jueves, 8 de noviembre de 2018

I FESTIVAL DE CINE DINASTÍA BIENVENIDA


El I Festival de Cine DINASTÍA BIENVENIDA 
se celebrará el próximo 10 de noviembre de 2018



La Dinastía Bienvenida ha tenido relación con el cine desde los hermanos Lumière.
Se proyectarán en total cuatro obras cinematográficas.
Participarán películas de directores de Estados Unidos, Venezuela, Alemania y España.
El Festival tiene como objetivo poner de relieve la tauromaquia como Patrimonio Cultural con carácter universal.
Un fraternal abrazo entre el director de cine estadounidense Orson Welles y el torero Antonio Bienvenida, protagoniza el cartel anunciador del I Festival de Cine Dinastía Bienvenida.

El municipio de Bienvenida es lugar de origen de la saga de toreros más prolongada de la Historia. La dinastía torera que tomó el nombre de su localidad natal y el cine están íntimamente relacionados desde el nacimiento mismo del séptimo arte, pues ya el fundador, Manuel Mejías Luján aparece, formando parte de la cuadrilla de Luis Mazzantini, en “Arrivée des toreadors”, una de las primeras películas (1896) rodadas por los hermanos Lumière (inventores del cinematógrafo) en España.

El Festival tendrá lugar el próximo sábado 10 de noviembre. Ha sido organizado por el espacio museográfico denominado Centro de Visitantes Dehesa y Toro “Dinastía Bienvenida”, situado en la localidad pacense, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento del municipio.

La jornada se dividirá en dos sesiones (de mañana y tarde), entre las 11:30 y las 20:30 horas. Se celebrará en el auditorio de la Casa de la Cultura, junto al Parque Municipal, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

La cita comenzará a las 11:30 horas, con la Inauguración Oficial del Festival, a cargo del Diputado Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina Medina, Antonio Carmona Galán, alcalde de Bienvenida y Francisco Javier Rodríguez Viñuelas, director del Centro Dinastía Bienvenida. Posteriormente, se visualizarán las obras con una estructura de presentación, proyección y coloquio para cada una de las obras cinematográficas expuestas. Esta edición abarcará varios géneros, entre los que se encuentran el cortometraje, el documental y el largometraje.

En primer lugar, el director de cine norteamericano Samuel Mac Fadden presentará su cortometraje “Amanecer”, un poema visual con la tauromaquia como telón de fondo. Este joven director, muy interesado en su obra por la esencia y por la estética que desprende la fiesta de los toros, fue ganador en 2015 del prestigioso premio italiano de cine David di Donatello. Es también cineasta de dinastía, pues su abuelo fue el actor y director de Hollywood Hamilton Mac Fadden (descubridor de Shirley Temple) y su abuela la actriz Ruth Channing.

Se continuará con la presentación del documental “Los Bienvenida en Venezuela, huella indeleble en el corazón de una dinastía”, realizado y producido por los  hermanos Dupouy Gómez, con quienes contactaremos por videoconferencia desde Caracas. Los Dupouy son descendientes de Juan Vicente Gómez, el que fuera Presidente de los Estados Unidos de Venezuela a principios del siglo XX, quien mantuvo una estrecha relación con Manuel Mejías Rapela (Bienvenida III) “Papa Negro”.

Durante la tarde contaremos con el clásico “Yo he visto a la muerte”, de José María Forqué, que cuenta con Antonio Bienvenida entre sus protagonistas, que estará presentado por miembros de la familia Bienvenida.

Está pendiente de confirmación la presencia del torero Luis Francisco Esplá  para realizar la clausura del Festival con la proyección del largometraje  “Bajo Tauro y Orión”, del que es protagonista. Es obra del director alemán Michael Meert (autor de conocidas obras de cine documental sobre música, en las que ha tratado a Jordi Savall, Albéniz, Falla, Beethoven o el flamenco).

Con este I Festival de Cine, el Centro Dinastía Bienvenida tiene como objetivo llamar la atención sobre la tauromaquia como Patrimonio Cultural con carácter universal. El Arte de Cúchares ha influido sobremanera en el resto de las artes. Las almas más sensibles de todos los tiempos, desde García Lorca y Miguel Hernández a Vargas Llosa, pasando por Goya, Manet, Picasso o Barceló se han visto atraídas por el universo de la tauromaquia. El cine no iba a ser menos, desde los albores de la última de las artes, los toros han tenido presencia en el celuloide.

AGRADECIMIENTO DE LOS HERMANOS DUPOUY GÓMEZ

Don Francisco Javier Rodríguez Viñuelas
Director del "Centro de Visitantes Dehesa y Toro Dinastía Bienvenida".

La familia Dupouy Gómez, agradece profundamente a don Francisco Javier Rodríguez Viñuelas, Director del magnífico "Centro de Visitantes Dehesa y Toro Dinastía Bienvenida", por invitarnos a participar en el "I Festival de Cine Dinastía Bienvenida" con nuestro documental “Los Bienvenida en Venezuela. Huella indeleble en el corazón de una dinastía”.

A nosotros, los Hnos. Dupouy Gómez, como realizadores del documental, se nos ocurrió la idea de compilar todo el histórico material fotográfico, fílmico y la interesante correspondencia del archivo que conservó nuestro abuelo Florencio Gómez Núñez a través de los años, por su vieja y entrañable amistad con la familia Bienvenida desde que don Manuel Mejías Rapela, el "Papa Negro" se presentó en nuestro país, siendo muy admirado por nuestro bisabuelo, el General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, a principios del Siglo XX.  


Carátula del documental diseñada por Juan Manuel Dupouy García. 
(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El trabajo documental fue realizado todo en familia. Aparecen entrevistas hechas por nosotros los Hnos. Dupouy Gómez, Juan Florencio, Rafael y Miguel a nuestro abuelo Florencio Gómez Núñez, sobre la dinastía Bienvenida. Igualmente, interviene nuestra madre, Rosa Elena Gómez Arráiz y el más destacado y reconocido cronista taurino de Venezuela, el Dr. Pepe Cabello.


Participación en el documental sobre la dinastía Bienvenida de don Florencio Gómez Núñez, de su hija, Rosa Elena Gómez Arráiz y sus nietos, Juan Florencio, Rafael y Miguel Dupouy Gómez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La Producción, Arte, Edición y Montaje, estuvo a cargo de Rosana, Juan Manuel y Carlos Eduardo Dupouy García.


Rosana, Juan Manuel y Carlos Eduardo Dupouy García, fueron los encargados de la Producción, Arte, Edición y Montaje del documental. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).


El Dr. Pepe Cabello, gran cronista taurino venezolano, entrevistando a un joven Enrique Ponce en Venezuela. El Dr. Cabello, participó, muy amablemente, en el documental de sus entrañables amigos los hermanos Dupouy Gómez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Finalmente, decidimos presentarlo y darlo a conocer al público. Nuestro documental fue presentado, por primera vez, en la capital venezolana, siendo bautizado por nuestra madre Rosa Elena Gómez Arráiz y el maestro del toreo venezolano César Faraco, en el Restaurante “La Castañuela”, el 27 de julio de 2010. El Acto fue organizado por el “Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida”, capítulo Caracas.


Artículo de Prensa del Diario "Meridiano", escrito por el cronista taurino Víctor José López "El Vito", referente a la presentación del documental sobre la dinastía Bienvenida en Venezuela. De izquierda a derecha: Juan Florencio Dupouy Gómez, Rafael Dupouy Gómez, Rosa Elena Gómez Arráiz y Miguel Dupouy Gómez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).


De izquierda a derecha: Miguel Dupouy Gómez, Rafael Dupouy Gómez, el maestro del toreo venezolano César Faraco, Rosa Elena Gómez Arráiz y Juan Florencio Dupouy Gómez, durante el acto del bautizo del documental en Caracas, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Rosa Elena Gómez Arráiz y el maestro César Faraco, en el momento del bautizo del documental "Los Bienvenida en Venezuela. Huella indeleble en el corazón de una dinastía", siendo acompañados por Juan Florencio, Rafael y Miguel Dupouy Gómez, realizadores del mismo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).


Titular de Prensa del Diario "Meridiano", escrito por el cronista taurino venezolano Víctor José López "El Vito". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).


Aspecto de parte del público asistente al acto del bautizo y presentación del documental "Los Bienvenida en Venezuela. Huella indeleble en el corazón de una dinastía", el 27 de julio de 2010 en el Restaurante “La Castañuela” de Caracas, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

De izquierda a derecha: Juan Florencio Dupouy Gómez, el buen amigo, don Juan Lamarca, Rosa Elena Gómez Arráiz, Rafael Dupouy Gómez, Rosana Dupouy García y Miguel Dupouy Gómez, durante otra presentación del documental en el Restaurante "Briago Café" del Centro Comercial Concresa, en Caracas, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

Posteriormente, debido al éxito alcanzado, el documental histórico taurino “Los Bienvenida en Venezuela. Huella Indeleble en el corazón de una Dinastía”, realizado por nosotros los Hnos. Dupouy Gómez, fue presentado en Madrid (España), siendo invitados con motivo de la celebración del I Encuentro Iberoamericano del “Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida”, proyectando el documental en la sala “Antonio Bienvenida” de la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, el 11 de mayo de 2011.


Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid.


Los hermanos Juan Florencio, Rafael y Miguel Dupouy Gómez en compañía de su madre Rosa Elena Gómez Arráiz y distinguidas personalidades invitadas, durante la presentación del documental en el I Encuentro Iberoamericano del “Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida”, en la sala “Antonio Bienvenida” de la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, el 11 de mayo de 2011. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Acudieron importantes personalidades del mundo del toro como el Ex-Alcalde de Madrid, don José María Álvarez del Manzano, don Fernando Claramunt, don Juan Lamarca, don Miguel Bienvenida, el maestro Sebastián Palomo Linares, don Fernando del Arco, don Javier Hurtado y don Luis Álvarez, entre otros.


De izquierda a derecha: Rosa Elena Gómez Arráiz, Miguel Dupouy Gómez, Juan Florencio Dupouy Gómez y Rafael Dupouy Gómez, en amena tertulia durante el acto, con don José María Álvarez del Manzano, Ex-Alcalde de Madrid. Foto: Muriel Feiner. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

De izquierda a derecha: Don Fernando Claramunt, Rosa Elena Gómez Arráiz y don Miguel Mejías Bienvenida, disfrutando el documental, en la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

De izquierda a derecha, observando el documental de los hermanos Dupouy Gómez: Sebastián Palomo Linares, el Ex-Alcalde de Madrid, don José María Álvarez del Manzano, el Dr. José Manuel Durán Jiménez, el periodista Juan Miguel Núñez, corresponsal de la Agencia EFE de noticias, doña Pura de Claramunt y don Fernando del Arco de Izco. (Foto: Ricardo Relvas).

De izquierda a derecha: Rafael Dupouy Gómez, don Miguel Mejías Bienvenida con nuestro documental obsequiado, Rosa Elena Gómez Arráiz y Juan Florencio Dupouy Gómez. Foto: Dolores de Lara. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Rafael Dupouy Gómez con el recordado maestro Sebastián Palomo Linares. Foto: Miguel Dupouy Gómez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Rafael Dupouy Gómez y su madre Rosa Elena Gómez Arráiz, obsequiando el documental a don Juan Lamarca. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

De izquierda a derecha: Rafael Dupouy Gómez, Juan Florencio Dupouy Gómez, don Fernando Claramunt, don Fernando del Arco y Miguel Dupouy Gómez en la Monumental de Las Ventas de Madrid, España, el 11 de mayo de 2011. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Juan Florencio Dupouy Gómez y Miguel Dupouy Gómez, hacen entrega del documental a don Javier Hurtado, conductor del programa taurino "Tendido Cero" de la Televisión Española TVE. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Nuestro Documental fue distribuido y obsequiado a importantes personalidades del mundo del toro y destacados aficionados como Su Majestad el Rey don Juan Carlos de Borbón, de quien recibimos, el 1 de agosto del año 2012, un agradecimiento, a través de su Secretario General, don Alfonso Sanz Portolés. 


Rafael Dupouy Gómez, muestra la carta de S. M. el Rey don Juan Carlos de Borbón, gran aficionado taurino, agradeciendo el envío del documental, a través de su Secretario General, don Alfonso Sanz Portolés, el 1 de agosto del año 2012. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

Igualmente, recibimos una hermosa tarjeta de Navidad en el año 2012, de la Duquesa de Alba, en donde nos agradeció diciendo:

"Felices Pascuas de Navidad y Año Nuevo y mil gracias por el precioso documental que me ha encantado".
Con afecto,
Cayetana Alba


Rafael Dupouy Gómez, muestra la cariñosa tarjeta de Navidad, con afectuosa dedicatoria de agradecimiento, enviada por la Duquesa de Alba a su familia, en el año 2012. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Representa para nosotros un gran honor poder ofrecer, nuevamente, a los espectadores este trabajo audiovisual que realizamos como un homenaje de recuerdo a los integrantes de la dinastía Bienvenida por su entrañable amistad con nuestra familia y por su valioso aporte a la Fiesta Brava.

Rafael Dupouy Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario