas, en la confirmación de alternativa de Sebastián Cortés. Teruel cortó una oreja en su primero, de la ganadería de Baltasar Ibán y dos orejas a su segundo, de Los Guateles. Fue su cuarta y última salida triunfal a hombros por la Puerta Grande de Madrid.

El 29 de mayo de 1976, en la plaza Monumental de Las Ventas, Teruel le cortó una oreja a un toro de la temible ganadería de Miura, luego de haber dado una vuelta al ruedo en su primero. Alternó con Dámaso Gómez y Francisco "Paco" Ruiz Miguel.

En la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, en la corrida de Miura, celebrada el 29 de mayo de 1976. Certera estocada de Ángel Teruel que le permitió triunfar, saliendo a hombros con Francisco Ruiz Miguel. Fotos: Botán. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 23 de junio de 1977, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, Ángel Teruel integró el cartel de la Corrida de la Beneficencia, en compañía de Andrés Vázquez y José Mari Manzanares, lidiando toros de Benítez Cubero (5) y Francisco Galache (1). Teruel fue el triunfador de la tarde; dio una vuelta al ruedo en su primero, y cortó una oreja en su segundo. Asistieron Sus Majestades de España, el Rey Don Juan Carlos de Borbón y su esposa, la Reina Doña Sofía.

El 18 de abril de 1978, en la Maestranza de Sevilla, ante toros de Manolo González, Ángel Teruel cortó una oreja. Estuvieron con él esa tarde, los maestros Curro Romero y Santiago Martín "El Viti", quien fue el triunfador de la corrida, cortando dos orejas, una a cada ejemplar.

El 26 de mayo de 1978, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, se presentaron reses de don Lisardo Sánchez, siendo el triunfador Ángel Teruel, al cortar una oreja. Le acompañaron, Santiago Martín "El Viti" y Francisco Ruiz Miguel.

Conducido por el público a hombros, muy emocionado, lleno de alegría, Ángel Teruel se erigió como el máximo triunfador de la Feria de Fallas de Valencia, España, en 1979. Foto: Cuevas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El año 1979, Ángel Teruel fue el triunfador absoluto de la Feria de Fallas de Valencia, España. Toreó dos tardes; la primera, el 15 de marzo, ante reses de Fermín Bohórquez, junto a Palomo Linares y el toricantano Manolo Sales; y la segunda, el 17 de marzo, frente a toros de "Torrestrella", con los diestros Santiago Martín "El Viti" y Francisco Rivera "Paquirri". En la primera corrida, Teruel cortó dos apéndices auriculares y en la segunda, tres orejas.

El 21 de mayo de 1979, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, ante toros de Algarra, Ángel Teruel cortó una oreja, siendo el diestro que mejor estuvo esa tarde. Completaron el cartel Rafael de Paula y el francés "Nimeño II".

El 17 de junio de 1981, en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, Ángel Teruel participó en la Corrida Cincuentenaria del coso Venteño, en una corrida concurso de ganaderías. Le acompañaron esa tarde, los diestros Joaquín Bernadó, Dámaso González, Julio Robles, Tomás Campuzano y Pepe Luis Vázquez hijo. Julio Robles fue el triunfador al cortar una oreja.

El 22 de marzo de 1983, Teruel regresó a los ruedos en Almendralejo, Badajoz.

El 1 de junio de 1983, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas, cortó una oreja a su segundo astado, de la ganadería de Alonso Moreno de la Cova. Le acompañaron Manuel Espinosa "Armillita" y José Cubero "Yiyo", quien fue el triunfador, cortando dos orejas; una a cada ejemplar, saliendo a hombros por la Puerta Grande.

Ángel Teruel se retiró de los ruedos el 18 de agosto de 1984, en Guijuelo, ante toros de Galache, completando el cartel los diestros Manolo Arruza y "Cesterito".

A la izquierda: Ángel Teruel ejecutando una manoletina. A la derecha: Celebrando, con un conejo de regalo, un importante triunfo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, cortó un total de 18 orejas, en 34 actuaciones. En la Feria de San Isidro, Teruel cortó 13 orejas en 31 tardes.

En la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Ángel Teruel, participó en un total de 24 corridas de toros, cortando 7 orejas, siendo uno de los toreros madrileños más queridos en ese histórico coso.

En Pamplona, España, actuó en total 13 tardes, matando 26 toros y cortando 12 orejas.

El año 1968, recibió su primer galardón en Colombia.

Conquistó dos premios "Escapularios de Oro" del Señor de los Milagros, en Lima, Perú, los años 1969 y 1970. En esos años fue el torero predilecto de la capital del país Inca. Actuó siete temporadas en la Feria del Señor de los Milagros; en 15 tardes, cortó 11 orejas y 1 rabo.

En Venezuela, Ángel Teruel se presentó 23 tardes y cortó 8 orejas.

El famoso pintor ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín, le hizo un artístico retrato al gran torero Ángel Teruel. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Fue un torero castigado por los toros. Recibió varias cornadas de consideración, como las de Lima, Perú, el 13 de noviembre de 1976; Burgos, el 29 de junio; Mont de Marsan, el 19 de julio y Aranda de Duero, el 11 de septiembre, éstas tres últimas el mismo año 1977. En Segovia, toreando un festival, un toro le seccionó la vena safena, el 5 de abril de 1981; en Madrid, el 1 de junio de 1984, un "Torrestrella" lo corneó al entrar a un burladero en el glúteo y en Plasencia, con conmoción cerebral y herida en la boca, el 10 de junio de 1984.

Luego, de retirarse del toreo, sufrió un grave accidente de tránsito que le dejó secuelas en su rostro.

Número de Corridas por temporada en España: 41 (1967), 74 (1968), 74 (1969), 48 (1970), 18 (1971), 35 (1972), 2 (1973), 23 (1974), 62 (1975), 75 (1976), 38 (1977), 57 (1978), 57 (1979), 41 (1980), 22 (1981), 16 (1982), 16 (1983) y 9 (1984).

En abril de 2012, sufrió mucho por la impresionante cornada en el rostro, que recibió su hijo, Ángel Luis Teruel García, en la plaza de toros francesa de Arles, cuando lo ayudaba en su carrera. El joven apuntaba un gran futuro como torero.

El 15 de mayo de 2019, le fue desvelado un azulejo como homenaje a su brillante trayectoria, tras haber cortado un total de 18 orejas en 34 tardes, en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid. Le acompañaron en ese emotivo momento, su hermano "Pepe" y su sobrina María José; así como los matadores de toros Santiago Martín "El Viti", José Ortega Cano, César Rincón, Emilio Muñoz, Vicente Ruiz "El Soro", Raúl Aranda y Uceda Leal, que fue el único matador en activo que acudió al acto y otras destacadas personalidades del mundo taurino.

Significativo y merecido homenaje al diestro Ángel Teruel, celebrado el 15 de mayo de 2019, en la Monumental de Las Ventas de Madrid, cuando fue colocado un azulejo como reconocimiento a su brillante trayectoria.

Desde Venezuela, he querido rendir este recuerdo a la memoria del sensacional maestro Ángel Teruel, aquel primer torero que nos dedicó una fotografía siendo muy niños, la cual tiene un significado especial para nosotros, por reflejar la buena amistad que tuvo al conocer a nuestro abuelo Florencio Gómez Núñez, quien tantas veces lo mencionó con admiración en sus tertulias, sembrándonos la afición por la Fiesta Brava.

Ángel Teruel, sin duda, fue una figura del toreo ejemplar que vivió dedicado al mundo del toro con auténtica pasión, dignidad y profesionalismo. Como bien reza su azulejo colocado en la Monumental de Las Ventas de Madrid: "Paseó por los ruedos del mundo su clase, temple y poderío".

Mi sentido pésame a todos sus familiares y amigos por su partida.

Que Dios lo tenga en su Gloria.

Rafael Dupouy Gómez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario