(Por: Rafael Dupouy Gómez)
Carlos Arruza en su temerario desplante de
“El Teléfono”. Foto: Serrano. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Con motivo de
celebrarse, el 17 de febrero de 2020, la fecha del centenario del natalicio del
inolvidable maestro Carlos Arruza, extraordinaria figura del toreo mexicano que
marcó una época gloriosa en las páginas de la historia taurina mundial, dedico
este escrito recordando algunas de sus facetas destacadas como torero y en
especial sus actuaciones en mi país, Venezuela, donde causó una auténtica
sensación en mayo de 1946.
Su toreo variado
lleno de absoluta entrega y valor causó gratísima impresión en mi abuelo
Florencio Gómez Núñez, aficionado de excepción, quien nos manifestó en nuestras
tertulias taurinas familiares sobre el temerario diestro mexicano, lo siguiente:
"Para un matador de toros como
Carlos Arruza, torear con "Manolete" con esa frecuencia todas las
tardes era muy difícil. Cuando Arruza estaba bien, era insuperable y lo hacía
con mucha verdad".
Carlos Ruiz Camino
Arruza, se presentó en los carteles como Carlos Arruza. Nació en ciudad de
México, el 17 de febrero de 1920. Se anunció con su tercer apellido, segundo del padre. De ascendecia española, siendo sus progenitores nacidos en tierras de
Santander. El padre fue un modesto sastre y la madre, hermana del connotado
poeta español León Felipe. Su hermano Manolo Arruza quiso ser torero.
La afición de los
dos hermanos Arruza nació cuando su padre llevó a sus hijos a presenciar una
corrida de toros en la plaza de la capital mexicana "El Toreo". Fue
un mano a mano entre Fermín Espinosa "Armilita" y Domingo Ortega.
Desde ese instante ambos quedaron maravillados y decidieron emprender el
difícil camino para hacerse toreros. Iniciaron sus entrenamientos en una
escuela taurina en Tacuba, dirigida por Samuel Solís.
El 8 de julio de 1934, con 14 años
de edad se lanzó como espontáneo de su hermano Manuel en la plaza de toros de
"El Toreo" de la Condesa, siendo la primera vez que pisó el ruedo.
Carlos Arruza, se vistió por primera vez de luces, el 18 de noviembre de 1934, compartiendo cartel con su
hermano Manolo y "Calesero". Lidiaron reses de Atlanga en la vieja
plaza mexicana de Vista Alegre (México, D. F.), donde obtuvieron
un gran triunfo y sumaron varias actuaciones por diferentes pueblos creciendo
su popularidad como prometedoras figuras del toreo azteca.
El 22 de marzo de 1936, Carlos debutó
como novillero junto a su hermano Manuel y Ramón Estrada. Ese mismo año, los Arruza
decidieron con bastante ilusión viajar a España, pero los sorprendió la Guerra
Civil Española, teniendo que regresar a México. Cuentan como una anécdota que
Carlos Arruza, antes de regresar, visitó Madrid y se paró frente a la puerta de
la Monumental de Las Ventas, el coso se
encontraba cerrado, pero Arruza juró ante él que cuando tuviera
oportunidad regresaría y saldría en hombros de su público.
En su natal México,
destacó como novillero conquistando el trofeo de "La Prensa de
Plata".
El 1 de diciembre
de 1940, tomó la alternativa en la plaza de toros de
"El Toreo" (México, D. F.), de manos del ídolo mexicano Fermín
Espinosa "Armillita" quien había despertado su afición como torero
cuando lo vio por primera vez en aquel mano a mano con Domingo Ortega. El
testigo de su alternativa fue el diestro Francisco "Paco" Gorráez. Se
lidiaron toros de la temible ganadería
de "Piedras Negras", conocida como los "Miuras Mexicanos".
El toro de su alternativa se llamó "Oncito", quien lo hirió
gravemente entrando a matar.
Característico Farol de Carlos Arruza. (Archivo:
Hnos. Dupouy Gómez).
En el año 1941,
Carlos Arruza compartió cartel con los grandes matadores de toros mexicanos,
entre ellos: Fermín Espinosa "Armillita", Lorenzo Garza, Silverio
Pérez y Luis Castro "El Soldado", conquistando triunfos importantes
en su país.
El 23 de noviembre de 1941, cortó
una oreja al sustituto de "La Laguna", sexto toro de la tarde. Actuó
junto a la rejoneadora Conchita Cintrón y los diestros, Ricardo Torres y
Alfonso Ramírez "El Calesero".
El 22 de marzo de 1942, en la Plaza
de toro de "El Toreo", en México, D.F. Carlos Arruza y Silverio Pérez
torearon un mano a mano, cortando orejas y rabos, ambos diestros. Arruza, al segundo
de la tarde, de nombre "Mordelón", de "La Laguna"; y
Silverio Pérez, al tercero, de nombre "Peluquero", de Don Carlos
Cuevas.
El 1 de agosto de 1943, Carlos
Arruza recibió una puñalada en el cuello cuando asistía a una corrida en la
Plaza de Toros de "El Toreo" de la Condesa, México. El autor del
ataque fue un camionero, de nombre Isaías Rosas.
En 1944, Carlos
Arruza tomó la firme decisión de viajar a España, pero primero toreó en Portugal
con éxito. Ese mismo año, el reconocido empresario Antonio Algara, realizó
gestiones para lograr una solución del convenio hispano-mexicano. Sus
negociaciones dieron resultado positivo y Arruza, desde tierra lusitana, viajó
y se presentó en España, convirtiéndose en el primer torero mexicano que lo
hizo, siendo motivo de orgullo personal.
Confirmó su
alternativa en España, el 18 de julio de 1944, en la Monumental de Las Ventas
de Madrid, siendo su padrino Antonio Bienvenida y como testigo Emiliano de la
Casa "Morenito de Talavera". Se lidiaron toros de la ganadería de Vicente
Muriel. Arruza estuvo sensacional, destacando por sus pares de banderillas que
fueron tan espectaculares que se pidió, por primera vez, la oreja en el segundo
tercio de la lidia. Recibió palmas en su primero, al
toro de su ceremonia, de nombre "Figurón" y cortó una oreja a su
segundo, llamado "Melonero", siendo el triunfador de la tarde.
Luego de su exitosa
actuación en la corrida de su confirmación en Madrid, Arruza se presentó en
Barcelona logrado importantes triunfos que le hicieron sumar numerosos
contratos.
Carlos Arruza en la Monumental de
Barcelona, España. Año 1944. (Archivo:
Hnos. Dupouy Gómez).
El 25 de julio de 1944, en la plaza
de toros Monumental de Barcelona, Carlos Arruza cortó dos orejas y rabo a su
primer enemigo y a su segundo, dos orejas y una pata, siendo el triunfador de
la tarde, saliendo a hombros por 3 kilómetros hasta su hotel en Las Ramblas.
Actuaron junto con él, Manuel Jiménez "Chicuelo" y Mario Cabré.
Arruza sorprendió como magnífico banderillero,
demostrando sus portentosas facultades, la tremenda facilidad para ganarle la
cara a los toros en los terrenos más comprometidos, aunque poco después
de ese éxito, compartió cartel en Madrid con Pepe Bienvenida, considerado como
uno de los mejores banderilleros de su época. Arruza no se amilanó y tuvo una
fenomenal actuación compartiendo cartel con Pepe Bienvenida. El diestro azteca
cuarteaba y clavaba de salto, mientras que Bienvenida, dominaba todas las
suertes de banderillas, desde el par de poder a poder hasta el quiebro sentado
en una silla.
Manuel Rodríguez Sánchez
"Manolete", Carlos Arruza y Pepe Bienvenida, iniciando el paseíllo. (Archivo:
Hnos. Dupouy Gómez).
El público no
solamente admiró la espectacular forma de banderillear de Arruza, sino también
su gran naturalidad, valor y oficio, pisando unos terrenos sumamente difíciles,
pero que lograba salir airoso por su admirable preparación física, destacando
por su flexibilidad, agilidad y juego de brazos.
Fenomenal par de banderillas de uno de sus
máximos exponentes, el diestro mexicano Carlos Arruza. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 20 de septiembre de 1944, se
lidiaron toros de don Alipio Pérez Tabernero Sanchón, en la plaza de toros de
Las Ventas de Madrid. Carlos Arruza fue el triunfador de la tarde, al cortarle
una oreja a cada ejemplar lidiado. Le acompañaron Pepe Bienvenida, que cortó
una oreja a su primero y el diestro peruano Alejandro Montani que confirmó su
alternativa. Arruza salió a hombros por la Puerta Grande por primera vez,
habiendo cumplido su promesa.
El 26 de septiembre de 1944, Carlos
Arruza recibió un puntazo en el muslo derecho en Barcelona y toreó en Córdoba
al día siguiente.
El 3 de diciembre de 1944, en la
plaza de toros de "El Toreo" en Ciudad de México, D.F., Carlos Arruza
estuvo muy bien lidiando toros de "La Laguna". Al toro
"Rondinero", segundo de la tarde, le cortó una oreja. Lidió luego a
"Volador", quinto de la tarde, consiguiendo una vuelta al ruedo con
petición de oreja, que de no haber fallado con la espada hubiera cortado las
orejas y el rabo. Alternó con Joaquín Rodríguez "Cagancho", quien le
brindó un toro a los alternantes y Luis Briones que fue herido gravemente.
Carlos Arruza en México. Año 1944. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Para 1944, Carlos Arruza era el torero que más orejas había cortado en
menor número de corridas. En 37 festejos, cortó orejas en 34, rabos en 20 y 11
patas.
Ese año de 1944, llegó a torear 44 corridas de toros.
Carlos Arruza incursionó en el cine, siendo
el protagonista de las películas "Mi reino por un torero" en 1944 con
María Antonieta Pons y "Sangre Torera" en 1949 con Olga Jiménez. Imágenes
suyas toreando también aparecen en el film "Torero", protagonizado
por el diestro Luis Procuna en 1956.
En 1945 retornó a
España y logró con un éxito rotundo numerosos triunfos. Su nombre recorrió el
país de boca en boca de los aficionados. Las gentes de pueblo coreaban: "Desde que ha venido Arruza,
"Manolete" está que bufa". Carlos Arruza llegó a torear ese
año 108 corridas de toros y hasta el célebre crítico taurino K-Hito, Director
del Semanario Taurino "Dígame", furibundo manoletista, le bautizó con
el apodó del "Ciclón Azteca". El mismo K-Hito, había bautizado a
"Manolete" como el "Monstruo".
El público empezó a
crear una gran rivalidad entre "Manolete" y Arruza, aunque ambos
fueron entrañables amigos y excelentes compañeros. Las plazas de toros se
llenaron para admirar a estas dos figuras tan distintas en su manera de
interpretar el toreo.
Manuel Rodríguez Sánchez
"Manolete", Carlos Arruza y Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo
de Triana". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 2 de abril de 1945, en Barcelona,
Carlos Arruza cortó 2 orejas a su primer toro de nombre "Asustado".
Al quinto toro, de nombre "Inspector", marcado con el número 104, le
realizó una grandiosa faena inenarrable, cortándole las dos orejas, el rabo y
la pata, saliendo a hombros de la plaza. Arruza, vestido de verde y oro,
realizó una faena variada con el capote, con ajustadas chicuelinas. Colocó seis
estupendos pares de banderillas. Con la muleta, mostró su temerario valor, con
mucho arte. Se observaba que cuando el público ponía cara de terror, él
sonreía. Su faena fue perfecta y emocionante, con naturales, faroles,
arrucinas, pases de pecho, con mucho arte, culminándola con una gran estocada
hasta los gavilanes. Actuó con el gran rejoneador portugués Simao Da Veiga, y
los diestros Pepe Bienvenida y Benigno Aguado de Castro, quien tomaba su
alternativa, enfrentando toros de R. Gallardo y doña Carmen de Federico.
El 18 de abril de 1945, en la Real
Maestranza de Caballería de Sevilla, cortó su primera oreja en ese coso, ante
toros de Tassara, alternando con Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete",
quien también cortó una oreja y Pepe Luis Vázquez. Al día siguiente, en el
mismo coso, "Manolete", Pepín Martín Vázquez y Carlos Arruza cortaron
cada uno una oreja, ante toros de Núñez.
Dos derechazos de Carlos Arruza en México. Fotos:
Mayo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 28 de abril de 1945, en la plaza
Monumental de Valencia (España), triunfaron Carlos Arruza y Pepín Martín
Vázquez, al cortar dos orejas cada uno. Completó el cartel el diestro peruano
Alejandro Montani.
El 9 de mayo de 1945, en la Plaza de
toros Monumental de Valencia (España), se presentaron los diestros Manuel
Rodríguez "Manolete", Carlos Arruza y Agustín Parra
"Parrita", quien tomaba la alternativa. Cortaron cada uno dos orejas,
ante reses de los Herederos de Galache. Por primera vez actuaron
"Manolete" y Arruza en esa plaza. Fue el día de la gran faena "De los 20 naturales" del
Califa de Córdoba. Los aficionados que llenaron el coso gozaron de una gran
tarde, en la que los tres diestros estuvieron enormes y desorejaron a cada uno
de sus enemigos.
A la izquierda: Un ceñido y colosal pase de pecho de
Carlos Arruza en México. Foto "La Prensa Gráfica". A la derecha:
Muletazo firme y mandón a pies juntos del "Ciclón" en Barcelona,
España, ante un lleno impresionante. Foto: Francisco Sebastián. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 24 de mayo de 1945, en la Plaza
Monumental de Las Ventas de Madrid, Carlos Arruza fue el triunfador de la tarde
al cortar una oreja, ante reses de José Luis y Hermanos de Felipe Pablo Romero.
Le acompañaron los diestros Pepe Bienvenida y Jaime Marco Gómez "El
Choni".
El 25 de junio de 1945 en la Plaza
de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, ante toros de Manuel González,
Carlos Arruza fue el triunfador de la tarde al cortar tres orejas. Alternó con Luis
Gómez "El Estudiante" y Luis Miguel Dominguín. Era la Corrida a
Beneficio de la Asociación Benéfica de Auxilios Mutuos de Toreros. Fue un día
lluvioso y Arruza salió por la Puerta Grande.
El 27 de junio de 1945, en Zaragoza,
se llevó a cabo un mano a mano entre Domingo Ortega y Carlos Arruza, ante toros
de Federico, cortando ambos matadores dos orejas.
La fama mundial de Carlos Arruza le hizo
conocer a grandes personalidades, como sus entrañables amigos Jorge Negrete y Mario
Moreno "Cantinflas". Igualmente, compartió momentos con Walt Disney. En otra foto aparece en compañía de "Manolete", su admirado y querido compañero dentro y fuera del ruedo. (Archivo:
Hnos. Dupouy Gómez).
El 28 de septiembre de 1945, en la
Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Carlos Arruza fue el triunfador de la
tarde al cortar dos orejas, alternando junto a Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo
de Triana" y el peruano Alejandro Montani, lidiando reses de Felipe
Bartolomé.
El 28 de septiembre de 1945, Carlos
Arruza consiguió un gran triunfo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla
al cortar tres orejas, dos a su primero y una a su segundo astado de la
ganadería de Buendía. Se presentó esa tarde con Rafael Ortega "Gallito"
y Pepín Martín Vázquez. Al día siguiente, en el mismo coso, Arruza cortó una
oreja al igual que Rafael Ortega "Gallito", el rejoneador don Álvaro Domecq
y Díez cortó 2 orejas y Emiliano de la Casa "Morenito de Talavera" se
fue de vacío, ante toros de Salvador Guardiola.
En 1945, toreó 108 corridas, lidió
225 toros y participó en 4 Festivales en España. Cortó esa campaña 260 orejas,
72 rabos y 20 patas. Quedó a una corrida del récord que estaba en manos de Juan
Belmonte quien actuó 109 corridas en 1919. La afición de España fue la que más
lo idolatró como torero.
A la izquierda: Una artística "Arrucina" del
maestro Carlos Arruza en la Monumental Plaza México, al toro
"Tanguero" de Pastejé, el 5 de marzo de 1952. A la
derecha: Su temerario desplante "El Teléfono", al toro
"Holgazán", el 25 de febrero de 1951, en la Monumental Plaza México. Fotos:
Orduña. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Durante las
temporadas de 1945 y 1946, Carlos Arruza no regresó a México. Al parecer,
debido a que no le ilusionaba actuar en su tierra después del frío trato que
había recibido a raíz de sus éxitos en España.
En 1946 toreó menos en España como consecuencia del
agotamiento físico que le suponía recorrer toda la geografía española. Ese mismo año, antes de venir a Venezuela, estuvieron actuando
"Manolete" y Carlos Arruza en Bogotá (Colombia).
Foto dedicada a Florencio Gómez Núñez por
Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" que dice: "A Florencio Gómez con todo recuerdo" y Carlos Arruza que expresa: "A Florencio Gómez con un abrazo". Bogotá, Colombia. Año 1946. Foto:
Manuel. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
CARLOS ARRUZA EN VENEZUELA
A la izquierda: Cartel de la presentación de
"Manolete" y Carlos Arruza en su debut en Venezuela, actuando en la
Maestranza de Maracay. A la derecha: Carlos Arruza, durante su memorable
faena en la Maestranza de Maracay, en mayo de 1946. (Archivo: Hnos. Dupouy
Gómez).
El gran empresario
español don Andrés Gago, estuvo a cargo de la organización de la llamada
"Temporada Monumental de Abono". Carlos Arruza, toreó dos corridas de
toros. Debutó en la Maestranza de Maracay (Venezuela), el 5 de mayo de 1946,
compartiendo cartel con su compatriota mexicano Jesús "Chucho" Solórzano
y el diestro sevillano Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de
Triana", lidiando toros de la ganadería venezolana de
"Guayabita".
La segunda
participación de Arruza fue en el anunciado "Gran Mano a Mano" con el
ídolo cordobés Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", el 12 de mayo de
1946, ante reses de "Guayabita".
Los diestros Manuel
Rodríguez Sánchez "Manolete" y el mexicano Carlos Arruza visitaron, junto
con sus apoderados, a mi abuelo Florencio Gómez Núñez en su quinta "La Macarena" en Maracay. El
apoderado de "Manolete", don José Flores "Camará", era muy
amigo de mi abuelo, al que conoció desde que se inició en el mundo del toro,
como torero primero y luego como apoderado. Acompañando a Carlos Arruza vino su
apoderado, Andrés Gago, quien también gozó de la amistad y alta estima de mi
abuelo, siendo una persona sumamente cordial y atenta, además de gran
empresario que organizó temporadas taurinas como la realizada en la Maestranza
de Maracay en 1946 y, posteriormente, varias en el Nuevo Circo de Caracas.
Recordaba mi abuelo
Florencio sobre la cordial visita de las grandes figuras del toreo a su casa:
"Gratamente recibí a
"Manolete" y Carlos Arruza, junto con mi señora, Elena y mis hijos,
Rosa Elena y Florencio Vicente Gómez Arráiz. Los saludamos cariñosamente y los
invitamos a pasar. Estuvimos conversando largo rato en un salón de la casa,
donde todavía conservo el juego de muebles donde se sentaron "El
Monstruo" cordobés y "El Ciclón" mexicano con sus apoderados.
Durante su agradable estadía en Maracay,
"Manolete" y Arruza, estamparon su firma en el álbum taurino que
tantas figuras del toreo me han dedicado con tanto cariño, a lo largo de los
años, desde la fecha inaugural de la
Plaza de Toros Maestranza de Maracay en 1933".
Dedicatoria de Carlos Arruza a Florencio
Gómez Núñez que dice: "Para mi buen amigo Florencio Gómez con muchos
recuerdos". Año 1946. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
A la izquierda: Florencio Gómez Núñez con don Andrés Gago. A la derecha: Dedicatoria del apoderado de Arruza, don Andrés Gago a Florencio Gómez Núñez que dice: "Para Florencio Gómez buen
amigo con todo afecto". Año 1946. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
UN "CICLÓN" BAJO EL AGUA, LA SEGUNDA DE ABONO DE
MARACAY
Dos memorables instantes de la magnífica faena
de Carlos Arruza en la Maestranza de Maracay, Venezuela, el 5 de mayo de 1946. (Archivo:
Hnos. Dupouy Gómez).
Así tituló su
crónica el destacado crítico taurino venezolano don Guillermo Austria
"Chavalo". El mexicano Jesús "Chucho" Solórzano, había
cortado una oreja, "Gitanillo de Triana" no pudo lucirse ante sus
enemigos al igual que Arruza ante su primero. El público continuaba expectante
por disfrutar el toreo temerario del "Ciclón" mexicano, hasta que le
correspondió aquel bravo y noble sexto toro, de nombre "Arrepentido",
berrendo de pelambre y bien armado de pitones.
En ese momento se
desató un fuerte aguacero en la Maestranza de Maracay, expresó el crítico
"Chavalo":
"Señoras y señores, que en el ruedo tenemos
al "Ciclón" bajo el agua, haciendo el milagro de prender la llama del
entusiasmo y la locura bajo la pertinaz molestia de la lluvia. ¡Milagrerías del
poder del arte! Lo que le vimos hacer
a este imponderable diestro azteca, fueron cosas del otro mundo.
Luego con las banderillas pega tres
descomunales pares a los que el público dedica un largo vocerío. Y con la
muleta vino lo inenarrable, lo desconocido, lo increíble. La fantasmagoría más
intensa de emoción y tragedia. Ya no arrodillado, sino más bien volcado sobre
el guayabitero, nos hace el "teléfono", poniendo sobre la testuz no
el codo, sino la axila derecha. ¡Un horror! Un intenso escalofrío de tragedia,
casi de muerte ante la magnitud de la trágica arrogancia, desentumece los
ateridos miembros. La multitud llevando más agua que una teja, permanece
alelada ante el esplendor de la faena.
Una soberbia estocada pone a tambalear al
guayabitero y la multitud se lanza al ruedo como loca y en hombros se lleva al
temerario artista, antes de que el toro caiga, hasta las propias puertas del
"Hotel Jardín".
"Chavalo"
CÉLEBRE MANO A MANO ENTRE
"MANOLETE" Y ARRUZA
Sensacional mano a mano entre "Manolete" y Carlos Arruza en la Maestranza de Maracay, el 12 de mayo de 1946. (Archivo: Hnos.
Dupouy Gómez).
En la tercera y
última corrida realizada en la
Maestranza de Maracay el 12 de mayo de 1946, se presentó
Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" en un mano a mano con el diestro
mexicano Carlos Arruza, actuando como sobresaliente el novillero venezolano
Oscar Martínez. Llovió mucho ese día, pero al afición venezolana pudo ver
enfrentarse a esos dos colosos de la torería contemporánea.
La presentación de
"Manolete" en Maracay, fue un auténtico acontecimiento para la fiesta
brava nacional. El gran cronista taurino venezolano Guillermo Austria "Chavalo"
registró en su crónica, el sensacional momento vivido en Maracay (Venezuela)
con la presentación de "Manolete" y Arruza, que tanta expectación y
emoción despertó en la afición:
"Haciendo alardes de consumado
caballista, con todo el estilo y la facha del señorito cortijero, Luis Augusto
Vizcarrondo hace el despejo de la plaza al frente de las cuadrillas,
capitaneadas por "Manolete", de arzobispo y oro, y por Carlos Arruza,
tabaco y plata. Al centro viene, como símbolo de esperanzas nuestras, Oscar
Martínez, el estilizado novillerito aragüeño en calidad de sobresaliente.
Aquellas verónicas de "Manolete",
aquellos sus naturales sus "manoletinas", su pase de trinchera, los
de pecho, en fin todo lo que en cantidad y calidad nos hizo, ante nuestros ojos
aparecían como cosas nunca vistas. Como si fueran de estreno. Nos traían una
sensación nueva. Digamos si el valor "medular" de su labor: una en
uno y dos en otro: total: tres orejas. Pero en realidad la cosa ha debido ser
de ésta manera: dos en el primero y en el quinto, las dos, el rabo y una pata,
pero el Técnico no supo corresponder con entera justicia. ¡Aquel quinto toro de
"Manolete" merecía todos los honores habidos y por haber!
En el "mero" México, el 17 de
febrero de 1920, nació quien, 26 años después, iba a inventar en la plaza de
toros de la capital de Aragua, el hipo colectivo. Y consistió el invento en
aquellos tres escalofriantes faroles de rodillas con que Carlos Arruza saludó
al sexto guayabitero de la tarde. Cuando el bizarro y temerario azteca dejó su
posición de hinojos, en toda la plaza había un mareante olor a cloroformo. En
todas las absortas pupilas la visión del "hule" humedeció los ojos de
la tragedia. Es el torero que por los senderos de la temeridad nos llega más
directo al corazón.
También como "Manolete" fue
víctima de la "pichirrería" del Técnico, y solo se llevó al final de
la triunfal jornada, cuatro orejas y un rabito, ¡como si aquellos quinto y
sexto toros no tuvieran patas que cortar!
En hombros de una multitud más que
entusiasmada, enardecida, salieron por las calles de la ciudad afortunada este
par de colosos de la torería, después de haber dado cada uno a mares lo que
tienen: el poder y la fuerza.
"Chavalo"
Dos momentos de la gran faena de Carlos
Arruza en la Maestranza de Maracay, Venezuela. Un valeroso desplante de
rodillas y mostrando los trofeos conquistados esa tarde en 1946. (Archivo:
Hnos. Dupouy Gómez).
El 6 de agosto de 1946, en la Plaza
Monumental de Barcelona, ante toros de Sánchez Cobaleda, Carlos Arruza tuvo un
triunfo apoteósico, en una de sus plazas preferidas, al cortar las dos orejas y
rabo a cada ejemplar. Le acompañaron esa tarde Pepe Bienvenida y "Morenito
de Talavera".
El 3 de octubre de 1946, en la Plaza
Monumental de Las Ventas de Madrid, se lidiaron ejemplares de don Felipe
Bartolomé Sanz en la Corrida de la Asociación Benéfica de Toreros. Carlos
Arruza fue ovacionado en su primero y cortó las dos orejas de su segundo,
siendo el triunfador. Resultó herido gravemente. Actuaron el rejoneador Pepe
Anastasio, Curro Caro y Julio Pérez "Vito" quien confirmó su
alternativa.
En 1947, Carlos
Arruza actuó mucho y se hizo ganadero de reses bravas. En Francia recibió la
triste noticia del fallecimiento de su querido amigo "Manolete" en la
plaza de toros de Linares.
Gaonera de Carlos Arruza al toro
"Lagunero" de La Punta, el 7 de diciembre de 1947, en la plaza de
toros de "El Toreo", México D.F. Foto: Orduña. (Archivo: Hnos. Dupouy
Gómez).
El 7 de diciembre de 1947, en la
plaza de toros de "El Toreo", en Ciudad de México, Arruza triunfó
cortándole las dos orejas y el rabo al toro "Zorrito" de "La
Punta". Actuaron Fermín Rivera y Antonio Toscano.
El 14 de diciembre de 1947, en la
plaza de toros de "El Toreo", en México, D.F. Se lidiaron reses de
Pastejé. Carlos Arruza en un memorable mano a mano con Fermín Espinosa
"Armillita", tuvo una tarde triunfal, al cortar dos orejas al
sustituto tercero de "San Mateo" y dos orejas y rabo al quinto de
nombre "Cantinero". El "Ciclón" realizó también una faena
extraordinaria al sexto, de nombre "Cordobés", perdiendo los
apéndices por fallar con el descabello. "Armillita", cortó dos orejas
a su segundo "Serranito". Fue la alternativa del diestro portugués
Manolo Dos Santos, quien recibió una cornada muy grave, con desgarro femoral en
el muslo derecho, por el toro "Vanidoso".
El 22 de febrero de
1948, Carlos Arruza decidió retirarse de los toros actuando en la plaza de
toros de "El Toreo" en la capital mexicana con Alfonso Ramírez
"El Calesero" y Antonio Velásquez. Arruza le cortó una oreja al toro
"Portuguero", de La Punta. "Puntillero" se llamó el último
toro que mató esa tarde. Pero igual que les ha ocurrido a casi todos los
toreros, las nostalgias, las añoranzas y las tentadoras ofertas lo hacen
regresar a los ruedos.
El 12 de febrero de 1950, Carlos
Arruza, reapareció como matador de toros, en Caracas (Venezuela). La
Organización Gago presentó la temporada. Se lidiaron reses venezolanas de
"Guayabita". Carlos Arruza actuó en un mano a mano con el diestro
sevillano Manolo González. Arruza escuchó música. Cortó dos orejas a su primero
y segundo toro, escuchando palmas en el tercero. Manolo González, fue muy
aplaudido durante la lidia de sus tres enemigos.
El 19 de febrero de
1950, la Organización Gago presentó otra corrida en la que participó Carlos
Arruza, alternando nuevamente con el sevillano Manolo González y el portugués
Manolo Dos Santos, lidiando astados criollos de "Guayabita", bien
presentados pero mansos y difíciles.
El matador de toros portugués Manolo Dos
Santos y el mexicano Carlos Arruza en México D.F. Foto: Ruiz. (Archivo: Hnos.
Dupouy Gómez).
En el mes de junio de 1950, Carlos
Arruza se casó una mañana en Sevilla ante el Jesús del Gran Poder, con la Srta.
María del Carmen Vázquez, sevillana. Ese año, toreó unas 24 corridas en España.
Retornó a México, y
el 18 de febrero de 1951, se agotaron las entradas con un lleno impresionante
para ver su reaparición con los diestros Fermín Rivera y Alfonso Ramírez
"El Calesero", lidiando reses de "La Laguna". Nuevamente
sus compatriotas abuchearon a Carlos Arruza.
Repitió Arruza, el
25 de febrero de 1951, en la llamada "Corrida de la Concordia" en la Plaza Monumental de México, D.F., alternando
con Curro Caro y Antonio Velásquez. Se arregló nuevamente el convenio taurino
hispano-mexicano y esta vez la afición mexicana se entregó a él, concediéndole
las orejas y el rabo del quinto toro, de nombre "Holgazán" de Pastejé.
Ya Arruza había cortado una oreja al toro "Temblador" de la misma
ganadería azteca.
El 1 de abril de 1951, Carlos Arruza toreó junto al diestro portugués
Manolo Dos Santos, tres corridas en un mismo día. En la mañana, en Morelia; en
la tarde, en la Plaza Monumental de México, D.F. y en la noche en Acapulco. Estoqueó
10 toros ese día.
El 8 de abril de 1951, en la Plaza
Monumental de México, Carlos Arruza obtuvo el premio de "La Oreja de
Oro", al cortar una oreja, ante reses de Xajay. Arruza realizó una lidia
muy completa al toro "Periodista". Le acompañaron esa tarde, Fermín
Rivera, Paquito Muñoz, Manolo Dos Santos, Rafael Rodríguez y Jesús Córdova.
Para torear sólo
dos corridas fue a España en 1951. Don Pedro Balañá, le ofreció la entonces
excepcional cifra de un millón de pesetas.
Arriba: Doblón de Carlos Arruza a un toro de Yencala, en Lima (Perú), el año
1951. Foto: Campbell. Abajo: Gran estocada de Arruza en España. (Archivo:
Hnos. Dupouy Gómez).
El 21 de octubre de 1951, Carlos
Arruza organizó en Córdoba (España) una Corrida Monstruo Pro Monumento a la
memoria de su entrañable amigo y compañero "Manolete" en donde
participaron: el rejoneador Duque de Pinohermoso, Rafael Vega de los Reyes
"Gitanillo de Triana", Carlos Arruza, Agustín Parra
"Parrita", José María Martorell, Manuel Calero "Calerito",
Anselmo Liceaga, Jorge Medina, Julio Aparicio, Manuel Capetillo y Rafael Soria
Molina "Lagartijo". Se logró un gran éxito artístico y económico. En
el palco de honor se encontraba presente el legendario Califa del toreo cordobés
Rafael González "Machaquito". Carlos Arruza expresó que ese día disfrutó
y sintió una gran satisfacción por haber puesto su granito de arena en esa
histórica corrida dedicada a esa gran persona que fue "Manolete".
Arruza, ejecutó por primera vez manoletinas
como homenaje a su querido amigo difunto. Realizó una gran faena, culminándola
con una buena estocada.
El 20 de enero de
1952, se celebró la primera corrida de la temporada en la plaza de toros Nuevo
Circo de Caracas (Venezuela), figurando en el cartel los matadores de toros
Carlos Arruza, Luis Sánchez "Diamante Negro" y el debutante mexicano
Juan Silveti (hijo). En esta corrida se lidiaron las reses de Arruza, que
salieron de una mansedumbre insoportable.
Hubo una gran
entrada, llenándose todas las localidades. Fueron recaudados en taquilla, según
planillas oficiales, Bs. 401.430, ¡un record! La corrida resultó fatal para el
diestro ganadero Carlos Arruza y para sus alternantes, que no pudieron lucirse
ante la mansedumbre de los toros.
El 27 de enero de
1952, se efectuó la segunda corrida en el Nuevo Circo de Caracas (Venezuela). Se
lidiaron ocho toros de "Guayabita" para los matadores Carlos Arruza,
José María Martorell, Manolo González y "Diamante Negro". El
sevillano Manolo González, cortó dos orejas y un rabo. Arruza, una oreja.
Martorell, abroncado en sus dos toros. Al "Diamante Negro", se le fue
un toro vivo a los corrales y en el otro, cumplió meritoriamente.
El 3 de febrero de 1952, en la Plaza
Monumental de México, D.F., Carlos Arruza le confirmó la alternativa a Antonio
Caro y Anselmo Liceaga. Su labor con el cuarto toro de la tarde, de nombre
"Maestro" de la ganadería de Pastejé fue admirable, cortándole las
dos orejas y el rabo.
El 10 de febrero de 1952, en la
misma plaza de la capital mexicana, Arruza le cortó las dos orejas al toro
"Barquero" de don Carlos Cuevas, un ejemplar que se resistía a pasar.
Le acompañaron esa tarde José María Martorell y Humberto Moro.
El 5 de marzo de 1952, Carlos Arruza
toreó y triunfó magistralmente la Corrida Guadalupana, realizada en la Plaza
Monumental de México, luciéndose en una gran faena al toro "Tanguero"
de Pastejé, cortándole las dos orejas y el rabo. Actuaron esa tarde, Manolo
González y José María Martorell que cortaron ambos dos orejas, Silverio Pérez,
Rafael Rodríguez y Jesús Córdova.
En 1952, Carlos Arruza se convirtió
en el primer matador de toros que toreó en dos continentes en una semana. El 21
de septiembre, actuó en Ciudad de Juárez, Chihuahua (México) viajó a España y
toreó los días 27 y 28 de septiembre en Barcelona y regresó a México de
inmediato para torear el 5 de octubre en Nogales, Sonora.
CÉSAR GIRÓN Y SU ÍDOLO ARRUZA
A la izquierda: Un joven César Girón al lado de su ídolo
Carlos Arruza en un Festival en Santander, España. Foto: Ortega. A la
derecha: El venezolano César Girón, el mismo día de su alternativa en Barcelona, España, entrega una medalla de recuerdo a
Carlos Arruza, el 28 de septiembre de 1952. Foto Mateo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
En el año 1946
cuando se presentó el célebre mano a mano de "Manolete" y Carlos
Arruza en la Maestranza de Maracay, César Girón, siendo muy jovencito, logró
colearse y pudo presenciar el toreo de "Manolete", la figura taurina
del momento. Pero su verdadera admiración se volcó sobre el "Ciclón"
mexicano Carlos Arruza, porque le gustó mucho su forma de torear que,
posteriormente, le sirvió como modelo a imitar. Don Fernando Gago, hermano del
apoderado de Arruza, don Andrés Gago, fue quien se encargó en España de llevar
la exitosa carrera del venezolano César Girón.
Por eso César, el
primero de la dinastía, fue un torero con un gran temperamento y valor supremo.
Tomó la alternativa en Barcelona (España), el 28 de septiembre de 1952, de
manos de su ídolo Carlos Arruza, quien viajó especialmente a España para
doctorarlo, actuando como testigo Agustín Parra "Parrita" aquella
tarde. El toro de su alternativa se llamó "Farolillo", de la Ganadería de Antonio
Urquijo.
Alternativa de la máxima figura del toreo
de Venezuela, César Girón, de manos de su padrino Carlos Arruza, en Barcelona,
España, el 28 de septiembre de 1952. Foto: Orduña. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
César Girón, la
máxima figura del toreo de Venezuela, lamentablemente tuvo el mismo fatal destino
que su ídolo Carlos Arruza. Viajando de Caracas a Maracay, en el kilómetro 73
de la autopista Caracas-Valencia, sufrió un fatal accidente de tránsito que le
costó la vida, aquel triste 19 de octubre de 1971. César manejaba un carro
deportivo. Parecía que iba a gran velocidad y se le metió por detrás a un
camión que se encontraba estacionado. César llegó prácticamente muerto al
hospital.
Carlos Arruza regresó a México y el 16
de noviembre de 1952, cortó las orejas y el rabo del toro "Bardobián"
de Zacatepec, en corrida en la que recibía la alternativa Alfredo Leal,
actuando también José María Martorell.
Carlos Arruza, el 16 de noviembre de 1952,
durante su extraordinaria faena al toro "Bardobián", a quien cortó
las orejas y el rabo en la Monumental Plaza México. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 22 de febrero de
1953, Arruza decidió retirarse definitivamente en la Monumental de México. Poco
tiempo después adquirió la ganadería de Pastejé.
ARRUZA REJONEADOR
Carlos Arruza actuando como rejoneador en Barcelona, España.
Fotos: Valls. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Carlos Arruza,
inició una nueva etapa en su carrera, la de rejoneador, con mucha prestancia y
gallardía. Actuó como caballista en España, el 2 de junio
de 1957, en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, ante un toro de Manuel
Sánchez Cobaleda, alternando con los matadores de toros José María Martorell,
Miguel Báez "Litri" y Manolo Vázquez, quienes lidiaron reses de don
Baltasar Ibán.
El 6 de junio de 1957, Carlos Arruza
como rejoneador se presentó en la Corrida de Beneficencia en Madrid, siendo muy
ovacionado. Actuaron los diestros Julio Aparicio, "El Litri" y Manolo
Vázquez, éste último, cortó una oreja.
El 20 de junio de 1957, se presentó
Arruza como rejoneador, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en la
Corrida de la Prensa, Día de Corpus Christi, en donde actuaron los diestros Antonio
Vázquez, el colombiano Pepe Cáceres y Mariano Martín "Carriles".
El 25 de agosto de 1957, en la Plaza
de Toros Monumental de Barcelona, Arruza como rejoneador mató un novillo del
Vizconde de Garci-Grande, alternado con los diestros Pablo Lozano, el venezolano
César Girón y Antonio Chenel "Antoñete", quienes se enfrentaron a
toros de la ganadería de don Baltasar Ibán.
En el año 1960, Carlos Arruza, participó como actor de reparto,
interpretando al Teniente Reyes en la famosa película del género Western,
"El Álamo", protagonizada y dirigida por la leyenda de Hollywood John
Wayne y el primer actor Richard Widmark.
Carlos
Arruza, interpretando al Teniente Reyes en la famosa película del género
Western, "El Álamo", protagonizada y dirigida por la leyenda de
Hollywood John Wayne en 1960. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
En 1961, Carlos Arruza fue
entrevistado para la revista "Blanco y Negro" por el periodista
Julián Cortés Cavanillas, en la ciudad de Roma (Italia). Allí expresó el
diestro mexicano, lo siguiente: Se sentía más a gusto en los tres tercios de la
lidia, toreando de muleta. Siempre mató a sus toros a volapié, nunca
recibiendo. El torero que más admiró fue "Manolete", porque fue el
mejor torero y la mejor persona que había conocido. El toro con el que se
sintió más torero fue uno de la ganadería de Murube que se llamaba
"Inspector" y al que cortó, en una memorable tarde en Barcelona, las
dos orejas, el rabo y la pata. En su carrera taurina recibió ocho cornadas, de
las cuales dos resultaron grandes, aunque sin gravedad. La Virgen de Guadalupe
era "Su Apoderada", le tenía gran devoción y la llamaba así desde su
época de becerrista. Tocaba la guitarra, le gustaba mucho la música, porque lo
tranquilizaba. Le gustaban los trajes de colores claros. No soportaba el color
morado, porque con él recibió tres cornadas. En su visita a Roma le impresionó
conocer a Su Santidad, el Papa Juan XXIII; su bondad y bendición lo conmovieron hasta lo más
profundo de su alma. Tenía cuatro hijos para la época: Carlitos el más parecido
a él; Manuel que se parece a su madre y es el que tiene verdadera vocación de
torero; y dos hijas, María del Carmen, que se llama como su madre y María
Cristina, que llevaba el nombre de la madre del "Ciclón" mexicano.
Manolo Arruza, hijo del maestro Carlos
Arruza, quien continuó su legado como destacada figura del toreo azteca. (Archivo:
Hnos. Dupouy Gómez).
Carlos Arruza cumplió tres etapas
taurinas: Como torero, ganadero y rejoneador. Salió tres veces por la Puerta
Grande de la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid (1944, 1945 y
1946). En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, toreó un total de 8
festejos: 6 corridas y 2 festivales. Entre sus aportes a la Fiesta Brava, dejó
su sello personal con la "Arrucina" y su famoso desplate de "El
Teléfono". Le otorgaron la "Gran Cruz de Beneficencia", en Santander
(España), el 26 de mayo de 1957. Fue Presidente del Montepío de Toreros. Participó
en muchos festivales benéficos, colaborando con los más necesitados. Entre sus
aficiones le gustaba volar, piloteando su propia avioneta. Gozaba del cine,
compartiendo películas de sus faenas, narrándolas él mismo en su casa acompañado
de familiares y amigos. El célebre músico, director de orquesta y compositor
madrileño Rafael Oropesa, le dedicó un Pasodoble muy torero titulado
"Carlos Arruza". El magnífico pintor mexicano "Pancho"
Flores, lo inmortalizó en sus lienzos. En el Museo Taurino de la Plaza de Toros
Monumental de Las Ventas de Madrid, conservan una mascarilla mortuoria de
Carlos Arruza que pude contemplar durante mi visita en el año 2011,
encontrándose expuesta con otras mascarillas de "Manolete" y Fermín
Espinosa "Armillita".
A la izquierda: Carlos Arruza en un memorable triunfo en la Monumental Plaza México. A la derecha: Insignia de la Cruz de Beneficencia
entregada a Carlos Arruza en Santander, España, el 26 de mayo de 1957. Foto:
Samot. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Carlos Arruza, tiene en su honor una
Calle en Santa Marina (México) y unas estatuas en las Plazas de Toros Monumental
de México y San Luis de Potosí.
En la temporada grande de México de
1965-1966, Carlos Arruza se convirtió en el primer rejoneador que cortó un rabo
en la Plaza de Toros Monumental de México, D.F. El 23 de enero de 1966, cortó las dos orejas y rabo al toro "Gavilán" de Tequisquiapan. Le acompañaron esa tarde, Manuel Amador y Rafael Muñoz "Chito".
Carlos Arruza
regresó a Venezuela para participar en un emotivo Festival Taurino, a beneficio
de "Fe y Alegría", que se efectuó en el Nuevo Circo de Caracas
(Venezuela), la tarde del 7 de marzo de 1965, en el que tomaron parte, además
de Arruza, los diestros: Rafael Ponce "Rafaelillo", Rafael Vega de
los Reyes "Gitanillo de Triana", Lorenzo Garza, Silverio Pérez, César
Girón, Curro Girón, Efraín Girón y el novillero Simón Mijares "El
Duende". El público correspondió y el circo se vio pleno en todas sus
localidades. Fue un Festival para el recuerdo por haberse unido en las arenas
del coso caraqueño tan notables figuras del toreo contemporáneo.
El 6 de febrero de 1966, Carlos
Arruza toreó por última vez en la Plaza de Toros Monumental de México. Al toro
"Peregrino" de la ganadería de Reyes Huerta, le cortó las dos orejas.
Esa tarde, Santiago Martín "El Viti" cortó una oreja.
Se volvió a retirar y permaneció durante muchos años
alejado de los ruedos dedicándose al campo, a su rancho y a la vida familiar.
Carlos Arruza marchó con sus hijos a la finca "La Dolores" a ciento y
pico de kilómetros de México, D.F. Dejó a sus hijos en el rancho y retornó a la
capital con "El Rana", su fiel mozo de espadas. Falleció trágicamente, el 20 de mayo de 1966, en un accidente de
tránsito, en la carretera de Toluca de Lerdo (México). La noticia dio la
vuelta al mundo. Los mexicanos impactados por su triste destino le lloraron conmovidos.
En España se produjo un profundo sentimiento dolor por la pérdida de tan
importante figura del toreo que brilló cosechando triunfos en sus ruedos.
El famoso director cinematográfico Budd
Boetticher del género Western, realizó un documental titulado
"Arruza", pocos meses antes de terminarlo, falleció el torero
mexicano en accidente de tránsito en 1966, pero logró concluirlo en 1972. El
célebre director fue un gran aficionado taurino. Le podemos ver en esta foto en
compañía de John Wayne durante un film. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Bien describió su
toreo el Diario ABC de España en una de sus crónicas taurinas, al señalar: "Carlos Arruza fue un torero de amplio
repertorio con el capote, muy variado en los quites. Banderillero de lento
andar hasta la cara del toro, de salida limpia y espectacular. Poderoso con la
muleta, dramático en sus peculiares molinetes de rodillas y muy seguro con la
espada. Fue un torero valiente, de los que entran por los ojos. Torero de
masas. No existió la rivalidad que algunos pretendieron entre
"Manolete" y Arruza. Cada uno iba por su lado, aunque muchas tardes
torearon juntos. No existió competencia. Sólo la camaradería, una buena y
sincera amistad dentro y fuera del ruedo".
He querido dedicar
este artículo a la memoria del gran maestro mexicano Carlos Arruza, como
especial recuerdo en el Centenario de su natalicio.
Rafael Dupouy Gómez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario