domingo, 21 de julio de 2024

PEPE CABELLO: 10° ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

  (Por: Rafael Dupouy Gómez)

El gran cronista taurino Dr. Pepe Cabello en dos gráficas con la máxima figura del toreo venezolano César Girón. La primera, de la izquierda, corresponde al 17 de mayo de 1952 en Barcelona, España, el día que César Girón se presentó como novillero, usando un viejo traje de luces que perteneció al diestro mexicano Carlos Arruza. (Foto: Mateo). La segunda, de la derecha, fue tomada en Valencia, España, (Foto: Cerdá). 

Se cumple un nuevo aniversario de la triste desaparición física de mi siempre recordado gran amigo, el Dr. José Antonio Cabello Arizaleta, mejor conocido como "Pepe" Cabello. Entregó su alma a Dios, el 21 de julio de 2014, a la edad de 85 años en su residencia caraqueña, quien fuera para ese entonces, el decano de los cronistas taurinos de Venezuela. 

Sus interesantes, amenas y bien documentadas crónicas siempre gozaron de mi predilección, porque aportaban conocimientos importantes sobre el mundo del toro. Inolvidables fueron sus reseñas sobre las anécdotas e historias de los grandes maestros de la tauromaquia. El Dr. Pepe Cabello, se destacó como un cronista taurino de excepción y de permanente consulta. Sin duda alguna, por su larga trayectoria, fue el crítico taurino más entendido, distinguido y calificado de Venezuela.

Nació, el 20 de diciembre de 1928, en Caracas (Venezuela). Su afición taurina le vino desde muy niño por ser vecino de la histórica plaza de toros de la capital, el "Nuevo Circo" de gratos e inolvidables recuerdos para los venezolanos. Su casa estaba situada, detrás del tendido de sol y su madre, doña Helena Arizaleta de Cabello era muy aficionada. Su padre, don Antonio Cabello, era dueño de un botiquín en la esquina de San Francisco y también tenía una línea de taxis, de las primeras que existían en Caracas. Muchas veces, le tocó llevar a los toreros hasta el coso del Nuevo Circo. De su familia, Pepe fue el último que se aficionó a las corridas de toros. Además de su gran pasión por la Fiesta Brava, también fue un fiel seguidor del Fútbol y el Boxeo. Se desempeñó como Abogado de la República y cronista taurino.

El distinguido cronista taurino venezolano Dr. Pepe Cabello, en compañía de Victoriano Valencia en la Monumental de Las Ventas de Madrid.

Escribió su primera crónica taurina después de presenciar, en enero de 1946, a los "Chicos de Querétaro" y el debut del diestro mexicano Pepe Luis Vázquez, homónimo del "Sócrates de San Bernardo", en el Nuevo Circo de Caracas. "Los Chicos de Querétaro", era una cuadrilla infantil mexicana, integrada por niños entre diez y doce años de edad que lidiaban becerros de pura casta. Como dato curioso, en una de sus presentaciones, se lanzó como espontáneo César Girón con doce años, demostrando al público asistente que él podía hacer eso mucho mejor que los niños aztecas.

Posteriormente, el Dr. Pepe Cabello, escribió en el diario caraqueño "El Gráfico" la primera crónica dedicada a César Girón cuando debutó como becerrista con traje corto, el 24 de julio de 1948, en la Maestranza de Maracay. Tituló su crónica "Nuevo Sol de Aragua", refiriéndose a la gran actuación de la joven promesa del toreo venezolano, para concluir: "¡César Girón, otra figura en miniatura que se inicia a grandes pasos...!".

Por cierto, correspondió al Dr. Pepe Cabello, registrar el documento del poder otorgado a Fernando Gago para que manejara la carrera taurina de César Girón en España. En la época del renacer de nuevas figuras del toreo venezolano con los triunfos de Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro" y Alí Gómez el "León de Camoruco", dedicó a éstos toreros criollos su interesante folleto "Historia de dos ídolos", que fue muy leído por los aficionados taurinos venezolanos. Escribió sus crónicas taurinas en la popular revista "Venezuela Deportiva" que, posteriormente, cambió su nombre por el de "Venezuela Gráfica".

Fue el primero en aparecer en las cámaras de televisión cuando se inauguró la "Televisora Nacional" en Venezuela, presentando el programa "Arte y Ciencia de la Tauromaquia", donde consiguió interesantes entrevistas a los toreros nacionales y extranjeros que visitaban nuestro país. A partir de 1951, escribió desde España sus "Crónicas Viajeras" con mucho éxito y la aceptación de los aficionados.

El Dr. Pepe Cabello en la "Televisora Nacional" de Venezuela, presentando su magnífico programa "Arte y Ciencia de la Tauromaquia". Aparecen, de izquierda a derecha, los diestros: César Faraco, el mexicano Alfredo Leal y Curro Girón.

Posteriormente, pasó a escribir las crónicas taurinas del diario "El Nacional", sustituyendo al gran cronista venezolano, don Oswaldo Pérez Esteves, quien había sido nombrado Cónsul de Venezuela en Vigo (España). Su primera columna en el diario "El Nacional" se llamó "Toritos".

Sus magníficas crónicas taurinas fueron publicadas en los periódicos de circulación en todo el territorio nacional como "El Nacional", "El Universal", "El Globo" y a nivel regional en el diario "La Verdad" (Edo. Zulia). Trabajó durante 18 años en el diario "El Nacional" y 30 años en el diario "El Universal". Implantó récord en un mes siendo publicadas sus crónicas taurinas todos los días. Remataba siempre sus reseñas con su popular des-Cabello.

Caricatura del Dr. Pepe Cabello, realizada por Rafael Dupouy Gómez, autor del artículo, obsequiada al cronista en diciembre del año 1995. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Viajó a Madrid (España) en 1957, siendo designado por la Unión de Matadores de Venezuela para representarla jurídicamente ante las autoridades sindicales españolas. Se trató de llegar a la firma de un Convenio Taurino entre el Grupo Taurino del Sindicato Nacional español del Espectáculo y la citada Unión venezolana con el objeto de garantizar las actuaciones de los toreros venezolanos en los ruedos españoles. El Dr. Pepe Cabello, logró que los novilleros venezolanos pudieran participar, al menos, en 10 novilladas sin picadores. En cuanto a los matadores de toros, se aprobó la condición, que si toreaban dos venezolanos juntos, tendrían que compartir el cartel con dos toreros españoles, lidiándose 8 toros. El Convenio también permitió, que torearan juntos, tres diestros de distintas nacionalidades. Su gestión fue complicada pero logró conseguir el máximo beneficio en el Convenio para los toreros compatriotas, especialmente, para los novilleros.

Igualmente, actuó en defensa de los diestros venezolanos, César, Rafael y Curro Girón, a quienes se trató de sancionar en España, porque para los toreros españoles, los hermanos Girón representaban una competencia peligrosa, al copar los carteles en varias ocasiones. El Dr. Pepe Cabello, consiguió dejar en suspenso las sanciones anunciadas y que la pena fuera eliminada, ya que estaba prohibido que diestros americanos se presentaran en una corrida, sin la participación de españoles.

El siempre recordado cronista taurino venezolano Dr. Pepe Cabello, en compañía de Manuel Benítez "El Cordobés" en Venezuela, el 17 de noviembre de 1963.

El Dr. Pepe Cabello, conservó con orgullo la entrada como el primer espectador que entró en la nueva plaza de toros de Vista Alegre (Bilbao), el día de su inauguración, el 19 de junio de 1962, ya que la antigua plaza de toros de 1882, sufrió un pavoroso incendio que la destruyó por completo. Los diestros que participaron en esa histórica tarde fueron: Antonio Ordóñez, el venezolano César Girón y Rafael Chacarte, quienes cedieron la mitad de sus honorarios.

El cronista taurino Dr. Pepe Cabello, por primera vez en la historia de la radio y televisión venezolana, consiguió transmitir en directo desde España, el año 1970, la alternativa del novillero venezolano Jesús Narváez. Siéndole concedido por dicha transmisión, el importante galardón "Premio Ondas", como el locutor internacional más destacado del año en Venezuela.

Dos curiosas gráficas del cronista taurino venezolano en los toros. A la izquierda: En la Maestranza de Sevilla, aparece el Dr. Pepe Cabello detrás de "La Faraona" Lola Flores y Antonio González "El Pescaílla" en 1967. (Foto: Cano). A la derecha: El Dr. Pepe Cabello con el genial pintor surrealista Salvador Dalí.    

Siempre se distinguió por su laboriosidad investigativa, consiguiendo interesantísimas entrevistas con las más importantes figuras del toreo, acompañándoles en su quehacer diario, por las carreteras de pueblo en pueblo, registrando con acuciosidad sus actuaciones en las plazas de toros, compartiendo amenas y entrañables tertulias que enriquecieron sus bien documentadas crónicas. 

Portadas de los libros taurinos escritos por el Dr. Pepe Cabello, "Toreros Fuera del Ruedo" y "Redondel de Ilusiones", publicados en 1972. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Publicó dos interesantes libros sobre la Fiesta Brava como lo fueron: "Redondel de Ilusiones" (1972), donde realizó un importante recuento de las temporadas novilleriles celebradas en el Nuevo Circo de Caracas, destacando a las prometedoras figuras nacionales del momento. Esa obra se la dedicó a sus padres, doña Helena Arizaleta de Cabello y don Antonio Cabello. 

El mismo año de 1972, publicó su segundo libro: "Toreros Fuera del Ruedo", excelente obra en donde el cronista taurino venezolano, logró amenas e interesantes entrevistas a destacadas figuras del toreo como fueron: Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", Rafael Gómez "El Gallo", Cayetano Ordóñez "Niño de la Palma", Juan Belmonte, Manuel Jiménez "Chicuelo", Domingo Ortega, Antonio Ordóñez, Paco Camino, Santiago Martín "El Viti", Manuel Benítez "El Cordobés", Palomo Linares y los venezolanos, Eleazar Sananes "Rubito", Julio Mendoza Palma, César Girón y Héctor Álvarez.

Con motivo de la celebración del 40° Aniversario de la Maestranza de Maracay, el Dr. Pepe Cabello, le hizo a mi abuelo Florencio Gómez Núñez, un hermoso reportaje dedicándole una página completa, incluyendo una amena entrevista con interesantes fotografías en el Diario "El Universal", siendo publicada, el 17 de enero de 1973.

Acto del 40° Aniversario de la Maestranza de Maracay, celebrado el 20 de enero de 1973. De izquierda a derecha: El Dr. Pepe Cabello, orador de orden, su esposa Neida Villarroel de Cabello y don Florencio Gómez Núñez. Salón de Sesiones del Concejo Municipal del Distrito Girardot, Estado Aragua. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El Dr. Pepe Cabello, fue distinguido como orador de orden en el acto organizado por la Gobernación del Estado Aragua con motivo de la celebración del 40° Aniversario de la Maestranza de Maracay, el 20 de enero de 1973. Se realizó un acto solemne celebrado en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal del Distrito Girardot (Edo. Aragua), asistiendo una gran concurrencia de aficionados taurinos. En esa importante ceremonia, pronunció un magnífico discurso sobre la historia del coso de Calicanto. En un extracto de sus emotivas palabras, señaló:

"Gualda y roja la divisa. Por coincidencia, estaba allí la bandera española sobre la sangrante carne del burel. Un número "19" el hierro de La Providencia, de los hermanos Gómez Núñez.

¡Aquí está la plaza! Lo diría el General Juan Vicente Gómez al quedar rematada y frisada la obra. Sería la ofrenda de Juan Vicente y Florencio, de Florencio o Juan Vicente, no puede haber orden de antigüedad en esa pareja torera, cuando abrieron sus puertas al entrar de gentes y al desfilar de matadores. Pusieron la plaza, pusieron sus toros y pusieron también su corazón".

(Pepe Cabello, 20 de enero de 1973).

En la Revista "Estampas" del diario "El Universal", publicó sus célebres "Mano a Mano", incluyendo entrevistas y curiosas anécdotas taurinas sobre importantes personalidades del mundo del toro.

En 1990, tuvo la gentileza de ayudarme en mi trabajo de Tesis de Grado titulado "La Fiesta Brava en Venezuela como atractivo turístico", aportándome datos interesantes que fueron de gran utilidad.

El cronista taurino venezolano Pepe Cabello y su inseparable esposa Neida Villarroel de Cabello, disfrutando una tarde de toros en la Monumental de Las Ventas de Madrid. (Foto: Cuevas).

En 1996 y 1997, publicó sus interesantes crónicas tituladas "Tribuna Taurina" en la revista "Tribuna Venezolana".

En el año 2000, el Dr. Pepe Cabello fue el orador de orden en la presentación del libro "La Lidia y el Toreo", escrito por Antonio Petit Caro, editado en Venezuela por la Fundación BBVA Provincial.

Siendo un gran amigo de los integrantes de la familia Bienvenida, participó en el documental realizado por nosotros, los Hnos. Dupouy Gómez, "Los Bienvenida en Venezuela. Huella indeleble en el corazón de una dinastía", presentado, el 11 de mayo de 2011, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid con motivo del I Encuentro Iberoamericano del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.

Por tal motivo, el 16 de abril de 2011, antes de partir para España, nos escribió con cariño, lo siguiente: 

"Sinceramente les deseo toda la suerte. ¡Suerte, vista y al toro!, durante los actos que tienen programados en la Monumental de Las Ventas de Madrid, donde será proyectada la película que con tanto arte y lujo de detalles realizaron para el recuerdo y la historia los hermanos Dupouy Gómez. Flameo mi pañuelo para pedir y otorgarles a todos los máximos trofeos". 

(Pepe Cabello, 16 de abril de 2011).

En el año 2011, fue entrevistado en dos programas taurinos de "Tendido Cero", transmitidos por la Televisión Española (TVE), explicando la grave situación del Nuevo Circo de Caracas, debido a la ausencia de la celebración de corridas de toros desde 1997. El Dr. Pepe Cabello, hasta los últimos días de vida, se mantuvo muy interesado y bien informado del acontecer taurino nacional e internacional. 

El Dr. Pepe Cabello en compañía de Rafael Dupouy Gómez en el Cortijo Santa Marta, ubicado en Cúa, Estado Miranda, Venezuela. Año 1995. (Archivo: Hnos Dupouy Gómez).

A su muy querida e inseparable viuda, Neida Villarroel de Cabello, a sus familiares y amigos, vaya mi especial recuerdo en este artículo dedicado al gran amigo a quien tanto extraño y tengo siempre presente.

¡Capotazos de afecto y que Dios lo tenga en su Gloria!

Rafael Dupouy Gómez


sábado, 20 de julio de 2024

TOREROS VENEZOLANOS EN PAMPLONA

(Por: Rafael Dupouy Gómez)

El venezolano Curro Girón, aclamado saliendo a hombros. Torero de Pamplona por excelencia, quien mantiene un impresionante récord de triunfos y presentaciones. Foto: Sebastián. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Luego de disfrutar, el pasado 14 de julio de 2024, el importante triunfo en la Feria de San Fermín celebrada en Pamplona, España, de nuestro compatriota venezolano Jesús Enrique Colombo, lidiando toros de la temible ganadería de Miura, saliendo a hombros por la Puerta Grande, resulta oportuno el recuerdo de los toreros venezolanos que han actuado en su ruedo.

Hasta el año 2024, han sido ocho los matadores de toros venezolanos que han intervenido en la Plaza Monumental de Pamplona, España.

Jesús Enrique Colombo se erigió en el primer matador de toros venezolano en triunfar dos temporadas consecutivas (2023 y 2024), ante toros de la ganadería de Miura, saliendo a hombros de la plaza de toros Monumental de Pamplona, España. También, Colombo iguala a los diestros José Antonio Campuzano (1983-1984) y Antonio José Galán (1973 y 1974), con dos salidas a hombros en años consecutivos, ante los toros de la legendaria ganadería de Miura. Desde el año 1999, en que el matador de toros Juan José Padilla cortara tres orejas a toros de Miura, no se repetía ese importante hecho, hasta que Colombo lo hiciera en el año 2024.

Es importante señalar, que el diestro Jesús Enrique Colombo, se erigió en el segundo matador de toros venezolano que lidió toros de Miura en la Feria de San Fermín de Pamplona, España, en 2023. Hace 66 años atrás, Curro Girón, se enfrentó a toros de Miura, el 12 de julio de 1958, obteniendo un resonante triunfo, al cortarle las dos orejas a su segundo astado de nombre "Naranjero", saliendo a hombros de la plaza. Previamente, Curro Girón saludó desde el tercio, en su primer toro. Actuaron ese día, el rejoneador Ángel Peralta, que cortó una oreja, al igual que el diestro "El Trianero" y completó el cartel Marcos de Celis. 

El diestro venezolano Jesús Enrique Colombo, demostrando con sus certeras estocadas, cómo se matan los toros en la Monumental de Pamplona, España, el 14 de julio de 2023. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Igualmente, Colombo es el segundo matador de toros venezolano que sale a hombros en una corrida de toros de Miura; anteriormente, Curro Girón lo logró el año 1958.

Pasaron 43 años, desde que el matador de toros venezolano José Nelo "Morenito de Maracay" triunfara, el 14 de julio de 1980, saliendo a hombros de la plaza Monumental de Pamplona, para que un compatriota suyo repitiera con otra salida a hombros en ese coso, como es el caso de Jesús Enrique Colombo, el 14 de julio de 2023.

El matador de toros venezolano Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro", observando la muerte, sin puntilla, de uno de los astados que le correspondió lidiar en Pamplona, España, el 17 de julio de 1949. Foto: Chapresto. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El primer matador de toros venezolano en torear en la plaza de toros Monumental de Pamplona, España, en la última corrida de la Feria de San Fermín, fue Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro", el 17 de julio de 1949, ante ganado de Clairac. Compartió cartel con Julián Marín y Rafael Llorente. "Diamante Negro", no tuvo suerte en su primero y escuchó palmas, en su segundo. El triunfador fue Rafael Llorente, quien cortó dos orejas a su primero y dio una vuelta al ruedo en su segundo.

Un soberbio y poderoso pase de pecho de nuestra máxima figura del toreo César Girón en Pamplona, España. Año 1957. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

César Girón, fue el primer matador de toros venezolano, en cortar orejas y rabos en la plaza Monumental de Pamplona, España. Cabe destacar, que en el año 1954, fue el único diestro criollo en cortar dos orejas y rabos en días consecutivos en una misma Feria de San Fermín. Toreó un total de 5 Ferias, actuando en 10 corridas, cortando 13 orejas, 2 rabos y saliendo a hombros en 4 ocasiones.

Un pase estatuario del venezolano Curro Girón en Pamplona, España. Año 1961. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Francisco "Curro" Girón ha sido el torero venezolano que ha actuado más tardes, cortado más orejas y el que salió más veces por la Puerta Grande de la plaza de toros Monumental de Pamplona, con un total de 17 salidas a hombros: 2 (1957), 3 (1958), 2 (1959), 4 (1961), 1 (1962), 2 (1963), 1 (1964), 1 (1966) y 1 (1967). También, Curro Girón tiene el récord para los matadores venezolanos, con 4 Puertas Grandes en una misma Feria de San Fermín, el año 1961. Igualó a su hermano César en el número de rabos cortados (2), pero "Curro" lo hizo en años consecutivos, en 1957 y 1958.

En total, Curro Girón, se presentó en 10 Ferias de San Fermín, toreando 22 corridas de toros, cortó 41 orejas, 2 rabos y salió 17 veces a hombros por la Puerta Grande. Es el segundo torero que más orejas ha cortado en la plaza de Pamplona, después de Diego Puerta.

Curro Girón rematando con el capote en Pamplona, España. Año 1961. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Los hermanos César y Curro Girón en Pamplona, España, compartiendo con el gran cronista taurino venezolano Dr. Pepe Cabello, entrañable amigo, siempre recordado. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Joselito Torres, el 18 de julio de 1956, en la plaza de toros Monumental de Pamplona, España, se presentó en una corrida patrocinada por la Asociación de la Prensa, lidiándose toros de María Esther Rosa González, junto a Isidro Marín y Enrique Vera. El venezolano Joselito Torres, fue premiado con una vuelta al ruedo, en su primero; y saludó desde el tercio, en su segundo. Enrique Vera cortó dos orejas a su primero e Isidro Marín, una oreja en su primer astado.

En la Feria de Pamplona de 1957, por primera vez dos matadores de toros venezolanos se presentaron en la misma Feria, aunque no coincidieron en una misma corrida. César Girón toreó tres tardes, cortando una oreja y su hermano Curro, en su debut de la Feria, estuvo presente en dos corridas, cortando cinco orejas. 

En la Feria de Pamplona de 1962, por segunda vez dos matadores de toros venezolanos se presentaron en la misma Feria, aunque no coincidieron en una misma corrida. César Girón toreó dos tardes, cortando tres orejas y su hermano Curro, actuó en dos corridas, cortando igual número de apéndices auriculares. 

Efraín Girón, el 1 de mayo de 1968, actuó como matador de toros, en Pamplona, en una corrida que iba a celebrarse el 14 de abril y que fue suspendida por lluvia. Se presentó para lidiar toros de Ramón Sánchez de Sevilla, en compañía de "El Monaguillo" y Pablo Alfonso "El Norteño". El venezolano Efraín Girón cortó su primera oreja en ese coso como matador de toros, a su segundo astado, luego de escuchar palmas en su primero, siendo el triunfador de la tarde.

Efraín Girón repitió, con una segunda presentación, el 9 de junio de 1968, ante toros de los Herederos de Isaías y Tulio Vázquez, sin mayor suerte tanto para él como para su compañero de cartel Joaquín Bernadó. El que estuvo mejor fue "El Inclusero", quien cortó una oreja.

El 1 de junio de 1969, Efraín Girón cortó su segunda oreja en esa plaza como matador de toros, a su segundo enemigo, de la ganadería de M. D'Asuncao Coimbra, luego de salir al tercio a saludar en su primero. Actuó junto a "Joselillo de Colombia" y el triunfador "Tinín", quien cortó tres orejas.

Las tres corridas de Efraín Girón fueron fuera del ciclo de la Feria de San Fermín.

El venezolano Rafael Ponzo, toreando al natural, durante la Feria de San Fermín en Pamplona, España, del año 1975. Foto: Chapresto. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El venezolano Rafael Ponzo, el 6 de julio de 1975, se presentó en la plaza de toros Monumental de Pamplona. Se lidiaron cuatro toros de Juan Guardiola Soto y dos de García Romero. Ponzo saludó desde el tercio en su primero, y no tuvo fortuna en su segundo. Completó el cartel Raúl Aranda y Paco Bautista.

José Nelo "Morenito de Maracay" como matador de toros se presentó por primera vez en la plaza de toros Monumental de Pamplona, el 14 de julio de 1980, obteniendo un gran triunfo, al cortar dos orejas, una a cada astado, saliendo a hombros por la Puerta Grande. Se lidiaron cinco toros del Marqués de Albaserrada y uno de García Romero. Le acompañaron esa tarde, Joaquín Bernadó y Paco Alcalde.

Recordaba "Morenito de Maracay" en una entrevista que el festivo y muy alegre público de Pamplona, mientras armaba un lío con sus pares de banderillas y durante sus faenas de muleta, le coreaban la popular canción "Ay Mamá Inés", cuya letra decía: "todos los negros tomamos café"

José Nelo "Morenito de Maracay", torero venezolano muy querido por la afición de Pamplona, España, durante uno de sus triunfos en la Feria de San Fermín. Fotos: Cano. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Su próxima y última oreja, en ese coso, la cortó "Morenito de Maracay" el 8 de julio de 1990, ante toros de los Hijos de Celestino Cuadri, en su segundo astado, siendo el triunfador de la tarde. Completaron el cartel, Tomás Campuzano y el portugués Víctor Méndes.

El venezolano Jesús Enrique Colombo, mostrando la oreja conquistada durante la Feria de San Fermín en Pamplona, España. Año 2022. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Jesús Enrique Colombo, con traje grana y oro, el 11 de julio de 2022, en la plaza Monumental de Pamplona, cortó una oreja al sexto toro de nombre "Llorón", marcado con el número 47, de 505 Kgs., de la ganadería de Cebada Gago al que propinó una gran estocada, que le valió el premio de la Feria. Alternó con el francés Juan Leal y el español Román.

Jesús Enrique Colombo, el joven diestro tachirense, orgullo de Venezuela, saliendo a hombros en la última corrida de la Feria de San Fermín 2023 en Pamplona, España, luego de lidiar toros de Miura, demostrando su valor, disposición y entrega, culminando sus faenas con fulminantes estocadas.

El 14 de julio de 2023, Jesús Enrique Colombo, vestido de gris plomo y oro, salió a hombros de la plaza Monumental de Pamplona, España, al cortar dos orejas, una a cada toro, de la temible ganadería de Miura. El cartel lo completaron Rubén Pinar, quien al recibir con una larga cambiada al toro "Reinasolo", cárdeno oscuro, de 615 Kgs, que abrió plaza, fue enganchado en su chaquetilla y levantado por el astado, cayendo de mala manera, quedando conmocionado, por lo que la corrida quedó en un mano a mano con el francés Juan Leal. El diestro venezolano, trasteó bien de capa, destacó en el tercio de banderillas y colocó tres buenas estocadas. Cortó dos orejas a los Miura, una a su primero, de nombre "Almagreño", negro mulato entrepelado, número 37, y otra a su tercero, de nombre "Panadero", cárdeno, marcado con el número 42, de 625 Kgs., saliendo a hombros de la plaza. El segundo toro que lidió se llamó "Farándolo", negro, número 27, de 630 Kgs. de peso al que despachó de una gran estocada. Era la primera Puerta Grande conquistada por el diestro tachirense en la Monumental de Pamplona.

Jesús Enrique Colombo, triunfó al cortar tres orejas a toros de la ganadería de Miura, en la Feria de San Fermín, de Pamplona, España, el 14 de julio de 2024, saliendo a hombros por las calles de la ciudad navarra. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 14 de julio de 2024, en la Plaza de Toros Monumental de Pamplona, de España, última corrida de la Feria de San Fermín, el matador de toros venezolano, Jesús Enrique Colombo, fue el triunfador de la tarde, al cortar tres orejas, a toros de la temible y emblemática ganadería de Miura, saliendo a hombros por las calles de la ciudad.

El cartel estaba integrado por los diestros, Antonio Ferrera, vestido con un traje buganvilla y azabache; Manuel Escribano, de grana y oro y Jesús Enrique Colombo, de catafalco y oro.

Colombo en su primer toro, tercero de la tarde, de nombre "Palmiteño", marcado con el número 68, castaño bragado, de 600 kilos de peso, lo inició toreando de capa con unas verónicas. Realizó un vistoso quite por navarras y un buen tercio de banderillas junto al diestro Manuel Escribano, a quien invitó a banderillear, retribuyéndole el amable gesto. Con la muleta, estuvo inteligente, toreando por ambos pitones en varias series culminadas con grandes pase de pecho. En la suerte suprema, mató de estocada entera, con habilidad y certero, lo que le valió cortar la primera oreja de la tarde.

En su segundo toro, sexto y último de la tarde, de nombre "Pandereto", marcado con el número 65, cárdeno salpicado coletero, de 645 kilos de peso, segundo toro de mayor peso de la tarde, lo toreó con animosidad con el capote. Realizó un quite por sapopinas o lopecinas. Volvió a tener un excelente tercio en banderillas, con mucha entrega, alentando al público de los tendidos de la plaza, destacando el primer par, al que el toro levantó la cabeza, mostrando gran disposición. Con la muleta, demostró una gran capacidad lidiadora, toreando mejor por el pitón derecho. Terminó su faena con unas ajustadas manoletinas. Mató de una gran estocada entera en buen sitio que derribó al toro sin puntilla, patas arriba.

El diestro venezolano Colombo fue premiado con las dos orejas, siendo la tercera suya de la tarde. Dio una vuelta al ruedo con los apéndices auriculares en sus manos, para luego salir a hombros de la plaza como triunfador de la tarde. 

Con este gran triunfo de Jesús Enrique Colombo, en la plaza de toros Monumental de Pamplona, por primera vez un matador de toros venezolano consigue salir dos años consecutivos a hombros (2023 y 2024), lidiando toros de la histórica ganadería de Miura.

Resumiendo, a nivel global, son ocho los matadores venezolanos que han actuado en la plaza de toros Monumental de Pamplona, España: Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro", César Girón, Joselito Torres, Curro Girón, Efraín Girón, Rafael Ponzo, José Nelo "Morenito de Maracay" y Jesús Enrique Colombo, en 30 años, con un total de 52 tardes, 108 toros lidiados, 65 orejas cortadas, 4 rabos y 24 salidas a hombros por la Puerta Grande.

Los integrantes de la dinastía de los hermanos Girón: César, Curro y Efraín, como matadores de toros, se presentaron 35 tardes, lidiaron 72 toros, cortando 56 orejas, 4 rabos, saliendo a hombros de la plaza en 21 ocasiones, siendo el mayor número para unos hermanos toreros de dinastía en la historia de la plaza.

Cuadro Estadístico de las actuaciones de los matadores de toros venezolanos en Pamplona, España. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

NOVILLEROS VENEZOLANOS EN PAMPLONA

Rafael Girón, como novillero, se presentó el 11 de julio de 1956, en la plaza de toros Monumental de Pamplona, ante novillos de Rodríguez Pacheco (aunque estaban anunciados de Carlos Núñez). Alternó con el rejoneador Rafael Peralta, Jaime Ostos y Manuel Sánchez Saco. Rafael Girón cortó dos orejas a su primer toro y salió a saludar al tercio en su segundo, lo que le valió la salida a hombros de la plaza. Peralta cortó dos orejas, una a cada novillo; Jaime Ostos cortó dos orejas y rabo a su segundo y Sánchez Saco, una oreja en su primero.

Efraín Girón, como novillero, se presentó en la plaza de toros Monumental de Pamplona, en cuatro ocasiones, cortando una oreja y dando cuatro vueltas al ruedo:

El 19 de junio de 1960, ante reses de Matías Ramos, Efraín Girón dio una vuelta al ruedo en cada novillo. Le acompañaron, Luis Alfonso Garcés, que fue el triunfador de la tarde al cortar tres orejas; y "Terremoto".

El 11 de mayo de 1961, el novillero venezolano Efraín Girón, dio una vuelta al ruedo, en su primero; y cortó una oreja en su segundo, de la ganadería de María Antonia Fonseca. Alternó con "El Greco" y Pepe Osuna.

El 22 de abril de 1962, enfrentando a novillos de don Higinio Luis Severino, Efraín Girón, en su primero, saludó al tercio; y en su segundo, no tuvo suerte. Completaban el cartel, Antonio Ortega "Orteguita" y Oscar Cruz.

El 14 de abril de 1963, se lidió una novillada de Pío Tabernero. Efraín Girón, en su primer astado, saludó desde el tercio; y en su segundo, fue premiado con una vuelta al ruedo. Le acompañaron esa tarde, Curro Ortuño y Manuel Álvarez "El Bala", quien a la postre fue el triunfador de la tarde, al cortar éste último, una oreja.

El 24 de julio de 1971, se lidió una novillada con reses de Domingo López Ortega, en donde el triunfador de la tarde, fue el venezolano Carlos Rodríguez "El Mito", al cortar una oreja a su segundo novillo. Alternó con Paco Villaba "El Feo" y Justo Redondo. La novillada había sido anunciada antes de San Fermín y fue suspendida varias veces, hasta realizarla ese día. 

El venezolano Rafael Ponzo, se presentó como novillero, sin picadores, en la plaza de toros Monumental de Pamplona, el 17 de octubre de 1971, ante ganado de Fuentelespino, cortando una oreja a su primer novillo. Le acompañaron, Gabriel Lalana, quien también cortó un apéndice auricular y Frederick Pascal.

El 21 de mayo de 1978, en la Plaza de Toros Monumental de Pamplona, se presentó como novillero, el venezolano José Nelo "Morenito de Maracay", ante ganado de Flores Albarrán, en la que tuvo que lidiar tres astados. "Morenito" dio una vuelta al ruedo en su primer novillo, con petición de oreja. Completaron el cartel Lázaro Carmona, que cortó una oreja y no completó la tarde y Aguilar Granada.

El 10 de junio de 1982, el novillero venezolano Ramón Álvarez "El Porteño" se presentó ante ganado de los Herederos de Miguel Zaballos, escuchando palmas en sus dos novillos. Actuaron junto con él esa tarde, Enrique González "El Bayas", quien cortó una oreja a su primero, y José Aguilar Granada.

Marco Antonio Girón, se presentó como novillero en la Plaza Monumental de Pamplona, el 24 de septiembre de 1989, cortando dos orejas, a su segundo novillo, lo que le permitió salir a hombros de la plaza. Fue una novillada mixta, en las que se lidiaron dos reses de César Moreno para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y dos novillos de Vasconcellos y dos de Juan Jiménez. Acompañó a Girón esa tarde, Antonio Caba, quien dio una vuelta al ruedo, en su primero.

Con esa actuación, Marco Antonio Girón hizo historia al ser la única pareja torera, de padre e hijo venezolanos, en cortar orejas y salir a hombros de la plaza de toros Monumental de Pamplona, España. Marco Antonio, como novillero; y su padre Curro Girón, como matador de toros.

El 5 de julio de 2017, en la plaza de toros Monumental de Pamplona, España, se lidiaron novillos de la ganadería de "El Parralejo" para Javier Marín, Jesús Enrique Colombo y Antonio Catalán "Toñete". El venezolano Jesús Enrique Colombo salió a hombros de la plaza Monumental de Pamplona, tras cortar las dos orejas al quinto novillo de la tarde, al realizar una gran faena, sobreponiéndose a una voltereta, en su lidia con la muleta. Destacó en el tercio de banderillas y con la suerte suprema al colocar una gran estocada. Javier Marín cortó una oreja y "Toñete" se fue de vacío.

Jesús Enrique Colombo, se erigió como el octavo novillero venezolano que actuó en la Plaza de Toros Monumental de Pamplona, España, en la Feria de San Fermín y en el tercero, que corta dos orejas y sale a hombros de la plaza. Anteriormente, Rafael Girón (1956) y Marco Antonio Girón (1989) lo habían realizado.

En total, hasta la fecha, se han presentado 8 novilleros venezolanos en la plaza Monumental de Pamplona: Rafael Girón, Efraín Girón, Carlos Rodríguez "El Mito", Rafael Ponzo, José Nelo "Morenito de Maracay", Ramón Álvarez "El Porteño", Marco Antonio Girón y Jesús Enrique Colombo. En 11 tardes, lidiaron 21 novillos, cortaron 9 orejas, dieron 7 vueltas al ruedo y salieron 3 veces a hombros por la Puerta Grande.

Rafael Dupouy Gómez. 

A continuación, para mayor información, invito a los amables lectores y aficionados taurinos, a leer mis artículos sobre las actuaciones de los hermanos César y Curro Girón en Pamplona:

http://historiastaurinas.blogspot.com/2023/07/cesar-giron-en-pamplona.html

http://historiastaurinas.blogspot.com/2019/07/curro-giron-torero-de-pamplona.html


miércoles, 17 de julio de 2024

COLOMBO CORTA TRES OREJAS A LOS MIURA EN PAMPLONA

 (Por: Rafael Dupouy Gómez)

Cuatro imágenes del importante triunfo del matador de toros venezolano, Jesús Enrique Colombo, ante reses de la ganadería de Miura, en la Feria de San Fermín, Plaza de Toros Monumental de Pamplona, España, saliendo a hombros por la Puerta Grande. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 14 de julio de 2024, en la Plaza de Toros Monumental de Pamplona, España, última corrida de la Feria de San Fermín, el matador de toros venezolano, Jesús Enrique Colombo, fue el triunfador de la tarde, al cortar tres orejas, a toros de la temible y emblemática ganadería de Miura, saliendo a hombros por las calles de la ciudad.

Los diestros Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo, iniciando el paseíllo, en la Feria de San Fermín 2024. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El cartel estaba integrado por los diestros, Antonio Ferrera, vestido con un traje buganvilla y azabache; Manuel Escribano, de grana y oro y Jesús Enrique Colombo, de catafalco y oro.

Momento del tercio de banderillas que compartieron Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo en Pamplona. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Jesús Enrique Colombo fue invitado a banderillear por Manuel Escribano, durante el segundo toro de la tarde. Al final del tercio, gallearon ambos diestros a cuerpo limpio ante la cara del miureño.

Jesús Enrique Colombo, preparándose para citar con el capote a su primer toro de la ganadería de Miura. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

A su primer toro, tercero de la tarde, de nombre "Palmiteño", marcado con el número 68, castaño bragado, de 600 kilos de peso, Colombo lo toreó de capa por verónicas. Realizó un vistoso quite por navarras y un buen tercio de banderillas junto al diestro Manuel Escribano, a quien invitó a banderillear, retribuyéndole el amable gesto. Brindó el toro al público desde los medios. Con la muleta, demostró sabiduría, valor y oficio, toreando por ambos pitones, logrando varias series bien rematadas con pases de pecho. En la suerte suprema, mató de estocada entera, siendo certera y efectiva, lo que le valió cortar la primera oreja de la tarde.

El venezolano Jesús Enrique Colombo, preparándose en la suerte suprema y mostrando orgulloso la oreja conquistada al primer toro de Miura de su lote. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En su segundo toro, sexto y último de la tarde, de nombre "Pandereto", marcado con el número 65, cárdeno salpicado coletero, de 645 kilos de peso, segundo toro de mayor peso de la tarde, Colombo lo toreó con animosidad con el capote. Realizó un ajustado quite por sapopinas o lopecinas. Volvió a tener un excelente tercio en banderillas, con mucha entrega, alentando al público de los tendidos de la plaza, destacando el primer par, muy arriesgado, reaccionando el toro levantando la cabeza, provocando un violento derrote. 

Jesús Enrique Colombo, en su tercio de banderillas, sentado en el estribo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Brindó al público. Con la muleta, demostró una gran capacidad lidiadora, toreando mejor por el pitón derecho. Terminó su faena con unas ajustadas manoletinas. Mató de una gran estocada entera, en buen sitio, que derribó al toro sin puntilla, patas arriba.

Gran derechazo de Jesús Enrique Colombo, al impresionante toro astifino y largo de Miura "Pandereto", de 645 kilos de peso, en la Feria de San Fermín de 2024. 

Jesús Enrique Colombo, durante su faena a "Pandereto" de Miura, al que le cortó las dos orejas en la Plaza de Toros Monumental de Pamplona, España. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El diestro venezolano Colombo fue premiado con las dos orejas, siendo la tercera suya de la tarde. Dio una vuelta al ruedo con los apéndices auriculares en sus manos, para luego salir a hombros de la plaza como triunfador.

Como dato curioso, no se repetía ese importante hecho desde el año 1999, en que el matador de toros Juan José Padilla cortara tres orejas a toros de Miura, hasta que Colombo lo hiciera en el año 2024.

El diestro Manuel Escribano estuvo muy valiente toda la tarde, luciendo más en su segundo toro, cortando una oreja. 

Antonio Ferrera, tuvo bonitos y artísticos detalles con la muleta, con sus doblones al inicio y final de faena, yéndose de vacío.

Jesús Enrique Colombo, con sus tres orejas cortadas, igualó al diestro peruano Andrés Roca Rey, quien también cortó tres orejas en una corrida de la Feria de San Fermín 2024.

El matador de toros Jesús Enrique Colombo, se erige como el primer torero venezolano que triunfa dos veces saliendo a hombros de la plaza de toros Monumental de Pamplona, España, lidiando toros de la famosa ganadería de Miura, en los años consecutivos 2023 y 2024.

El año 2023, en la misma plaza, Colombo había cortado dos orejas, una a cada ejemplar de la ganadería de Miura.

Jesús Enrique Colombo, muestra orgulloso sus dos orejas cortadas al toro "Pandereto" de Miura en la Feria de San Fermín 2024. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Jesús Enrique Colombo, se convirtió en el primer matador de toros venezolano en triunfar dos temporadas consecutivas, ante toros de la ganadería de Miura, saliendo a hombros de la plaza de toros Monumental de Pamplona, España. También, Colombo igualó a los diestros españoles, José Antonio Campuzano (1983 y 1984) y Antonio José Galán (1973 y 1974), con dos salidas a hombros en años consecutivos, ante los toros de la legendaria ganadería de Miura. 

Colombo, lleva tres temporadas seguidas cortando orejas en la Feria de San Fermín de Pamplona, España, como matador de toros: 1 (2022), 2 (2023) y 3 (2024).

Desde Venezuela, felicito al diestro venezolano Jesús Enrique Colombo, por su valiente y destacada actuación en la última corrida de la colorida y alegre Feria de San Fermín en Pamplona, dejando en alto el nombre de nuestra patria.

Rafael Dupouy Gómez.