martes, 11 de julio de 2023

CÉSAR GIRÓN EN PAMPLONA

(Por: Rafael Dupouy Gómez) 

El venezolano César Girón en Pamplona, España, toreando a la verónica. Foto: Cuevas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En este artículo dedico un recuerdo especial al gran maestro venezolano César Girón, nuestra máxima figura del toreo, compilando sus actuaciones durante las ferias de San Fermín en Pamplona en donde actuó un total de 10 corridas de toros, desde 1954 hasta 1968, lidiando 21 toros, cortando 13 orejas y 2 rabos.   

Cabe destacar, que César Girón fue el primer matador de toros venezolano que cortó orejas y rabos en la plaza de toros Monumental de Pamplona y el primero en salir a hombros de dicho coso, conquistando cuatro Puertas Grandes.

El valor, la entrega y el poderío de César Girón, toreando por naturales en Pamplona, España. Foto: Cuevas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

A continuación, comparto sus presentaciones y datos estadísticos para el conocimiento de los aficionados: 

En la Plaza Monumental de Pamplona (España), debutó el venezolano César Girón, el 8 de julio de 1954. A su primer toro, de nombre "Campanillo", número 38 y tercero de la ganadería de Sepúlveda, le cortó las dos orejas y el rabo, dando dos vueltas al ruedo, luego de realizar una gran faena. Con el capote, recibió al morlaco con cuatro preciosas verónicas y media. Colocó tres excelentes pares de banderillas e inició su faena con cuatro ayudados por alto y uno de pecho. Siguió con series de naturales, de pecho, toreo en redondo, afarolados y giraldillas de pie y con una rodilla en tierra. Cuarenta y ocho muletazos. Entró a matar, saliendo prendido y tuvo que descabellar al toro, al primer intento. El venezolano provocó un auténtico delirio, impresionando al público asistente a la plaza.

En su segundo astado, sexto de la tarde, César Girón cortó una oreja al toro "Gibilín", número 25, donde repitió un gran tercio de banderillas y realizó series de magníficos naturales, pases de pecho, pases por bajo y adornos. Mató de media estocada en buen sitio. Dio la vuelta al ruedo y salió a hombros de la plaza de toros. Le trasladaron en volandas hasta la plaza del Castillo, donde dio una vuelta y lo llevaron al hotel donde se hospedaba, haciéndolo salir al balcón de su habitación, hasta en tres ocasiones, para agradecer al cariñoso público, que acudió a la calle de la Estafeta para aclamarle. 

Fue un excelente debut para el diestro venezolano, quien ya había triunfado previamente en las ferias de Castellón, Sevilla, Granada y Córdoba. Toreó esa tarde con Julio Aparicio y Antonio Ordóñez.

César Girón en un ayudado por alto a su segundo toro, lidiado en Pamplona, España, el 9 de julio de 1954. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Al día siguiente, el 9 de julio de 1954, César Girón volvió a cortar dos orejas y rabo al toro "Barconero", número 98, de la ganadería de Fermín Bohórquez, segundo de la tarde, al que le realizó una grandiosa y emotiva faena, de excelente factura, larga, variada y llena de valor, en la que se contaron once naturales, matando de una certera estocada. 

César Girón había sido recibido al iniciar el paseíllo con muchos aplausos, debido al éxito de su tarde anterior. Fue una corrida de contrastes y altibajos. Increíblemente, luego de conseguir las dos orejas y el rabo de "Barconero"; en su segundo toro, de nombre "Cacareador", número 51, le tocaron los tres avisos y le devolvieron el toro a los corrales; siendo la única vez, que le ocurrió en su carrera. Alternó esa tarde con Antonio Ordóñez y Pedro Martínez "Pedrés".

En esa feria, César Girón realizó dos paseíllos, toreó cuatro toros y cortó cinco orejas y dos rabos. Fue una de sus mejores actuaciones en Pamplona (España), a pesar del desconcertante final. César Girón se erigió en el triunfador de la feria.

El venezolano César Girón en Pamplona, España, toreando por naturales en la corrida del día 8 de julio de 1955. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 8 de julio de 1955, César Girón estuvo muy bien cortando la única oreja del festejo, a su primer toro de la ganadería de Juan Pedro Domecq, que enfrentó, de nombre "Torquito". Le acompañaron, "Chicuelo II" y Alfonso Merino, quien resultó herido.

César Girón ejecutando un valeroso muletazo de rodillas al toro que le cortó las dos orejas, el 9 de julio de 1955 en Pamplona, España. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 9 de julio de 1955, ante toros de don Pablo Romero, el venezolano César Girón, tuvo un triunfo importante. Señalaba la crítica taurina de la revista "El Ruedo", lo siguiente: "Se puede decir con toda verdad que no hubo torero alguno que haya superado la tarde que con los toros de Pablo Romero tuvo Girón". Dio una vuelta al ruedo en su primero; cortó una oreja, a su segundo, de nombre "Zamorano", marcado con el número 39, al que realizó una gran faena que merecía las dos orejas y el rabo; y conquistó las dos orejas de su tercer enemigo, llamado "Baratero", siendo llevado a hombros hasta el hotel en donde se hospedaba. Completó el cartel el diestro Carlos Corpas.

Los miembros de la Casa de la Misericordia le entregaron un cuadro taurino de suerte de varas, del pintor Roberto Domingo, al ganadero Pablo Romero, al ser premiado por el toro más bravo de la feria "Baratero", número 69, negro bragado de 592 kilos, al que César Girón cortó las dos orejas y dio dos vueltas al ruedo con el mayoral de la ganadería. En principio, "Baratero" le correspondió en el sorteo a "Chicuelo II", pero debido a su cogida, tuvo la suerte de lidiarlo el venezolano. 

Fue otra gran feria de San Fermín para César Girón, quien cortó cuatro orejas en total; una, en su primera actuación y tres, en su segunda comparecencia, ante los temibles astados de Pablo Romero.

El 8 de julio de 1957, se presentó una corrida de Manuel Arranz, en la que triunfaron Jaime Ostos, quien cortó cuatro orejas y un rabo; y Antonio Ordóñez, tres orejas. César Girón, no estuvo bien.

El 10 de julio de 1957, ante toros del Vizconde de Garcigrande, el diestro "Chicuelo II" fue el que estuvo mejor esa tarde, dando la vuelta al ruedo, en su segundo astado. Le acompañaron Antonio Ordóñez y César Girón, ambos sin suerte.

Anuncio de la prensa taurina de España, destacando al fenomenal diestro venezolano César Girón. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 12 de julio de 1957, se lidiaron cinco toros del Conde de la Corte y uno de Marquesa de Deleitosa. César Girón y Antonio Ordóñez cortaron una oreja cada uno; César, a su primero; y Antonio, a su segundo, ambos a las reses del Conde de la Corte. "Chamaco" dio una vuelta al ruedo, en su segundo.

César Girón, citando al toro de la ganadería del Conde de la Corte, iniciando su toreo al natural en Pamplona, España, el 12 de julio de 1957. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 11 de julio de 1962, César Girón entró en el cartel sustituyendo a Curro Romero y fue el triunfador de la tarde, al cortar una oreja, a su segundo toro. Alternó con Paco Camino y Santiago Martín "El Viti", sin suerte para ambos. Se lidiaron cinco toros del Vizconde de Garcigrande y uno de Molero.

El 12 de julio de 1962, se lidiaron toros de don Álvaro Domecq, para los matadores Antonio Ordóñez, César Girón y "Mondeño". César Girón, cortó dos orejas a su primero, de nombre "Astudidillo", número 82, jabonero de 520 kilos. Su compañero de cartel, "Mondeño", cortó tres orejas y rabo; una oreja, en su primero y dos orejas y rabo, en su segundo, de nombre "Tercerolo". Ambos diestros salieron a hombros de la plaza. Ordóñez, no tuvo suerte.

El 12 de julio de 1968, se lidiaron reses de Pallarés y Benítez Cubero, para los diestros César Girón, Sebastián Palomo Linares y Ángel Teruel. Fue la última presentación de César Girón en esa plaza, siendo ovacionado en sus dos toros. Ángel Teruel, fue el triunfador de la tarde, al cortar dos orejas, a su segundo enemigo.

Para finalizar, presento un cuadro estadístico de las actuaciones de César Girón en la plaza de toros Monumental de Pamplona (España):

Cuadro Estadístico sobre las actuaciones del diestro venezolano César Girón en la feria de San Fermín en Pamplona, España. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Rafael Dupouy Gómez.


1 comentario: