domingo, 28 de mayo de 2023

VICTORIANO VALENCIA CUMPLE 90 AÑOS

(Por: Rafael Dupouy Gómez)

Victoriano Valencia. Foto: Mateo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Desde Venezuela, con mucho cariño, dedico este recuerdo al gran maestro Victoriano Cuevas Roger, en los carteles Victoriano Valencia, quien está cumpliendo 90 años de edad. Tuve la fortuna de conocerlo personalmente demostrando siempre una gran simpatía, caballerosidad y don de gente. Nació en Madrid, el 30 de mayo de 1933. Ocupa el quinto puesto dentro de la dinastía de los “Valencia”. Hizo su aprendizaje taurino en Salamanca mientras se licenciaba en la Facultad de Derecho. Como novillero, recibió cinco cornadas. Era un torero artista, de corte clásico. Lo llamaron “El Torero Abogado”. El primer matador de toros que vio y le impresionó fue Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, excepcional figura que admiró, siendo su modelo como torero.

Residió durante su juventud en Barcelona (España), donde su padre fue destinado como comisario de policía y allí cursó el Bachillerato. Terminó la carrera de Derecho en Salamanca en junio de 1958, un mes antes de doctorarse en tauromaquia y unas semanas antes de fallecer su padre. El 25 de marzo de 1951, se vistió por primera vez de luces, en Plasencia. El 8 de marzo de 1953, debutó con picadores en Calatayud, lidiando novillos de La Cañada. Victoriano Valencia dio una vuelta al ruedo en su primero y cortó las dos orejas de su segundo, sexto de la tarde. Alternó con Braulio Lausín y Victoriano Posada.

Una bella verónica de Victoriano Valencia. Foto: Gonsanhi. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 1 de julio de 1956, se efectuó una novillada en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid. Se lidiaron novillos de la ganadería de Escudero Calvo Hermanos, para los novilleros Fermín Murillo, Victoriano Valencia y José Luis Serrano. Victoriano, actuó con mucha prestancia y recibió esa tarde palmas y ovación por su labor. El 18 de septiembre de 1957, en Cazorla (Jaén), Victoriano Valencia cortó dos orejas y rabo a su primer novillo; y una oreja a su segundo. Alternó con Marianito Cristóbal, Torcu Varón y Santiago Dos Santos. Los novillos fueron de don Juan José Cruz y don José Benítez Cubero.

Un pase de pecho de Victoriano Valencia como novillero al ejemplar "Carpeto" de su gran triunfo en Madrid. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 6 de julio de 1958, se efectuó una novillada en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, se lidiaron seis novillos de don Francisco y don Carlos Palha, de Villafranca de Xira (Portugal), para los novilleros Luis Parra “Parrita”, Victoriano Valencia y Andrés Hernando, quien debutaba en esa plaza. Esa tarde, Victoriano Valencia realizó una memorable faena al novillo “Carpeto”, marcado con el número 3, al que lanceó por verónicas, luego por chicuelinas, realizándole un desplante muy torero montera en mano de rodillas. Su faena de muleta se inició doblándose rodilla en tierra, siguiendo con ayudados por alto, naturales muy profundos y pases en redondo ante el delirio del público. Dio dos pinchazos y una estocada entera, siendo premiada su labor con dos vueltas al ruedo. Según los cronistas taurinos, esa faena de Victoriano Valencia fue una de las mejores realizadas en Madrid, siendo, lamentablemente, malograda por la espada.

Alternativa de Victoriano Valencia, siendo su padrino Antonio Bienvenida y testigo Antonio Ordóñez, en la Plaza de Toros de “Las Arenas” de Barcelona (España), el 27 de julio de 1958. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 27 de julio de 1958, Victoriano Valencia, luciendo un terno perla y oro, tomó la alternativa en la Plaza de Toros de "Las Arenas" de Barcelona (España), de manos de Antonio Bienvenida y como testigo Antonio Ordóñez. El toro de su alternativa se llamó “Galonero” de la ganadería de Eusebia Galache. Al toro de su alternativa, lo veroniqueó estupendamente. Brindó la muerte de su enemigo, a su hermano y apoderado Pepe Valencia. Realizó una buena faena con la muleta que fue acompañada por la música, culminando con un gran volapié, siendo premiado con una merecida oreja. A su segundo, le hizo una faena decorosa que le valió una gran ovación y que algunos asistentes lo pasearan a hombros por el redondel. Antonio Bienvenida y Antonio Ordóñez cortaron cada uno, una oreja.

Victoriano Valencia ejecutando un pase de pecho al toro de su alternativa. Foto: Valls. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 18 de enero de 1959, en Cali (Colombia), se lidiaron toros de don Félix Rodríguez, presentándose un mano a mano entre Jaime Ostos y Victoriano Valencia. Ostos fue ovacionado en sus dos primeros toros y a su último, quinto de la tarde, le cortó las dos orejas. Valencia, a su primero, le cortó una oreja; en su segundo, dio una vuelta al ruedo; y al último toro que le correspondió en suerte, le cortó las dos orejas, siendo sacado a hombros de la plaza. 

En la gráfica, de izquierda a derecha, aparecen los diestros españoles: Santiago Martín "El Viti", Victoriano Valencia y Jaime Ostos en Colombia. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 14 de mayo de 1959, en la primera corrida de la Feria de San Isidro, en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, ante toros de don Atanasio Fernández, Victoriano Valencia confirmó su alternativa, de manos de Julio Aparicio y Antonio Ordóñez, que cortó una oreja. El toro de su confirmación de alternativa se llamó “Gañamala”. Esta corrida fue la primera corrida televisada en España con cobertura nacional.

Victoriano Valencia en compañía de Abbe Lane y Xavier Cugat. 
(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Victoriano Valencia en amena tertulia con el pintor vallisoletano José Puente y el maestro Domingo Ortega. Año 1976. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 8 de septiembre de 1960, en Barbastro (Huesca), Victoriano Valencia cortó cuatro orejas con petición de rabo y salió a hombros de la plaza junto a Antonio Palacios, que cortó dos orejas. También actuó, Antonio Dos Santos y los toros eran de don Arturo Sánchez y Sánchez. El 14 de septiembre de 1960, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, se lidiaron reses de don Samuel Flores, para los diestros Luis Miguel Dominguín, Victoriano Valencia y Victoriano de la Serna, que tomaba la alternativa. Esa tarde, Victoriano Valencia hizo una gran faena al quinto toro de la tarde, de nombre “Talaverano”, tenía las dos orejas prácticamente conquistadas, pero por fallar con la espada, fue premiado con dos vueltas al ruedo.

Victoriano Valencia. Foto: Vega. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 3 de abril de 1961, en la plaza de toros de Arlés (Francia), en la segunda corrida de feria, Victoriano Valencia logró un gran triunfo al cortar cuatro orejas. Alternó con Julio Aparicio y “Chamaco”. Los toros eran de Barcial. El 20 de mayo de 1961, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, se lidiaron toros de don Fermín Bohórquez, para los diestros Pedro Martínez “Pedrés”, Victoriano Valencia y Juan García “Mondeño”. Victoriano, realizó una gran faena, al quinto toro de la tarde de nombre “Malvaloco”. Inició su faena de muleta ejecutando ayudados por alto cargando la suerte. Toreó en redondo, por ambos lados, a su enemigo que respondió con nobleza, largura y buen estilo, pero falló con la espada y perdió el triunfo que tenía asegurado.

Victoriano Valencia brindando la muerte del toro al famoso artista universal Pablo Picasso. Foto: Pepillo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).  


El soberbio toreo al natural del maestro Victoriano Valencia. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 17 de junio de 1962, en Cartagena (España), Victoriano Valencia dio una vuelta al ruedo en su primero y cortó dos orejas a su segundo, siendo el triunfador esa tarde. Actuaron el rejoneador Fermín Bohórquez, y los toreros Jaime Ostos y Andrés Vázquez. Los toros eran de Juan Salas. El 7 de septiembre de 1962, en la plaza de toros de Ronda, se llevó a cabo la tradicional corrida Goyesca, se lidiaron un toro de la ganadería de Juan Belmonte para el rejoneador Fermín Bohórquez, y seis toros del marqués de Domecq y Hnos., para Julio Aparicio, Antonio Ordóñez y Victoriano Valencia. Ordóñez y Valencia fueron los triunfadores al cortar cada uno, una oreja.

Victoriano Valencia rematando con ajustada media verónica. Foto: Gonsanhi. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Victoriano Valencia artísticamente toreando con la muleta. Foto: Vega. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 21 de mayo de 1963, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, se lidiaron toros del duque de Pinohermoso, para los diestros César Girón, Victoriano Valencia y Manuel García “Palmeño”. César Girón, recibió una grave cornada en su primer toro. Victoriano, fue muy aplaudido en la lidia de su segundo astado.

Victoriano Valencia. Foto: Vega. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Victoriano Valencia mantuvo una entrañable amistad con los integrantes de la dinastía Girón, destacando especialmente la máxima figura del toreo venezolano César Girón con quien aparece compartiendo un desayuno. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 3 de enero de 1965, Victoriano Valencia confirmó su alternativa en la Plaza de Toros Monumental de México, D.F., ante el toro "Centinela", de Don Javier Garfias. Alternó esa tarde con Joselito Huerta y Jaime Rangel. Esa temporada, toreó dos corridas más en el coso de Insurgentes.

El 17 de junio de 1965, en la Corrida del Corpus, en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, se lidiaron seis toros de los herederos del Conde de la Corte para los diestros Joaquín Bernadó, Victoriano Valencia y el venezolano Efraín Girón. Victoriano, a su primer toro, de nombre “Arábica”, que recibió cuatro puyazos, le realizó una gran faena, matándolo sin puntilla de media estocada, cortando las dos orejas, siendo el triunfador de la tarde, saliendo a hombros de la plaza. Fue una corrida muy bien presentada. Los toros acudieron con fiereza al tercio de varas, recibiendo 22 puyazos.

Rostro de perfil del maestro Victoriano Valencia. Foto: Leopoldo Pomés. Año 1958. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En 1966, Victoriano Valencia, participó en la película cinematográfica “Los Duendes de Andalucía”, producida por Bosco Films, bajo la dirección de Ana Mariscal, quien también realizó el guión del film. Actuó con Rafaela Aparicio, Sancho Gracia, Marie-France, Ingrid Pitt, Paco Campos y artistas del cante y baile como Ana Carrillo “La Tomata”, “Porrina de Badajoz”, “La Paquera de Jerez”, “Fosforito”, Argentina Coral y María Rosa. La película trataba sobre una extranjera que abandonó su profesión de periodista atraída por los encantos del Sur de España. Su amiga, una pintora, quedó atraída por las maravillas de la pintura de Zurbarán y Romero de Torres, igualmente, por las corridas de toros y la Feria de Abril de Sevilla.

El mundialmente célebre cómico mexicano don Mario Moreno "Cantinflas" con Victoriano Valencia. Foto: Martín. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Victoriano Valencia, muy sonriente, compartiendo con el gran cronista taurino venezolano Dr. Pepe Cabello en la Monumental de Las Ventas de Madrid. Foto: Cano. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 7 de septiembre de 1969 en Villena (Alicante), Victoriano Valencia triunfó cortando dos orejas a su primer toro, realizando una faena muy variada y completa donde destacaron sus pases en redondo y naturales de excelente factura. En su segundo, estuvo superior, ejecutando una faena con pases de todas las marcas, siendo premiado con las dos orejas y rabo, dando dos vueltas al ruedo entre aclamaciones. Esa tarde actuó con el rejoneador Silvestre Navarro Orense, el diestro venezolano César Girón y José Fuentes. Se lidiaron siete toros de la ganadería de Ana Peña. 

Victoriano Valencia, triunfando en Mallorca. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 27 de septiembre de 1971, se retiró de los ruedos, en Ibiza. Alternó esa tarde con Andrés Alfaro y Conde de San Remy. Los toros eran del marqués de Ruchena. Se dedicó a las labores de empresario taurino en compañía de su hermano Pepe Valencia, regentando las plazas de toros de: Córdoba, Tarragona, Algeciras, Vitoria y Zaragoza. Fue apoderado de los toreros: Jaime González “El Puno”, Manuel Ruiz “Manili”, Julio Robles, Ortega Cano, “Pedrito de Portugal”, Julián López “El Juli”, Manuel Díaz “El Cordobés”, Enrique Ponce y Miguel Abellán.


Victoriano Valencia acompañado por su yerno, la gran figura del toreo Enrique Ponce y su bella hija Paloma Cuevas, quienes se encuentran actualmente separados.

Victoriano Valencia, posteriormente, se convirtió en el suegro del maestro Enrique Ponce, ya que su bella hija Paloma Cuevas, contrajo matrimonio en 1996 con el diestro valenciano. A su yerno, Enrique Ponce, le pude conocer cuando debutó en la Plaza de Toros Maestranza de Maracay (Venezuela), con motivo de 60º Aniversario de su inauguración, en el año 1993. Actuó con el diestro venezolano José Nelo “Morenito de Maracay” y el mexicano Alejandro Silveti. Ponce, venía de España donde acababa de indultar al célebre toro “Bienvenido”, demostrando sus magníficas condiciones de excelente lidiador que durante más de dos décadas, lo consagrarían como la máxima figura del toreo mundial.

De izquierda a derecha: Miguel Dupouy Gómez, el maestro Victoriano Valencia, Federico Núñez y Rafael Dupouy Gómez en Maracay, Venezuela. Año 1998. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Al maestro Victoriano Valencia, lo conocí personalmente siendo el apoderado de Julián López “El Juli”, quien tenía dieciséis años de edad, cuando debutó en Venezuela en la Maestranza de Maracay, el 28 de noviembre de 1998. Actuó con el venezolano José Nelo “Morenito de Maracay” en un mano a mano. Lidiaron seis toros de la ganadería venezolana “Laguna Blanca”. El veterano diestro “Morenito de Maracay” cortó dos orejas a su primer toro y “El Juli” cortó una oreja, su primer trofeo en plazas venezolanas, a su segundo enemigo, cuarto de la tarde. Durante su estadía en Maracay, pude conversar con Victoriano y él recordó con orgullo a sus tíos que vinieron a torear a Venezuela en tiempos de mi bisabuelo el General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, gran entusiasta e impulsor de la Fiesta Brava en mi país.

La familia Dupouy Gómez en compañía de Victoriano Valencia en el Hotel “Rafael Ventas” de Madrid, el 11 de mayo de 2011. (Foto: Dolores de Lara).

El 11 de mayo de 2011, nos volvimos a reencontrar con Victoriano Valencia, durante la premiación de los matadores de toros triunfadores en las ferias americanas, acto realizado durante el I Encuentro Iberoamericano del “Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida”, en Madrid. En esa ocasión, le obsequiamos el documental “Los Bienvenida en Venezuela. Huella indeleble en el corazón de una dinastía” que realizamos, los Hnos. Dupouy Gómez como homenaje a la gloriosa dinastía torera, ya que su padrino de alternativa había sido el maestro Antonio Bienvenida con quien le unió una entrañable amistad.

Por su importante legado en la Fiesta Brava y gran calidad humana, le deseo al maestro Victoriano Valencia, figura y ejemplo dentro y fuera de los ruedos, toda la salud y felicidad que se merece en su cumpleaños. ¡Enhorabuena y que Dios le bendiga!

Rafael Dupouy Gómez